Skip to content

Psjm:¡viva Chile, Mierda!

¡Viva Chile, mierda!  es una obra del colectivo español PSJM realizada en específico para Galería Metropolitana que rememora la votación de 1970 en la que salió elegido Salvador Allende como presidente de Chile. La instalación se inscribe en la línea “geometría social”, creada y desarrollada por PSJM, a tra­vés de la cual el colectivo español genera composiciones geométricas que obedecen a datos estadísticos o recuentos matemáticos. El muro con el que el público se encuentra, al acceder a la galería, muestra el porcentaje de la votación en el parlamento pleno que ratificó a Salvador Allende como presi­dente de la República el 24 de octubre de 1970. La votación otorgó el apoyo de un 81,38 % de los parlamentarios a Allende. Al finalizar el recuento, el secretario de la cámara Pelagio Figueroa anunció: Salvador Allende, 153 votos; Jorge Alessandri, 35 votos; en blanco, 7 votos. A lo que respondió el dipu­tado socialista Mario Palestro, con el grito de: “¡Viva Chile, mierda!”.

DSCN2829

Vista de la exposición ¡Viva Chile, Mierda!, de PSJM, en Galería Metropolitana, Santiago de Chile, 2014. Cortesía: Galmet

DSCN2823

Vista de la exposición ¡Viva Chile, Mierda!, de PSJM, en Galería Metropolitana, Santiago de Chile, 2014. Cortesía: Galmet

Sin embargo, aunque pudiera parecer que la gran mayoría de la cámara pertenecía a la coalición de izquierdas Unidad Popular, el resultado de los comicios previos había presentado un paisaje de porcentajes bien diferente. Esta es la realidad que muestra la cara posterior del muro: la Unidad Popular consiguió sólo un 36,63% de los votos, frente al 35,29% del derechista Partido Nacional y el 28,08% de la DC. El candidato demócrata cristiano Radomiro Tomic, que orientó su partido del centro hacia la izquierda, ya se había planteado una alianza electoral con la UP, que no llegó a materializarse. No obstante, la cercanía con la UP se tradujo en un pacto secreto, según el cual se reconocería la victoria si uno sacaba una mayoría relativa superando por 5 mil votos al otro. A Alessandri, en cambio, sólo le reconocerían la victoria si su margen superaba los 100 mil votos. Esa misma DC, a poco andar del gobierno popular, volverá a sus posiciones conservadoras adquiriendo una importancia capital en los aciagos acontecimientos venideros.

¡Viva Chile, mierda! quiere llamar la atención sobre esos días convulsos que agitaron las conciencias de todo el globo, convirtiendo la figura de Allende en un símbolo universal de la lucha por la igualdad y la justicia social. El proyecto incluye una gira por las escuelas de arte del sur de Chile: Concepción, Temuco y Valdivia, dónde PSJM y el curador de la muestra desarrollarán una serie de charlas y/o talleres.

PSJM-N5-8-11-2014-Galmet

Vista de la exposición ¡Viva Chile, Mierda!, de PSJM, en Galería Metropolitana, Santiago de Chile, 2014. Foto: Nicolás Castro. Cortesía: Galmet

PSJM-N4-8-11-2014-Galmet

Vista de la exposición ¡Viva Chile, Mierda!, de PSJM, en Galería Metropolitana, Santiago de Chile, 2014. Foto: Nicolás Castro. Cortesía: Galmet

PSJM. LA POLÍTICA OCULTA

Por Juan José Santos

PSJM (Pablo San José y Cynthia Viera) practica la política oculta. Y lo hace mediante la táctica del intruso.

La política nos ha instruido y domesticado. Genera y moldea opinión. Logra convertir en aceptables realidades obscenas, y provocar movimientos de repulsa hacia anécdotas inocuas. ¡Viva Chile, mierda! es un ejercicio de memoria. Recordamos lo acontecido en la votación parlamentaria de 1970: cómo se gestó un pacto político secreto. Posteriormente, el trabajo (también furtivo) de la CIA en Chile, junto con el apoyo de medios de comunicación como El Mercurio (financiado clandestinamente por los Estados Unidos), desestabilizaron el gobierno de Allende.

Intrusión frente a instrucción. PSJM se apropia de la estética de la estadística. Su trabajo es un virus del arte Minimalista, una tos indeleble en el discurso del político, una carta marcada en la baraja de los periódicos y sus peligrosas infografías.

Hablemos de la abstracción como metodología lingüística. La ejercida por el político con su jerga indescifrable, con su dominio del circunloquio desorbitado. Qué dicen presidentes como Zapatero con su “razonablemente bien”, Rajoy con su “a veces la mejor decisión es no tomar ninguna decisión, que también es tomar una decisión”, Piñera con su “la inmensa mayoría de chilenos y chilenas», o Bachelet y su “yo voy a participar en los debates en los que pueda participar”. Qué dicen. La política abstracta y su técnica del camuflaje. Funciona como ese ejército de cartón, construido por las tropas aliadas en 1943 y compuesto por expertos en efectos especiales, actores y tanques de gomaespuma, para hacer creer a los nazis que el desembarco tendría lugar en una costa lejana a Normandía. Una ilusión estética que nos engaña, mientras el ataque demoledor acontece en otras playas.

¡Viva Chile, mierda! continúa con la tesis de los pueblos Potemkin. A finales del siglo XVIII, Catalina “La Grande” visitaba los maravillosos pueblos de la recién conquistada Crimea. Dichos pueblos eran bastidores pintados por el mariscal Potemkin para encubrir la auténtica ruindad. PSJM atenta contra el trampantojo mimetizándose con su adversario. Y en rigor, diremos que la geometría social elaborada por estos artistas es la evolución lógica de los cuadros históricos. Tenemos un óleo “Batalla de Maipú”, un “Descubrimiento de Chile por Almagro” y, en continuidad con éstos, un “Viva Chile, mierda”. Y no lo digo de broma, sino muy en serio. Como PSJM afirma: “nos esforzamos por producir simulacros, no parodias”.

PSJM-8-11-2014-Galmet

PSJM, en Galería Metropolitana, Santiago de Chile, 2014. Foto: Nicolás Castro. Cortesía: Galmet

PSJM Equipo artístico formado por Pablo San José (Mieres, 1969) y Cynthia Viera (Las Palmas, 1973) que opera desde Berlín. PSJM se comporta como una marca comercial de arte contemporáneo que plantea cuestiones acerca de la obra de arte en relación al mercado, la comunicación con el consumidor o la función como cualidad artística, haciendo uso de los recursos comunicativos del capitalismo espectacular para poner de relevancia las paradojas que producen su caótico desarrollo. PSJM ha expuesto en ciudades como New York (“The Real Royal Trip… by the Arts”, PS1-MOMA, en colaboración con El Perro y Aitor Méndez, y DIVA NY 07, Galería Blanca Soto), Basel (Volta 07, Riflemaker Gallery), Miami (Pulse 08, Galería Espacio Líquido), Berlín (Whiteconcepts / Freies Museum / Kwadrat), Sao Paulo (Galería Baró Cruz), Estocolmo (WIP:sthlm), Londres (Riflemaker Gallery) y también en numerosas muestras colectivas e individuales en España (Artium, MNCARS, DA2, Fundación Tapies, CAAM, TEA, Laboral…)

PSJM ha sido incluido en la publicación Younger than Jesus. Artist Directory. The essential handbook to the future of art, del New Museum de New York, editado por Phaidon; y entre los 100 artistas más representativos del arte político internacional en el libro Art & Agenda: Political Art and Activism, editado por Gestalten.

PSJM: ¡Viva Chile, mierda!

Curada por Juan José Santos

Galería Metropolitina, Félix Mendelssohn 2941,  Pedro Aguirre Cerda,  Santiago de Chile

Hasta el 30 de noviembre de 2014

 

También te puede interesar

Matías Armendaris. Vista de la exposición "Lo que flota en el mar", en Sketch Gallery, Bogotá, Colombia. Cortesía del artista

MATÍAS ARMENDARIS

Matías Armendaris (Quito, Ecuador, 1990 – vive y trabaja entre Vancouver y la Ciudad de México) centra su práctica en la exploración de las estructuras formales del lenguaje y la metáfora de la traducción...

Claudia Wieser:amour Fou

La galería madrileña Casado Santapau presenta Amour Fou, una exposición de la artista alemana Claudia Wieser en la que lo experiencial e intangible se materializan a través de geometrías precisas imbuidas con capas de…