Skip to content

GERARDO GOLDWASSER: MEMORIAL

Por Laura Malosetti Costa | Curadora

Yo creo que todas las armas son nefastas. Soy pacifista.
No estoy loco. Creo que ninguna guerra tiene justificación.
Las victorias no existen, solo hay derrotas.
Toda victoria es una derrota desde el momento en que un hombre mata a otro.

Jorge Luis Borges [1]


Desde el Uruguay, la obra de Gerardo Goldwasser propuso en la 59° Bienal de Venecia y para todo el mundo una reflexión crítica que pone en escena un aspecto tan básico como complejo de las sociedades humanas: los modos de cubrir y exhibir los cuerpos, de disciplinarlos y también de distinguirlos. El asunto que plantea su obra se refiere a las maneras en que cada ser humano se percibe como persona construyendo su apariencia, su modo de entrar en escena cada uno de los días de su vida. La etimología del concepto remite al teatro clásico; «máscara de actor» sería su primer significado.[2] Esa máscara está en el origen de la cultura del vestir.[3]

Desde su primera exposición individual en 1985 en el Instituto Goethe de Montevideo, Goldwasser plantea en su vasta y reconocida trayectoria una línea de reflexión que se vincula con la sastrería: como oficio, como dibujo sometido a reglas precisas, como repetición e institución de normas, todo ello vinculado con la memoria y el trauma a partir de su historia familiar. Su obra se construye con base a un manual alemán de sastrería heredado de su abuelo, un sastre judío que logró salvarse del campo de concentración nazi de Buchenwald gracias a su oficio, confeccionando uniformes, y así llegó al Uruguay.

Es una constante en la obra de Goldwasser la abrumadora presencia de la ausencia de color. En esta instalación para el Parque de la Memoria, el muro íntegramente ocupado por encimadas de corte de paño negro, los moldes de sastrería ordenando cada resquicio, aparecen como una negra pesadilla que dialoga con el monumento a las víctimas del terrorismo de estado.

Una larga serie de mangas izquierdas que ocupan el corredor de ingreso propone una alusión crítica a la voluntad de dominio absoluto implícita no sólo en el diseño de los uniformes, sino también en el saludo de las multitudes nazis uniformizadas (El saludo, 2010-2023). El espacio de la sala absolutamente vacía destaca la presión intolerable y uniformadora de las encimadas de moldes en sus muros.

Vista de la exposición Memorial, de Gerardo Goldwasser, en el Parque de la Memoria, Buenos Aires, 2023-2024. Foto: Federico Lo Bianco

Vista de la exposición Memorial, de Gerardo Goldwasser, en el Parque de la Memoria, Buenos Aires, 2023-2024. Foto: Federico Lo Bianco

En un nuevo contexto de crisis mundial de cambio climático, post pandemia y proliferación de nuevas guerras, de peligro de extinción de nuestra especie —que es la única capaz de extinguir a todas las demás, de extinguirlo todo— esta exposición de fuerte carácter humanista y pacifista nos enfrenta a proyectos, pasados y presentes, que buscan transformar a los seres humanos en máquinas infalibles, puntuales, ordenadas, obedientes, constructoras y a la vez destructoras de todo aquello que no es útil o disciplinable.

Memorial de Gerardo Goldwasser es una invitación a hacer memoria y también a reflexionar acerca de las dudas que impregnan las ciencias, las artes y los mitos de nuestro tiempo, en blanco y negro como en aquel manual anónimo de sastrería que heredó de su abuelo, sin datos de edición.

Invita también a mirar críticamente el presente y a imaginar nuevas formas de ubicarse en un futuro que se percibe amenazado por nuevas guerras, ideologías y tecnologías uniformadoras y destructivas.

Vista de la exposición Memorial, de Gerardo Goldwasser, en el Parque de la Memoria, Buenos Aires, 2023-2024. Foto: Federico Lo Bianco
Vista de la exposición Memorial, de Gerardo Goldwasser, en el Parque de la Memoria, Buenos Aires, 2023-2024. Foto: Federico Lo Bianco

[1] Traducción de su reflexión en francés incluida en el film Jorge Luis Borges. Una vita di poesía (1998) de Fernando Arrabal.

[2] Joan Corominas y José Pascual. Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico. Madrid, Gredos, 1985.p. 2250.

[3] Cfr. Valerie Steele, Fashion Theory. Hacia una teoría cultural de la moda. Buenos Aires, Ampersand, 2018. María Isabel Baldasarre en una publicación reciente la ha definido como «un complejo entramado de discursos, imágenes, prendas, maneras de lucirlas, de producirlas, de adquirirlas, de nombrarlas». Bien vestidos. Una historia visual de la moda en Buenos Aires 1870-1914. Buenos Aires, Ampersand, 2021, p. 11


Memorial, de Gerardo Goldwasser, se presenta hasta el 2 de abril de 2024 en el Parque de la Memoria, Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745 (adyacente a Ciudad Universitaria), Buenos Aires, Argentina.

Curaduría: Laura Malosetti Costa y Pablo Uribe

También te puede interesar