Skip to content

35 AÑOS DE LA MANO AFROBRASILEÑA

El Museo de Arte Moderno de São Paulo y el Museo Afrobrasileño Emanuel Araujo acogen la exposición Mãos: 35 anos da Mão Afro-Brasileira [Manos: 35 años de la mano afrobrasileña], en la que presentan, de manera simultánea, pinturas, grabados, fotografías, esculturas y documentos de más de 30 artistas brasileños afrodescendientes populares, académicos, modernos y contemporáneos.

Bajo la curaduría de Claudinei Roberto da Silva, esta exposición conmemora y reflexiona sobre el legado de A Mão Afro-Brasileira [La mano afrobrasileña], una muestra que se realizó en el MAM en 1988, año del centenario de la abolición de la esclavitud en Brasil. De manera relevante, al mismo tiempo, se promulgaba en el país una nueva carta magna que buscaba ampliar los derechos de sectores de la población históricamente excluidos.

A Mão Afro-Brasileira, originalmente curada por Emanoel Araujo (1940 – 2022), artista, curador, fundador y director del Museu Afro Brasil, dejó una huella indeleble en la historia del arte del país. “La exposición estableció paradigmas que posteriormente fueron desarrollados por el propio Emanoel Araujo y tuvo lugar en paralelo a las luchas sociales que buscaban promover entre nosotros los ideales de justicia, igualdad y democracia, que coincidieron con la lucha contra el racismo secular”, señala el curador Claudinei Roberto da Silva.

“Estos ideales y la lucha contra el racismo nunca han estado exentos de un debate constante sobre la importancia central de la educación en el desarrollo de una sociedad que busca ser plural”, agrega el curador.

“Diversos sectores del movimiento negro organizado participaron en esta movilización, desde el periodismo hasta la literatura, desde el mundo académico hasta los sindicatos, y, por supuesto, en las artes, el cine, la música y el cómic, la intelectualidad negra estuvo en primera línea del debate.

Es importante resaltar el papel de las mujeres, quienes han sido y siguen siendo los cimientos de familias y comunidades enteras que, a través de ellas, reivindican el derecho a existir plenamente”.

Vista de la exposición “Mãos: 35 anos da Mão Afro-Brasileira [Manos: 35 años de la mano afrobrasileña]”, en el MAM São Paulo, 2023-2024. Foto: Renato Parada
Vista de la exposición “Mãos: 35 anos da Mão Afro-Brasileira [Manos: 35 años de la mano afrobrasileña]”, en el MAM São Paulo, 2023-2024. Foto: Renato Parada
Vista de la exposición “Mãos: 35 anos da Mão Afro-Brasileira [Manos: 35 años de la mano afrobrasileña]”, en el MAM São Paulo, 2023-2024. Foto: Renato Parada
Flávia Santos, Yangì, 2023. Colección particular. Foto: Renato Parada

La concepción de Mãos: 35 anos da Mão Afro-Brasileira fue compartida con Emanoel Araujo, quien se mostró entusiasmado con la idea de llevar a cabo esta colaboración institucional. Sin embargo, lamentablemente, no pudo presenciar la materialización del proyecto.

La exposición se erige también como un homenaje de ambas instituciones a su legado. En el caso del MAM, no solo se suma a un debate actualmente relevante en las instituciones, sino que además revisita su propia historia, resaltando su papel pionero en la apreciación del arte afrobrasileño, el cual ha dejado una marca profunda en la identidad y la cultura nacionales.

Sandra Salles, directora ejecutiva del Museu Afro Brasil Emanoel Araujo, comenta que fue a través de una serie de exposiciones realizadas por Emanoel Araujo que el proyecto del Museo Afro Brasil -nombre por el que se dio a conocer la institución antes de adoptar el nombre de su fundador- comenzó a perfilarse, incluso antes de su existencia oficial.

“Se puede afirmar que los genes del Museo que creó, tanto desde el punto de vista conceptual como en la constitución de sus colecciones, se encuentran en la histórica exposición A Mão Afro-Brasileira (1988), así como en la publicación homónima, también organizada por Araujo».

Claudinei Roberto explica que Mãos: 35 anos da Mão Afro-Brasileira revisa la exposición histórica de hace 35 años a partir de producciones ahora historizadas y de otras conquistas contemporáneas que, naturalmente, no estaban presentes en la exposición de 1988, pero que, en cualquier caso, dan cuenta del panorama actual del arte afrobrasileño.

Vista de la exposición “Mãos: 35 anos da Mão Afro-Brasileira [Manos: 35 años de la mano afrobrasileña]”, en el MAM São Paulo, 2023-2024. Foto: Renato Parada
Vista de la exposición “Mãos: 35 anos da Mão Afro-Brasileira [Manos: 35 años de la mano afrobrasileña]”, en el MAM São Paulo, 2023-2024. Foto: Renato Parada
Diogo Nogue, No intentes huir – Deconstruyendo el yo, 2021. Foto: Renato Parada
Artista desconocido, Ex-voto, s/f. Colección del Museu Afro Brasil Emanoel Araujo. Foto: Renato Parada
Artista desconocido, Ex-voto, s/f. Colección del Museu Afro Brasil Emanoel Araujo. Foto: Renato Parada

Uno de los logros importantes, según el curador, es el debate sobre la constitución de las colecciones de nuestros museos y cómo reflejan la diversidad étnica, de género y de clase de la población del país.

En un momento en el que se está estableciendo el necesario y fructífero debate sobre la relevancia y circulación de la producción intelectual y artística de las minorías secularmente excluidas, merece la pena recordar la importancia pionera de la exposición de 1988.

«Epistemicidio es el término creado para marcar los procesos de borrado y silenciamiento de la historia y la cultura de un determinado grupo. En un escenario social marcado históricamente por profundas desigualdades de raza, clase y género, el epistemicidio es también resultado del racismo estructural que crea condiciones para que las instituciones educativas, artísticas y culturales desatiendan las producciones simbólicas de sectores sociales debilitados que, en consecuencia, permanecen subordinados. Por lo tanto, la actual emergencia y valorización del arte afrobrasileño y afrodiaspórico tiene su ritmo influenciado por el avance de las luchas por los derechos civiles emprendidas por las mujeres y hombres negros en el país», reflexiona Claudinei en el texto que forma parte del catálogo.

Para Cauê Alves, curador en jefe del MAM, además de su relevancia artística y social, Mãos: 35 anos da Mão Afro-Brasileira es fundamental para reflexionar sobre la historia de las exposiciones, ya que actualiza el debate y reabre un campo de posibilidades. Esta narrativa, que aborda las primeras exposiciones sobre arte afrobrasileño, tiene A Mão Afro-Brasileira como parte fundamental para proyectar las posibilidades futuras.

“La exposición valora la producción simbólica de aquellos que tradicionalmente han sido relegados a los márgenes en las narrativas oficiales de las instituciones que han dominado las discusiones sobre las artes en los últimos 150 años», comenta Cauê Alves en un ensayo del catálogo.

Vista de la exposición “Mãos: 35 anos da Mão Afro-Brasileira [Manos: 35 años de la mano afrobrasileña]”, en el Museu Afro Brasil Emanoel Araujo, São Paulo, 2023-2024. Foto: Renato Parada
Otávio Araújo, Iemanjá – Reina del Mar, 1972. Colección del Museu Afro Brasil Emanoel Araújo. Foto: Renato Parada
Renata Felinto, Marginales, 2000. Colección del Museu Afro Brasil Emanoel Araújo. Foto: Renato Parada

En el MAM, la exposición reúne obras de Agnaldo Manuel dos Santos, Aline Bispo, Almandrade, André Ricardo, Arthur Timótheo da Costa, Betto Souza, Claudio Cupertino, Cosme Martins, Denis Moreira, Diogo Nogue, Edival Ramosa, Edu Silva, Emanoel Araujo, Emaye – Natalia Marques, Eneida Sanches, Estevão Roberto da Silva, Flávia Santos, Genilson Soares, Heitor dos Prazeres, João Timótheo da Costa, Jorge dos Anjos, José Adário dos Santos, Leandro Mendes, Luiz 83, Maria Lídia Magliani, Maurino de Araújo, MayAgontinmé, Mestre Didi, Néia Martins, Nivaldo Carmo, Otávio Araújo, Paulo Nazareth, Peter de Brito, Rebeca Carapiá, Rommulo Vieira Conceição, Rosana Paulino, Rubem Valentim, Sérgio Adriano H, Sidney Amaral, Sonia Gomes, Taygoara Schiavinoto, Wilson Tibério y Yêdamaria.

Y en el MAB Emanoel Araujo, las obras de Emanoel Araujo, Denis Moreira, May Agontinmé, Juliana dos Santos, Lidia Lisbôa y Renata Felinto se expondrán en la Biblioteca Carolina Maria de Jesus, junto a documentos relativos a la exposición de 1988 pertenecientes al Archivo del MAM.


MÃOS: 35 ANOS DA MÃO AFRO-BRASILEIRA [MANOS: 35 AÑOS DE LA MANO AFROBRASILEÑA]

Museo de Arte Moderno de São Paulo, Parque de Ibirapuera (Av. Pedro Álvares Cabral, s/nº – acceso por las puertas 1 y 3)

Museu Afro Brasil Emanoel Araujo, Parque de Ibirapuera (Av. Pedro Álvares Cabral, s/nº – acceso por la puerta 10)

Hasta el 3 de marzo de 2024

También te puede interesar

BISPO DO ROSARIO: ALL EXISTING MATERIALS ON EARTH

Su delirante proyecto revela su locura, una locura mística en respuesta a un llamado divino a preservar "toda la materia existente" hasta el día del Juicio Final. En el mundo de Bispo, las definiciones...

MANO PENALVA: CAMA DE GATO

En conjunto, “Cama de gato” explora las disputas simbólicas contenidas en los materiales y ejercicios estéticos cotidianos y la construcción del conocimiento formal en contextos no eruditos. Entre la dimensión técnica y la discusión...