Skip to content

JUAN JOSÉ BARBOZA-GUBO: DESBORDE

Por Giuliana Vidarte | Curadora

Extender las orillas y cruzar terrenos cercados, inundar los márgenes dentro de ciclos de renovación. El desborde como condición inevitable de las experiencias vitales que favorecen la continuidad de los ecosistemas. Los sujetos conviven entretejiendo sus límites y abrazando las fronteras impuestas por otras entidades. Aquello que ya no se contiene genera nuevas posibilidades para establecer el enfoque: hojas y ramas que atraviesan construcciones de cemento, cuerpos de agua que transgreden su cauce y raíces que movilizan cimientos.

Desborde, exposición de Juan José Barboza-Gubo (Perú, 1976) en la galería limeña ENLACE, reúne una serie de instalaciones compuestas a partirde diversos medios, como la pintura, la fotografía y la escultura. El conjunto de obras da cuenta de la constante investigación en nuevos procesos técnicos, que ha sido fundamental en la práctica del artista en los últimos años, y que evoca en este caso el movimiento y la transformación de los contextos y sus elementos.

Así, el artista incorpora en las instalaciones matices diversos de luz: niveles de claridad y opacidad. Además, construye atmósferas inspiradas en los imaginarios del bosque amazónico e integra materiales —madera o acrílico— que, aunque alejados en su composición coexisten bajo las mismas formas y estructuras, y constituyen las entidades que circulan y se extienden.

Juan José Barboza-Gubo, Desborde III,
2024. Pintura acrílica, poliuretano, impresión digital, material óptico y acrílico pavonado, 420 x 212.5 x 16 cm. Foto: Renzo Rebagliati
Juan José Barboza-Gubo, Desborde III, 2024. Pintura acrílica, poliuretano, impresión digital, material óptico y acrílico pavonado, 420 x 212.5 x 16 cm. Foto: Renzo Rebagliati
Juan José Barboza-Gubo, Desborde III [detalle], 2024. Pintura acrílica, poliuretano, impresión digital, material óptico y acrílico pavonado, 420 x 212.5 x 16 cm. Foto: Renzo Rebagliati

En Desborde las imágenes de las urbes y paisajes naturales de la región amazónica peruana son el origen de una serie de reflexiones sobre las experiencias humanas, individuales y colectivas, y los procesos de autoconocimiento y de interrelación vital con otros seres y elementos.

Los patrones de los azulejos en las edificaciones de la ribera de la ciudad de Iquitos son intervenidos y reconstruidos para sugerir la convivencia y transgresión entre los elementos naturales y las construcciones humanas. Estos aparecen contenidos en la composición que, aunque con volúmenes definidos, se constituye de acuerdo con la perspectiva desde donde se enfoca la mirada.

En Desborde también se entretejen los ciclos temporales y se encadenan los procesos de cambio. Los materiales sólidos se pueden expandir con fluidez, por efecto del calor, y siguen los cursos de las hojas, ramas y raíces. Algunas superficies traslúcidas sugieren formas, otras difuminan y opacan. Los paisajes se enmarcan para el espectador desde reflejos que permiten reconstruirlos y, en algunos casos, esconderlos.

El desborde se desarrolla en la extensión de los límites de las materialidades, en el despliegue de las composiciones y en las afirmaciones de nuevas posibles dimensiones para los seres. De este modo, los espacios de convergencia permiten abordar interrogantes más amplias sobre la configuración de las identidades humanas, que se encadenan y se despliegan desdibujando sus fronteras.

Juan José Barboza-Gubo, Convergencia, 2024. Madera tallada y acrílico tallado. Dimensiones variables. Foto: Renzo Rebagliati
Juan José Barboza-Gubo, Convergencia, 2024. Madera tallada y acrílico tallado. Dimensiones variables. Foto: Renzo Rebagliati
Juan José Barboza-Gubo, Reconocimiento-Oyyotipahc, 2024. Acrílico tallado, pintura al óleo, pintura acrílica, poliuretano, impresión digital, material óptico, acrílico esmerilado. Foto: Renzo Rebagliati
Juan José Barboza-Gubo, Reconocimiento-Oyyotipahc, 2024. Acrílico tallado, pintura al óleo, pintura acrílica, poliuretano, impresión digital, material óptico, acrílico esmerilado. Foto: Renzo Rebagliati

Desborde, de Juan José Barboza-Gubo, se presenta del 5 de septiembre al 4 de octubre de 2024 en ENLACE, Camino Real 1123, San Isidro, Lima, Perú.

También te puede interesar

ANTONIO DE LOAYZA: UN JARDÍN EN EL CIELO

De Loayza “desgarra las capas superpuestas sobre las jaujas andinas, el kené shipibo y el afiche chicha fundidos con el cemento y las mallas de construcción, develando las diversas raíces que dan forma a...

PALLAY PAMPA. ENCRUCIJADAS ANDINAS

El recorrido por esta exposición nos conduce a reflexionar sobre la actualidad de los saberes ancestrales andinos mediante su formas comunales de autogestión, su resistencia comunitaria y la idea de un tiempo multiple, que...