Skip to content

“TIERRA” DE REGINA JOSÉ GALINDO, RELEVANTE UNA VEZ MÁS

En junio de 2013, Regina José Galindo exponía su cuerpo desnudo sobre una parcela de tierra que era extraída a su alrededor por una gran máquina excavadora. La desafiante actuación de Galindo llamaba la atención sobre la masacre de cientos de miles de indígenas, en su mayoría mayas ixiles, durante la guerra civil guatemalteca (1960-1996). Once años después, las raíces de la reivindicación tras la performance Tierra siguen siendo relevantes.

“Creo que es una pieza muy actual», dice Galindo. “Todos los conflictos que suceden en el mundo son por tierras; la tierra es el valor más grande del universo”, comenta. “Pudo haber salido durante el conflicto sirio, y ahora estamos ante una nueva guerra que estamos visualizando en vivo”, continua. “Por el territorio se cometen los crímenes más amplios, más grandes y terroríficos de la humanidad, que es lo que está sucediendo ahorita entre Palestina e Israel”.

Conocida por sus performances de larga duración, Regina pone su cuerpo en situaciones extremas para recuperar la memoria histórica y enfrentarse a las injusticias, principalmente las relacionadas con la violencia social, política y de género.

En esta ocasión, el proyecto Tierra nace de su experiencia como oyente en 2013 en el juicio por genocidio contra el exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt y el general José Rodríguez Sánchez. Galindo estuvo presente durante uno de los días de audiencia en que un militar protegido dio su testimonio, contando cómo el ejército llegaba a las comunidades indígenas con una máquina retroexcavadora. La intención era cavar fosas que serían luego llenadas con los cuerpos de indígenas mayas asesinados en su territorio.

Este testimonio fue anulado, pero ya había sido escuchado. «Allí no se debatía el hecho de que hubieran sido asesinadas doscientas mil personas, se debatía la intencionalidad del Estado de asesinar a los pueblos indígenas», comenta Galindo. Este testimonio fue el punto de partida para crear Tierra.

En mayo de ese año se anuncia la condena de Ríos Montt y en junio sucede la performance de Regina, comisionada y producida por Lucy + Jorge Orta (Estudio Orta). La grabación del proyecto se llevó a cabo a las afueras de Paris.

Regina José Galindo, Tierra, 2013. Video en alta definición (color, sonido), 33 min, 30 seg. The Museum of Modern Art, Nueva York. Donación de Mario Cader-Frech a través del Latin American and Caribbean Fund. Foto: Kris Graves.
Regina José Galindo, Tierra, 2013. Video en alta definición (color, sonido), 33 min, 30 seg. The Museum of Modern Art, Nueva York. Donación de Mario Cader-Frech a través del Latin American and Caribbean Fund. Foto: Kris Graves.
Regina José Galindo, Tierra, 2013. Video en alta definición (color, sonido), 33 min, 30 seg. The Museum of Modern Art, Nueva York. Donación de Mario Cader-Frech a través del Latin American and Caribbean Fund. Foto: Kris Graves.

Mediante una monumental instalación de video a doble altura, el MoMA PS1 de Nueva York presenta hasta el 26 de agosto la obra de Galindo, inaugurando una colaboración entre el espacio situado en Queens y el Museo de Arte Moderno con el fin de mostrar o estrenar obras que no se han podido exhibir en esa institución pero que forman parte de su colección.

“Sabía que hace poco había entrado Tierra a la colección del MoMA, obra seminal en la práctica de Regina y en el arte performance en general—no solo en Centroamérica o Latinoamérica—y que era una obra que quería mostrar”, comenta Elena Ketelsen González, curadora de la exposición.

Ketelsen González cuenta que lo que le interesa con esta colaboración entre museos es rescatar historias menos conocidas del MoMA, es decir, mirar qué artistas han exhibido con la institución, pero tal vez no son parte de la memoria colectiva predominante.

Regina José Galindo es una de estas artistas que tiene historia con la institución. En el 2006, poco después de haber ganado el León de Oro en la Bienal de Venecia, participó en la exhibición Into Me/Out of Me, donde entra en conversación con artistas como Jenny Holzer, Pipilotti Rist y Lorna Simpson. En el 2008 vuelve a exhibir en la colectiva NeoHooDoo con artistas como Pepón Osorio, Ana Mendieta o Amalia Mesa-Bains.

“La obra cobra nuevo sentido hoy en día y es siempre urgente”, dice Ketelsen González. “Sobre todo, pensando ahora en la locación de PS1 en Queens, donde hay tantos migrantes expulsados de sus países por conflictos y luchas actuales sobre la tierra, incluyendo a una gran comunidad guatemalteca”.

Durante el video de algo más de 33 minutos, observamos el contraste entre la fuerza y la presión de la máquina excavadora frente a la vulnerabilidad del cuerpo desnudo de Regina. Un cuerpo que va quedándose cada vez más aislado y desprovisto de su base con cada golpe de la pala excavadora, como símbolo del destierro y la exclusión que provoca la violencia política. Pero a la vez, Tierra es el reflejo del arraigo original detenido en un pedazo de arena, luchando, enraizado.

Según Galindo, la pieza debe ser mirada con ojos de rabia. “Ese es el espíritu que espera despertar”, cuenta, “el de un cuerpo que pertenece a esa tierra y está defendiéndola con todas sus garras, con toda su presencia”.

Mariado Martínez Pérez

Periodista bilingüe de arte y cultura afincada en Nueva York. Su reportería se centra en temas culturales, principalmente arte, diseño, moda y cultura pop a través de una lente histórica, económica y sociocultural. Ha trabajado en comunicación, relaciones públicas y marketing. Es graduada en Traducción e Interpretación, Periodismo de Moda (Central St. Martins, London) y Máster en Periodismo Bilingüe (Graduate School of Journalism at CUNY, The City University of New York).

Más publicaciones

También te puede interesar

Charles_Ross_Solar_Pyramid_Star_Axis_2012
,

Troublemakers:the Story of Land Art

"Troublemakers: The Story of Land Art" (2015), un documental de James Crump, desentierra la historia del Land Art en los tumultuosos finales de los años 60 y principios de los 70. Compartimos el documental...