Skip to content

ESPACIO218: UNA NUEVA PLATAFORMA PARA EL ARTE EN SANTIAGO

Promover el desarrollo de las prácticas artísticas contemporáneas emergentes desde una perspectiva transdisciplinar y experimental, estableciendo cruces e intercambios entre artistas y comunidades, es el propósito de Espacio218, un departamento remodelado y habilitado para la exhibición y residencia de creadores, en plena Plaza de Armas de Santiago.

“El impulso para abrir un espacio se lo debemos a las personas que se involucran con el arte, con quienes tenemos intereses comunes y que están abiertos a contribuir. Nuestra motivación, si bien es personal, también la sentimos colectiva, porque es evidente que hay una carencia de espacios independientes en Chile, tanto por falta de interés en la cultura como de financiamiento. En este contexto queremos aportar, dar la posibilidad de visibilizar y colaborar con artistas cuya obra tenga relevancia para la comunidad en la que se inserta. Espacio218 está pensado para involucrar a los artistas con el entorno”, explican la artista Kira Piriz y el antropólogo José Pablo Guzmán, gestores del proyecto.

Espacio218 debe su nombre al número de departamento en el que se encuentra ubicado dentro del Portal Fernández Concha, edificio que data de 1870 y en el que actualmente habitan y transitan personas por motivos tan diversos como la vivienda, el comercio, la alimentación, el turismo y la prostitución, entre otros. 

Además de su énfasis en las exhibiciones y residencias, el espacio albergará diversas actividades que potencien la conexión de la programación con el contexto del edificio, tales como talleres, conversatorios, ciclos de cine, poesía, performance o lanzamientos. Su apertura se realizará en marzo del presente año, donde se exhibirá el resultado de una primera residencia. 

Descentrar: el eje curatorial 2022

Una de las principales características de Espacio218 es dar cabida a proyectos seleccionados mediante llamados abiertos. Así, desde el miércoles 12 de enero hasta el viernes 25 de marzo estará abierta una convocatoria para que artistas, investigadores y creadores de disciplinas tan diversas como las artes visuales, artes escénicas, producción audiovisual, música, artesanía, poesía y arquitectura postulen sus proyectos, siempre con un énfasis en la visualidad. La convocatoria y bases para postular están disponibles en www.espacio218.com

El eje curatorial de este primer año gira en torno al concepto de Descentrar, que remite a un actuar no regulado a priori, empírico, capaz de vincularse con el entorno. Esto se traduce en una invitación a cuestionar, desde lo artístico, las nociones de centro y periferia, que son recurrentes en la producción del arte contemporáneo global, y que en Chile han sido determinantes en las narrativas construidas desde los setenta hasta nuestros días. 

Al ubicarse en el centro de Santiago, este programa curatorial busca complejizar lo que entendemos por periferias, desde un trabajo encarnado y contextual. El artista Sebastián Calfuqueo y la teórica del arte Mariairis Flores, quienes están a cargo de la curaduría, explican que se trata de problematizar “las tensiones de ubicarse en este centro, que es principalmente un polo social. Debido a esto encontramos una serie de realidades que no responden a la idea de centro como espacio de lo hegemónico, hablamos de un centro complejo y con muchas capas a explorar, y por ello nos motiva impulsar la investigación artística”.

La convocatoria de Espacio218 cuenta con dos modalidades: una de residencia que culmina en exhibición, y otra de exposición temporal. En ambos casos, está dirigida a chilenos y extranjeros con o sin formación académica, siempre que acrediten experiencia en el campo artístico, desde la creación o desde la investigación.

ESPACIO218

Compañía 960, departamento 218, Plaza de Armas, Santiago de Chile

equipo@espacio218.com

Instagram: @espacio_218

También te puede interesar

Vista de la muestra Anticristo de Javier Rodríguez en Galería Metales Pesados Visual, Santiago de Chile. Foto: cortesía de la galería.

JAVIER RODRÍGUEZ: ANTICRISTO

Galería Metales Pesados Visual, en Santiago de Chile, presenta hasta el 29 de octubre la muestra "Anticristo" del chileno Javier Rodríguez (Santiago, 1981). La exposición consiste en una serie de historias dibujadas en las...

JAVIER TORO BLUM: AZUL BLEU

Hasta el pasado 29 de octubre, el artista chileno Javier Toro Blum (1983) presentó en la 193 Gallery de París la exposición Azul Bleu, compuesta por una serie de obras inéditas pertenecientes a una...