Skip to content

CONVOCATORIA: RESIDENCIAS 2024 EN ESPACIO218

La propuesta de Espacio218 para su tercer año de trabajo se centra en fortalecer la relación con la Plaza de Armas y sus alrededores. Tras dos años de experiencia, el equipo ha reconocido el potencial de este importante foco urbano para el desarrollo de diversos proyectos artísticos.

De este modo, su convocatoria de este año, abierta hasta el domingo 31 de marzo, se enfoca en esta vinculación con el contexto. Dos residencias serán seleccionadas a partir de las postulaciones, las cuales complementarán un ciclo expositivo de cinco muestras.

La propuesta curatorial del 2023 se enfocó en proyectos que se extendieran hacia la Plaza de Armas. Bajo el título Ocupar el flujo, se invitó a los artistas a vincularse directamente con el lugar, dada la constante interacción del espacio artístico con su entorno. En 2024, esta idea sigue presente, pero de manera más abierta.

El título de la actual convocatoria, Obstinarse, refleja la necesidad de persistir en la plaza, pero al mismo tiempo sugiere que esta no es un límite, sino un territorio abierto.

«En este tiempo de trabajo, nos hemos dado cuenta de que las exposiciones y residencias han abordado asuntos muy diversos desde múltiples materialidades o técnicas, y todas han podido establecer una relación con la Plaza. Creemos que esto sucede porque la plaza es siempre un espacio disponible, donde quienes llegan pueden realizar distintas actividades», señalan lxs curadorxs de Espacio218, Seba Calfuqueo y Mariairis Flores.

La convocatoria invita a abordar el contexto sin perder de vista la especificidad de cada artista y su propuesta. Está dirigida a chilenos y extranjeros, con o sin formación académica, siempre que demuestren cierta experiencia en el campo artístico y/o como investigadores (se dará prioridad a artistas residentes fuera de Santiago).

Además, la residencia no se limita exclusivamente a las artes visuales. Pueden postular creadores de las artes escénicas, audiovisual, música, artesanía, poesía, y arquitectura, siempre y cuando mantengan la visualidad como eje central.

Las Honorarias, "El sudor de la frente", acción en Plaza de Armas, Santiago, 2023. Foto: Diego Mora
Las Honorarias, «El sudor de la frente», acción en Plaza de Armas, Santiago, 2023. Foto: Diego Mora

¿Cómo postular?

Los interesados deben enviar una propuesta preliminar de trabajo, que incluya una carta de intención sobre su proyecto de residencia y la intervención que deseen realizar en la plaza o sus alrededores (máximo 1 carilla). Además, deberán adjuntar material visual complementario que consideren necesario para describir su proyecto y un portafolio de trabajo.

Para obtener más información: https://www.espacio218.com/convocatorias

También te puede interesar

VÍCTOR FLORES: CLASE / EL TRABAJO DE LOS OTROS

El proyecto instalativo Clase de Víctor Flores es una operación que desplaza los límites de lo escultórico a través de la alteración estética y apropiación objetual de una serie de piezas provenientes del mundo...