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HÉCTOR ZAMORA: QUIMERA

Héctor Zamora (Ciudad de México, 1974) es conocido por su trabajo en escultura, instalación y performance, que frecuentemente se sitúa en la confluencia entre la arquitectura, la intervención pública y el arte relacional. Su práctica generalmente incluye la colaboración con trabajadores de la construcción, aprovechando materiales cotidianos para cuestionar su uso y explorar nuevas posibilidades espaciales. A través de la investigación in situ y la identificación de problemáticas globales, Zamora explora la interacción entre las personas y el entorno urbano, la política del espacio público y la conexión entre el arte y la vida cotidiana.

En su exposición Quimera, Zamora propone al espectador repensar la migración y el comercio informal como un intercambio constante de identidades y modos de vida en un sistema que mercantiliza todo. La muestra continúa una investigación iniciada en 2023 sobre las economías informales y la experiencia migrante a través de la acción performativa y la instalación.

Abierta al público hasta el 8 de septiembre en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), la exposición se centra en la obra Quimera, una serie de globos metálicos inflados con helio que adoptan la forma de palabras en distintos idiomas. Palabras como ALEGRÍA, FAMILIA, WISH (deseo), HOME (hogar), WONDER (maravilla), así como HAMBRE, DOLOR, GUN (pistola) y DENIED (denegado) flotan o se adhieren al techo de la sala del museo, evocando la idea de una «quimera»: un sueño o fantasía que, aunque deseada, es imposible de alcanzar.

Las palabras flotantes, que representan tanto aspiraciones como dificultades, funcionan como metáfora de una ilusión efímera a la que debemos aferrarnos ante el riesgo de que se desvanezca en el aire. El contraste entre palabras como ALEGRÍA y HAMBRE, o WISH y DENIED, resalta la dualidad de la experiencia migrante, especialmente en el contexto de la promesa de una vida mejor en otros países.

Héctor Zamora, Quimera, 2024. Acción en el espacio público, Zapopan, México. Cortesía: Museo de Arte de Zapopan (MAZ)
Héctor Zamora, Quimera, 2024. Acción en el epsacio público, Zapopan, México. Cortesía: Museo de Arte de Zapopan (MAZ)

Antes de quedar instalada en el museo, Quimera se desarrolló como una acción que llevó a cinco vendedores ambulantes con los racimos de globos metálicos a las plazas de Zapopan, simulando las dinámicas del comercio informal. Los globos flotaban en las calles como espejismos, sugiriendo la fragilidad de las esperanzas y sueños de sus vendedores.

Esta performance se ha llevado a cabo en las calles de Lisboa y Faro, en Portugal, así como en el desierto del Valle de Coachella en Estados Unidos, en el marco de Desert X (2023). En el marco de este festival, la obra invitaba a reflexionar sobre el «sueño americano» y los desafíos que enfrentan los migrantes en la búsqueda de una vida mejor. El artista puso de relieve a un segmento de la población cuya fuerza de trabajo es crucial para EEUU, una población que los medios de comunicación y los grupos políticos se esfuerzan constantemente por mantener invisible. A su vez, los globos en el desierto sugerían —con un toque de ironía— los matices del sueño americano, que sigue movilizando flujos migratorios en busca de un futuro mejor.

Héctor Zamora, Quimera, 2023. Acción en el desierto del Valle de Coachella, EEUU, festival Desert X (2023). Foto: Desert X

En su primera exhibición en México, y dentro de un museo, Quimera plantea reconocer una figura que, desde el anonimato, constituye un pilar fundamental: en 2023, la economía informal representó el 28.18% del PIB de México. Además, al incluir palabras en idioma Wixárika, la instalación conecta un fenómeno global con las experiencias locales de migración de los wixaritari, una nación originaria que comercializa artesanía en la zona centro de Zapopan, y cuya experiencia compartida en sesiones de investigación fue clave para reformular Quimera en el propio contexto mexicano. Las palabras NIUKI (lengua) y TƗƗRÍ (niñxs) formadas por los globos reflejan también otra de las realidades de la migración a nivel global: los hijos de las personas que se desplazan deben enfrentarse a la dualidad de su identidad y la pérdida del idioma.

Otra de las palabras seleccionadas por el artista, KIEKAME, que se traduce al español como originario, destaca la resistencia a ser etiquetados como migrantes y su pertenencia tanto a su lugar de origen como al de residencia. Por otro lado, YEIKAME (peregrino) refleja los viajes hacia lugares sagrados y NUIWARI (renacimiento) el trayecto hacia una nueva vida, impulsado a menudo por necesidades médicas o por la búsqueda de oportunidades laborales mediante la creación y la venta de artesanía.

WEWIYA (creación/artesanía) y ‘ƗKITISKA (muestra) se refieren al rol de la artesanía desde la perspectiva de WIMARI (acoger/vasija). Esta noción abarca la idea de contener y sostener la vida, así como el objeto jícara o vasija que conserva la memoria y simboliza el recibimiento, ya sea al llegar a un lugar o al regresar.

Héctor Zamora, Delirio, 2023. Exposición en Labor, CDMX. Cortesía: Labor
Héctor Zamora, Delirio, 2023. Exposición en Labor, CDMX. Cortesía: Labor

Quimera está vinculada con una pieza anterior del artista titulada Delirio, a través de su enfoque en la economía informal y su capacidad para resaltar aspectos invisibles de la vida urbana y la supervivencia en contextos socioeconómicos adversos. En esta obra, presentada en Labor en 2023, Zamora se centra en el mercado informal de lirios acuáticos en la Ciudad de México, un fenómeno de dimensiones económica, ecológica y cultural.

Al igual que en Quimera, donde los globos metálicos con palabras evocan las aspiraciones y realidades de los migrantes, en Delirio los vendedores de lirios acuáticos se convierten en agentes que, aunque operan en la informalidad, cumplen un papel esencial en el control ambiental al manejar una planta invasiva.

Zamora utiliza estos elementos visuales y performativos para rendir homenaje a los sistemas de supervivencia «sur-realistas» de la economía informal, donde la necesidad y la creatividad se combinan para generar formas inesperadas de resistencia y adaptación. Así, tanto Quimera como Delirio nos enfrentan con la capacidad de las personas para encontrar belleza y significado en los actos cotidianos frente a las fuerzas económicas y sociales que intentan marginarlas.

Quimera hace visible lo invisible al rendir homenaje a las economías informales sobre las que descansa en gran medida la sociedad mexicana, cuyos modelos replican las comunidades migrantes de los países del Norte. En este contexto, cientos de miles de individuos se ven obligados a ejercer su capacidad de adaptación para encontrar soluciones que les permitan sobrevivir y mantener a sus familias a pesar de las adversas condiciones sociales, políticas, económicas y climáticas, resistiendo a la brutalidad del sistema capitalista.

Héctor Zamora, Quimera, 2024. Acción en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), México. Cortesía: MAZ
Héctor Zamora, Quimera, 2024. Acción en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), México. Cortesía: MAZ
Héctor Zamora, Quimera, 2024. Acción en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), México. Cortesía: MAZ
Héctor Zamora, Quimera, 2024. Vista de instalación en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), México. Cortesía: MAZ

HÉCTOR ZAMORA: QUIMERA

Museo de Arte de Zapopan, Andador 20 de Noviembre 166, Zapopan, Centro, México

Del 7 de junio al 8 de septiembre de 2024

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