ARCOmadrid 2020 tiene como tema central el concepto Es solo cuestión de tiempo (It’s Just a Matter of Time), desde el que se observarán prácticas artísticas a partir de la obra de Félix González-Torres. Una iniciativa que parte de la nueva directora de la feria, Maribel López, quien también ha puesto nuevamente el foco en Latinoamérica como una de las principales representaciones internacionales: del 67% que alcanza en esta edición la participación internacional, el 22% proviene de galerías de la región, particularmente de Brasil y Argentina.

Pero ARCOmadrid no solo refuerza en esta 39° edición su objetivo de seguir siendo un punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica, sino que busca ser un referente para la investigación, el descubrimiento y el conocimiento de artistas. En este sentido, el 36% de las galerías presenta a artistas en solitario o en diálogo. En la misma línea, la feria busca potenciar la visibilidad de los artistas dándoles más voz durante su celebración, a través de charlas, de visitas guiadas y de un mayor número de Proyectos de artista.

Para favorecer el acceso a un mayor número de visitantes, el domingo 1 de marzo la entrada tendrá un coste de 30 euros (40 euros el resto de los días). Otra novedad este año es que el público podrá disfrutar de visitas guiadas por profesionales, previa inscripción, con un coste de 20 euros.

Voluspa Jarpa, Mapa de la hegemonía, 2019, corte por láser y acero tallado a mano, latón y cobre. Cortesía: mor charpentier
Teresa Margolles, El Capital te culea, Teatro Garin, Santiago de Chile, 2019, impresión a color. Cortesía: mor charpentier

LATINOAMÉRICA EN FOCO

Organizada por IFEMA, la feria se celebra del 26 de febrero al 1 de marzo con la participación de 209 galerías de 30 países. Volverá a contar con su eje principal, el Programa General, formado por 171 galerías seleccionadas por el Comité Organizador, de las cuales 31 son propuestas dedicadas a uno o dos artistas y 35 presentan proyectos individuales especialmente pensados para su instalación en espacios distribuidos por toda la feria. En sus distintas secciones, participan este año 36 galerías de Latinoamérica.

Por otra parte, la presencia de galerías españolas ha registrado un ligero incremento en esta edición, para sumar un total de 70 –lo que representa más del 33% del total-, y no todas son procedentes de las céntricas Madrid o Barcelona, lo que permitirá ampliar la perspectiva y conocer propuestas de ciudades como Gijón, Murcia, Badajoz, Santiago de Compostela, Vigo y Palma de Mallorca.

GALERÍAS LATINOAMERICANAS EN ARCOmadrid 2020

 

Argentina

Herlitzka + Faria
Isla Flotante
Nora Fisch
Pasto
Piedras
Revolver Galería
Rolf Art
Ruth Benzacar
Walden

Brasil

Anita Schwartz
Baró Galeria
Casa Triângulo
Fortes D’Aloia & Gabriel
Jaqueline Martins
Luisa Strina

Superfície
Vermelho

Chile

Aninat Galería
Die Ecke Arte Contemporáneo
Patricia Ready

Colombia

Casas Riegner
Instituto De Visión
Nueveochenta

Cuba

El Apartamento
Galleria Continua

Guatemala

Proyectos Ultravioleta

México

Arróniz
Nordenhake
Travesía Cuatro

Perú

80m2 Livia Benavides
Casado Santapau
Crisis
Revolver Galería

Puerto Rico

Embajada

Uruguay

Galería de Las Misiones

Tania Candiani, Reverence, 2019, video, 5m 27s. Cortesía: Vermelho
Rosemberg Sandoval, Síntoma, 1984, impresión digital sobre papel, 49.2 x 68.2 x 3 cm. Cortesía: Casas Riegner
José Alejandro Restrepo y María Teresa Hincapié, Parquedades: Escenas para una actriz, video y música, 1987-2019, fotografía gelatina de plata sobre papel fibra (copia actual), 17 x 25 cm. Cortesía: Rolf Art

DIÁLOGOS

ARCOmadrid presenta de nuevo la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de nueve países y en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Los comisarios Agustín Pérez Rubio y Lucía Sanromán han seleccionado la obra de veinte artistas –históricos o ya fallecidos, junto a contemporáneos- que entablan relaciones visuales, temáticas, o formales.

“Esta edición continúa con estrategias previas, como es el establecer vínculos entre artistas de múltiples generaciones, mientras que se da prioridad a aquellos que han generado prácticas sólidas aunque históricamente marginadas, como son aquellas que se han posicionado desde estéticas feministas o queer. Esto se ve reflejado igualmente en la diversidad de galerías que se presentan pues, ancladas por una sólida selección latinoamericana, se incluyen propuestas tanto europeas como africanas. Sin embargo, en esta edición se da prioridad a artistas de diversas generaciones que han experimentado con formatos y formas continuamente, y quienes han expandido los lenguajes del arte hacia nuevas fronteras disciplinarias, como son experimentos entre arte, tecnología, artesanía, cine y teatro, entre otras”, señalan los curadores.

En el marco de este programa, y por primera vez, se entregará el Premio Iberia Diálogos, cuyo objetivo es apoyar y difundir el talento en cualquier ámbito o disciplina. Un jurado integrado por Ferran Barenblit, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), y Andrea Pacheco, comisaria independiente, elegirá al mejor stand entre las 10 galerías participantes en la sección Diálogos. El ganador recibirá la devolución del valor de su stand.

ARTISTAS EN DIÁLOGOS

 

GALERÍA CIUDAD ARTISTAS
ANGLIM GILBERT San Francisco Lynn Hershman Leeson + Bruce Conner
CHERTLÜDDE Berlín Franco Mazzucchelli + Gabriel Chaile
DIE ECKE Santiago de Chile Francisco Copello + Francisca Benítez
FORTES D’ALOIA & GABRIEL São Paulo Mauro Restiffe + Valeska Soares
INSTITUTO DE VISIÓN Bogotá Nohemí Pérez + Oscar Murillo
ISLA FLOTANTE Buenos Aires Mariela Scafati + Rosario Zorraquín
MIGUEL NABINHO Lisboa Luisa Cunha + Salomé Lamas
MOVART Luanda Keyezua + António Ole
NORA FISCH Buenos Aires Osías Yanov + Narcisa Hirsch
PROYECTOS ULTRAVIOLETA Guatemala Naufus Ramírez-Figueroa + Hellen Ascoli
Francisco Copello, El mimo y la bandera, 1975, fotografía, 20 x 30 cm. Cortesía: Die Ecke
Francisca Benítez, Estudios de rimas por formas de la mano, 2017, impresión digital, 55 x 42 cm. Cortesía: Die Ecke

OPENING

ARCOmadrid mantiene su espacio dedicado a los proyectos y artistas emergentes con el programa Opening. Los comisarios Tiago de Abreu Pinto y Övül Ö. Durmusoglu han seleccionado 21 galerías procedentes de 14 países de África, América y Europa, entre ellas Embajada (Puerto Rico), con obras de Gabriella Torres Ferrer y Asma; Crisis (Lima), con Sarah Zapata y Adriana Ciudad; Pasto (Buenos Aires), con Lucas Simões y Estefanía Landesmann; Piedras (Buenos Aires), con Liv Schulman y Carla Grunauer; Proxyco (Nueva York), con Livia Corona Benjamin y Pablo Gómez Uribe; y Rodríguez (Poznan), con Jimena Kato. En total, participan 36 artistas (17 mujeres y 19 hombres).

“Teniendo en cuenta las actuales disonancias en las estructuras y discursos del mundo, lo que más llama la atención en el año 2020 es quizás que los diferentes intereses y metodologías artísticas parecen converger en un deseo constante de cambio”, dicen los curadores, quienes han acuñado el término “ecologías coexistentes” para definir el sentimiento general que conforman los matices de la hodología colonial, la historia y la ficción, la política social endógena y exógena, la reorganización espacial y/o la subjetividad digital. “El matiz de la hodología colonial (encarnado, por ejemplo, en las obras de Adriana Ciudad y Carla Grunauer) apunta hacia un grupo de artistas que trazan caminos dentro del espacio colonial, pero que priorizan el proceso por delante del camino en sí mismo”, agregan.

En el marco de este programa, y por sexto año, se entregará el Premio Opening, que reconocerá al mejor stand de la sección con la devolución del valor de su stand.

Cian Dayrit, Et Hoc Quod Nos Nescimus, 2018, bordado sobre textil (en colaboración con Henry Cáceres), 103 x 153 cm. Cortesía: Nome
Carla Grunauer, Contacto, 2019, témpera, pastel tiza y anilina sobre tela de polietileno, 90 x 67 cm. Cortesía: Piedras
Vlad Nanca, Atom, 2019, mosaico de Murano sobre MDF, marco metálico, 72 x 82 cm. Cortesía: Suprainfinit

DAR MÁS VOZ A LOS ARTISTAS

A fin de profundizar en la producción del artista, ARCOmadrid viene dando prioridad en sus últimas ediciones a las presentaciones individuales o en dúo. Este año, además de la sección Diálogos, la feria impulsa los Proyectos de artista, en los que tendrán participación Ai Weiwei, Alfredo Jaar, Mario Merz, Kiki Smith, Sara Ramo, Voluspa Jarpa, Bernardo Ortiz, Rolando Peña, Sandra Vásquez de la Horra, Osvaldo Romberg, Dora García, Olga de Amaral, Ana López y Túlio Pinto, entre otros.

Algunas galerías presentan solamente dos artistas en su stand, como ATM (Clara Sánchez Sala y Adolfo Bimer); Luisa Strina (Laura Lima y Marcius Galan); Madragoa (Enzo Cucchi y Adrián Balseca); Patricia Ready (Josefina Guilisati y Livia Marin); Prometeogallery Di Ida Pisani (Regina José Galindo e Iva Lulashi); Richard Saltoun (Rose English y Gina Pane); Vermelho (Tania Candiani y Claudia Andujar); Aninat Galería (Patricia Belli y Fernando Gutiérrez «Huanchaco»); y Walden (Feliciano Centurión e Ilse Fuskova). 

La apuesta por dar más voz a los artistas se reflejará también en las charlas del Foro Artistas, en el que George Stolz, Tiago de Abreu Pinto, Övül Durmusoglu, Agustín Pérez Rubio y Paloma Martín Llopis charlarán con Ignasi Aballí, Anthony McCall, Eli Cortiñas, Rafael RG, Yonamine, Miguel A. López, Naufus Ramírez-Figueroa, Mariela Scafati, Daniel Canogar y Jaume Plensa.

También las presentaciones del Foro ArtsLibris permitirán entender sus procesos creativos y sus marcos de investigación con intervenciones de Pedro G. Romero, Nuria Enguita, Joan Morey, Manuel Olveira Paz, Emmanuel Alloa, Max de Esteban, Cristina Lucas e Itziar Okariz, en unas sesiones dirigidas por Rocío SC Santa Cruz y Andrea Soto Calderón.

Olga de Amaral, Alquimia XII 1983, óleo sobre hilo, hoja de oro y yeso sobre lino, 139.7 x 95.9 cm. Cortesía: Richard Saltoun
Livia Marín, Broken Things I, 2018, fotografía, 69.5 x 52 x 3 cm. Cortesía: Galería Patricia Ready
Patricia Belli, Cielos, 2019, pintura acrílica industrial sobre tela, 150 x 300 cm. Cortesía: Aninat Galería

ES SOLO CUESTIÓN DE TIEMPO 

Es solo cuestión de tiempo es la propuesta especial en esta edición, comisariada por Alejandro Cesarco y Mason Leaver-Yap, con Manuel Segade en el programa público, integrada por 16 artistas de 13 galerías.

Es solo cuestión de tiempo (It’s Just a Matter of Time) traza la influencia de Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas. La exposición incluye a un grupo de artistas multigeneracional, donde el concepto de influencia se entiende como un potencial que simultáneamente permite nuevas producciones, así como redefinir otras previas. Es solo cuestión de tiempo reflexiona sobre formas de dispersión continuas: cómo la influencia transita a favor y en contra del tiempo. Dada la tendencia de Gonzalez-Torres a infiltrar formas y herramientas críticas, esta exposición incide, entre otras cuestiones, en cómo diferentes contextos institucionales conciben y transforman el cuerpo y en las diferentes resistencias producidas por dichas interacciones. En conjunto, los trabajos seleccionados examinan las diferentes maneras en que el saber ha sido estructurado, y cómo estas estructuras exhiben o bien invocan residuos emocionales”, explican los curadores.

En el marco del programa Es solo cuestión de tiempo se celebrará un programa discursivo –en formato de conferencias, charlas y debates, pero también de obras en formato audiovisual- con la participación de Hamza Walker, Tony Cokes, Jorge Ribalta, Laura Guy, Theodore (ted) Kerr, Marta Echaves y Lynne Cooke. Estas dos jornadas permitirán poner en movimiento algunas de las ideas que plantea la exposición en la feria, dando voz a diferentes contextos –ya sean públicos o íntimos- donde la obra de Félix González-Torres ha tenido repercusión y que, a su vez, permiten generar lecturas sobre ella: los años 80 y 90 a través de la primera persona, de formas de display y de distribución, de activismo y de documentación, y el fondo continuo de la crisis del sida todavía en curso también en el entorno español.

Además, la obra Untitled (It’s Just a Matter of Time), 1992, de Félix González-Torres, estará instalada en formato de valla publicitaria en diferentes calles y estaciones de metro de Madrid, entre el 3 de febrero y el 1 de marzo de 2020.

Hudinilson Jr., Sin título, 1980's, fotocopia sobre papel, 150 x 95 cm. Cortesía: Jacqueline Martins

OTRAS ACTIVIDADES

ARCOmadrid, en su objetivo de renovar e impulsar un nuevo coleccionismo, vuelve a poner en marcha el servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante la Feria, First Collectors by Fundación Banco Santander, y potencia el programa Young Collectors para invitar a una treintena de jóvenes coleccionistas internacionales. Del mismo modo, extiende la iniciativa #mecomprounaobra a la feria para poner a disposición de los interesados, con la colaboración de koyac.net, obras de hasta 2.020 euros. Todo ello se suma al clásico Programa de Compradores Internacionales y el de invitados especiales, que traerán a Madrid a 300 coleccionistas y 200 profesionales de más de 40 países.

Como novedad, y con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), se crea un nuevo programa de encuentros entre museos españoles e instituciones internacionales, para propiciar el establecimiento de relaciones a largo plazo entre éstas. Estos encuentros estarán liderados por Artium – Beatriz Herráez, Es Baluard -Imma Prieto, IVAM -Sergio Rubira- y Patio Herriano -Javier Hontoria-, con la participación de Magalí Arriola, Thomas Boutoux, Marie Cozzette, Lotte Johnson, Philippe Pirotte, Karen Grimson, Hou Hanru, Maria Anna Potocka, Philipp Ziegler, Regina Barunke, Rita Fabiana, Sandra Patron, Francesco Stocchi, Giovanni Carmine, Adrienne Drake y Tobi Maier.

Asimismo, el Foro de Museos de Europa e Iberoamérica, dirigido por Ana Longoni y Lia Colombino con el apoyo de AECID, contará con la participación de Inés Katzenstein, Miguel López, Cuauhtémoc Medina, Max Hinderer y Osvaldo Salerno, entre otros.

Por su parte, los Encuentros Profesionales, sesiones monográficas y de trabajo cerradas al público, establecen una mayor vinculación a los contenidos de la Feria con el objetivo de impulsar sinergias entre representantes de museos, comisarios y otros profesionales.

ARCOmadrid cuenta con la confirmación de la presencia de coleccionistas patronos y miembros de museos como Amici de la Triennale di Milano; Amici del MAXXI, Roma; Amis des Musées du Luxemburg, Luxembourg; Amis du CAPC, Burdeos ; Association des Amis du MAMCO, Ginebra ; CAAC del Museo de Arte de Lima; Elgiz Museum, Estambul; Fundación Macba, Barcelona; Grazer Kunstverein, Graz; Guggenheim Bilbao; Henie Onstad Kunstsente, Bærum; International Council and Patrons of Fundación Museo Reina Sofía, Madrid; MAAT, Lisboa; Museum Dhondt-Dhaenens, Deurle; Palais de Tokio, París; Phillips Collection, Washington; Saha Association, Estambul; Serralves Foundation, Oporto; Spirit Now London, Londres; The Power Plant, Toronto.

Los coleccionistas invitados tendrán la oportunidad de disfrutar de visitas guiadas dirigidas por artistas. En esta ocasión, contempla conversaciones entre Gloria Moure, Desiré Feuerle, Francesca Thyssen-Bornemisza, y Pamela Kramlich; Fernando García-Dory, Michael Krichmann y Piergiorgio Pepe; y Christian Viveros-Fauné, Claudio Engel y María Píes Ortuzar.

María María Acha-Kutscher, Womankind. Serie 3. 2, 2012, fotografía, 81 x 62.5 cm. Cortesía: ADN galería

Imagen destacada: «Untitled (It’s Just a Matter of Time)», 1992, de Félix González-Torres, estará instalada en formato de valla publicitaria en diferentes calles y estaciones de metro de Madrid, entre el 3 de febrero y el 1 de marzo de 2020. Cortesía: ARCOmadrid/IFEMA 2020.