SANDRA RAMOS: DIÁLOGOS IMPOSIBLES – DISPUTACIONES SUMERIAS
Sandra Ramos (La Habana, 1969) concibe el arte como un vehículo para expresar el significado del mundo al que pertenece y reflexionar sobre la realidad cubana desde su país de acogida, Estados Unidos. A través de una producción profundamente personal y simbólica, explora temas como la memoria individual y colectiva, la frustración de los ideales socialistas y la opresión que enfrenta la sociedad cubana.
Ramos emplea una variedad de medios, como grabados, instalaciones, pintura, animación y videos, que adapta según la semántica de cada obra. A partir de 1993, introduce en su trabajo a un personaje infantil que aparece de manera recurrente como su alter ego. Esta niña, que simboliza a todos los cubanos nacidos dentro de la revolución, es también una eterna emigrante y una existencialista utópica. A través de este personaje, la artista examina las complejidades y contradicciones de la realidad cubana desde una perspectiva crítica.
En sus instalaciones, Ramos ha recurrido a objetos cotidianos, como maletas y cajas, para representar la vida y los sueños de los cubanos, especialmente aquellos que emigran, reflejando tanto la realidad privada como la social de Cuba. También ha abordado la fragilidad del mundo globalizado y cómo el impacto negativo de la actividad humana en la naturaleza nos hace vulnerables a catástrofes ecológicas, pandemias, guerras y dictaduras. Su obra critica asimismo las desigualdades sociales que amenazan la estabilidad de la vida en distintas regiones del planeta.
Inspirada en la literatura de ficción, la mitología y la filosofía, Ramos busca mostrar las contradicciones sociales, económicas y políticas de la vida cotidiana. También se basa en referencias históricas y en la manera en que se han representado visualmente los acontecimientos históricos y políticos, especialmente en los medios artísticos más accesibles y menos elitistas, como los grabados, las caricaturas y la ilustración.
La actual exposición Diálogos imposibles – Disputaciones sumerias presentada por Pan American Art Projects, se inscribe en la trayectoria de Ramos como una continuidad de sus preocupaciones artísticas, ahora enfocadas en la era digital. En esta muestra, aborda la preocupante falta de civismo en las interacciones online, transformando el espacio de la galería en una réplica de una tienda Apple. Solo que, en lugar de los habituales productos tecnológicos, la artista presenta teléfonos, tablets y laptops modelados en arcilla y grabados con inscripciones en relieve de textos e imágenes.
Con ironía, contrasta las antiguas «Disputas sumerias», las más tempranas batallas verbales registradas en tablillas de arcilla cuneiforme, con la proliferación actual de mensajes de odio y extremismo en las redes sociales. Los posts y tweets, que suelen ser efímeros en el vertiginoso flujo de la red, son grabados en arcilla, un medio físico que les reviste de una condición de permanencia. Al igual que la metáfora «escrito en piedra», Ramos les confiere una nueva dimensión que cuestiona su transitoriedad.
En el centro de la instalación, hay una estación interactiva donde los visitantes pueden modelar, grabar e intercambiar sus propias tablillas de arcilla. Este proceso, deliberado y laborioso, invita a la reflexión sobre el contenido de los mensajes y su impacto en el mundo, estableciendo un diálogo entre lo antiguo y lo moderno, entre lo físico y lo virtual.
Esta propuesta encuentra un interesante paralelo con Rayuela de Julio Cortázar, tanto en la estructura como en el enfoque narrativo. Al igual que la novela, en la que Ramos se inspiró recientemente para crear una instalación, Diálogos imposibles – Disputaciones sumerias invita a los visitantes a involucrarse físicamente en la construcción de la historia, al crear y manipular sus propias tablillas de arcilla.
Su enfoque en la interactividad en un mundo tecnológicamente conectado resuena con una instalación anterior, Entropydoscopes (2023), una suerte de aparato que combina fotografía, música y video para comentar cómo nuestro entorno y la conciencia se ven alterados por la invasión y distorsión de los medios de comunicación, especialmente las redes sociales.
En La mano de la Historia (2022), Ramos también explora la relación entre la educación, la historia y la forma en que el conocimiento se transmite y se percibe. Inspirada en los recuerdos de su infancia como estudiante en el siglo XX y los cambios en el aprendizaje con la llegada de internet, Ramos utiliza esta obra para cuestionar cómo se construye y presenta la historia en un contexto global.
Con Diálogos imposibles – Disputaciones sumerias Ramos no solo invita a una comparación entre las antiguas formas de comunicación y las modernas, sino que también subraya la permanencia de los mensajes en la era digital y cómo estos reflejan y afectan las dinámicas de poder y las narrativas sociales. A través de esta obra, provoca una reflexión sobre los límites entre lo público y lo privado, así como sobre las implicaciones éticas de lo que expresamos y compartimos en las plataformas digitales.
SANDRA RAMOS: DIÁLOGOS IMPOSIBLES – DISPUTACIONES SUMERIAS
Pan American Art Projects, 21 NE 39th Street, Miami, FL
Del 21 de junio al 31 de agosto de 2024
También te puede interesar
QUISQUEYA HENRÍQUEZ: TIERRA Y SOMBRAS
La exposición es una meditación en torno al trabajo, no sobre, sino en conjunto con el mundo natural. En las series que conforman la exposición, la naturaleza hace las veces de sujeto, colaboradora, aparato...
PRIMERA INDIVIDUAL EN EEUU DE BELKIS AYÓN, UNA ARTISTA PROLÍFICA EN SU CORTA VIDA
El Museo Fowler de la UCLA, en Los Angeles, acoge la primera exposición individual en Estados Unidos dedicada a la obra de la artista visual cubana Belkis Ayón (1967-99), quien durante su breve pero...
RAMIRO QUESADA PONS: RESONANCIAS QUÍMICAS DE LAS PANTALLAS
En la Galería Jardín de Buenos Aires, entre la arquitectura icónica de los 70 y la era digital, Ramiro Quesada Pons expone su obra ganadora en la Semana del Arte de Buenos Aires, una...