Skip to content

Leonardo Portus.habitabilidades Modernas

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Dentro del valioso patrimonio arquitectónico moderno chileno, los conjuntos habitacionales Población Subida Márquez, Zenteno, Lord Cochrane, Empart Etchevers y 7 Hermanas arman una línea de tiempo desde los años 40 a fines de los años 70, presentando el nacimiento y apogeo de las políticas públicas con gran calidad arquitectónica, equipamiento y construcción con un fuerte sello urbano integrador. Es una época de grandes proyectos políticos que hoy nos interpelan de forma elocuente.

La exposición Habitabilidades modernas. Cinco conjuntos habitacionales de Valparaíso y Viña del Mar, de Leonardo Portus (Chile, 1969), consta de cinco maquetas escultóricas con movimiento y proyección de sus sombras que abstraen detalles arquitectónicos de estos cinco lugares, así como cinco dioramas con luz interior, una serie de 16 fotografías de interiores de algunos departamentos que dan cuenta del patrimonio humano y el devenir cotidiano actual del sello moderno, y un loop de imágenes de álbumes familiares donde se filtra la arquitectura como escenografía omnipresente.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/02/IMG_6617-900×600.jpg» alt=»Vista de la exposición Habitabilidades modernas. Cinco conjuntos habitacionales de Valparaíso y Viña del Mar, de Leonardo Portus, en la Sala de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso, 2017. Foto cortesía del artista » title_text=»Vista de la exposición Habitabilidades modernas. Cinco conjuntos habitacionales de Valparaíso y Viña del Mar, de Leonardo Portus, en la Sala de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso, 2017. Foto cortesía del artista » show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/02/IMG_6986-900×600.jpg» alt=»Vista de la exposición Habitabilidades modernas. Cinco conjuntos habitacionales de Valparaíso y Viña del Mar, de Leonardo Portus, en la Sala de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso, 2017. Foto cortesía del artista » title_text=»Vista de la exposición Habitabilidades modernas. Cinco conjuntos habitacionales de Valparaíso y Viña del Mar, de Leonardo Portus, en la Sala de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso, 2017. Foto cortesía del artista » show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La muestra tiene una iluminación dramática que continúa con la aproximación poética de Portus de abordar la arquitectura entre la melancolía y la nostalgia, un territorio donde aflora la utopía del movimiento moderno con diversos grados de deterioro y éxito, y la posibilidad latente de volver a repensar estos modelos de habitabilidad permitiendo explorar desde el campo de las artes visuales un atractivo cruce disciplinar con la arquitectura.

Al fondo de la sala hay un loop de imágenes proyectado por un plasma que corresponde a una serie de fotografías de álbumes familiares de una vecina de los departamentos de la Población Empart de Etchevers Viña, donde se cuelan ciertos grados de “detalles” de su arquitectura.

El audio del loop que ambienta toda la muestra corresponde al sonido amplificado de los pequeños motores del disco del plato giratorio de los microondas que hacen girar las maquetas. Ese sonido opera como la metáfora del constante movimiento de una revolvedora de hormigón en obra o de un camión betonero, y de cómo al final todo puede desaparecer y permanece sólo la arquitectura como cáscara y contenedor.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/02/IMG_6543-900×600.jpg» alt=»Vista de la exposición Habitabilidades modernas. Cinco conjuntos habitacionales de Valparaíso y Viña del Mar, de Leonardo Portus, en la Sala de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso, 2017. Foto cortesía del artista » title_text=»Vista de la exposición Habitabilidades modernas. Cinco conjuntos habitacionales de Valparaíso y Viña del Mar, de Leonardo Portus, en la Sala de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso, 2017. Foto cortesía del artista » show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#969696″ border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

LEONARDO PORTUS. HABITABILIDADES MODERNAS

Sala de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso (Ex cárcel)

Hasta el 15 de marzo 2017

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Vista de la muestra Cantos de Tarapacá, en el Centro Cultural de España en Santiago de Chile. Foto: Josefina López, cortesía CCE Santiago.

CANTOS DE TARAPACÁ. RESIGNIFICANDO EL NORTE DE CHILE

El Centro Cultural de España (CCE), en Santiago de Chile, presenta hasta el 30 de septiembre la muestra colectiva "Cantos de Tarapacá", curada por Rodolfo Andaur, que reúne obras creadas por nueve artistas chilenos...