Skip to content

NUEVAS MASCULINIDADES

¿No habrá un maricón en alguna esquina
desequilibrando el futuro de su hombre nuevo?

Pedro LemebelManifiesto (Hablo por mi diferencia) (1986)



“¡Dejá de ser tan amanerado, tenés que ser macho!”, repite durante años un padre a su hijo en etapa de crecimiento. Así, a través de mandatos incuestionables en la biblia del “varón”, muchos niños son criados y oprimidos por una batería de estereotipos hipermasculinos. Estos, ligados a patrones hegemónicos y —aunque no aparenten— frágiles, prefiguran y abonan representaciones estancas de los cuerpos y de sus comportamientos, aspectos que luego retroalimenta y profundiza la cultura patriarcal.

Bajo esta premisa, Central Galeria e IABsp (Instituto de Arquitetos do Brasil) en São Paulo, presentan la exposición Nuevas Masculinidades, organizada en torno a la temática del último número de la revista impresa argentina Balam. Armando una cartografía o, más bien, una nueva edición que se compone a partir del cruce con otras ediciones, la muestra suscita preguntas acerca de los estereotipos, la sexualidad y las normas coloniales sobre las corporalidades masculinas torcidas.

Curada por Thyago Nogueira, con diseño expositivo de Tiago Guimarães y producción de Fe Avila, se trata de una nueva materialización de la revista, esta vez, trasladada a las paredes. Un conjunto fotográfico que, dispuesto a modo de mapeo visual, reclama a aquellas masculinidades marginadas en un sistema tóxico, que prioriza modelos idénticos, seriados, del deber ser.

“Nuevas Masculinidades sitúa el género a través de los cuerpos y los ubica en un tiempo y en un lugar. Las nuevas masculinidades no son nuevas, siempre han estado presentes y emergen de múltiples maneras ante la liberación que proporcionan el deseo, el goce, la sensualidad, la lucha y la lucha por la identidad”, dice el texto de la exposición.

Vista de la exposición «Nuevas Masculinidades». Foto: Ana Pigosso. Cortesía: Central Galeria, SP
Portada de la revista Balam n°9, «Nuevas Masculinidades»
Vista de la exposición «Nuevas Masculinidades». Foto: Ana Pigosso. Cortesía: Central Galeria, SP
Emil Lombardo
Cairo Elio

Al reivindicar las masculinidades marginadas y exponer sus realidades, sus luchas y deseos desde una perspectiva queer, la muestra busca evidenciar el rol que la práctica fotográfica jugó y sigue jugando en la codificación, la interpretación, la experimentación y la construcción de lo masculino en la sociedad contemporánea.

A su vez, invita a subvertir las reglas del hombre blanco normativo y a cuestionar las relaciones de poder que sustentan las nociones tradicionales de «masculinidad».

A través de numerosas imágenes publicadas en la revista, en su mayoría retratos, Nuevas Masculinidades propone redefinir la trayectoria y aceptación de individuos que forman parte de la comunidad LGBTIQ+, como maricones, identidades trans, crossdressers y personas racializadas, reconociendo así las infinitas expresiones de ser dentro de esta comunidad.

Vista de la exposición «Nuevas Masculinidades». Foto: Ana Pigosso. Cortesía: Central Galeria, SP
Archivo Honduras Cuir
Joseph Echenique
La Chola Poblete
Felipe Romero Beltrán

NUEVAS MASCULINIDADES

Entresuelo del IABsp, R. Bento Freitas, 306 – 1º andar – Vila Buarque, São Paulo, Brasil

Del 1 al 8 de diciembre de 2023

FOTÓGRAFXS
@bluecowboyhat (MX) @ph._ale_correa (AR) @arthurmora (CO) @soft_shvde (US) @cairo.elio (AR) @car.zt (BO/AR) @dgo.argote (CL) @diego.mora.meneses (CL) @elliottjeromebrownjr (US) @emil.lombardo (AR/FR) @niniapinia (ES) @feavilaaa (BR) @feliperomero30 (CO) @gabz404 (BR) @juandlacosa (MX) @juliannefmgl (IT) @furtadigor (BR) @ronhentai (CL) @caodenado (BR) @josephechenique_ (AR) @karla.voleau (DO/FR) @kia_sciarrone (AU) @la.c.h.o.l.a (AR) @bronquiiito (US) @louka.perderizet (BE) @lusted_men (FR) @masinapinheiro (BR) @mattelife (US) @koppernock (DE) @melisssadeoliveira (BR) @b0yprincess & @juanduarte (BR) @manriquepablo (AR) @pauloherrera.foto (PE) @germedemundo (BR) @salvadorcats (US) @gagball__official (CL) @muntanya_amunt_ (ES) kingtexas (US) @thalespg (BR) @thomaslockehobbs (US) @tomaroids (CL) @valpalavecino (CL) @holavalentine (AR) @vmaricevic (US) @yormanss (VE) @lontanx (CL) @rodisaurralde (AR)

EDITORES
@oscar_1992 & @luis_jua

También te puede interesar

LUCÍA PIZZANI: A GARDEN FOR BEATRIX

La fascinación por la naturaleza y la diversidad biológica que ha tenido Lucía Pizzani a lo largo de su vida permea gran parte de su trabajo artístico. En su primera muestra en Cecilia Brunson Projects,…

Vista de la exposición "Historia Universal de los terremotos", de Leticia Ramos, en Pivô, São Paulo, 2018. Foto: Everton Ballardin

LOS TERREMOTOS INDUCIDOS TAMBIÉN SON IMPREVISIBLES

El trabajo de Leticia Ramos habita un lugar entre la ciencia, la historia, la narrativa ficcional y (¿por qué no?) la magia, lugar que sólo es accesible al arte. Sus proyectos abiertos miran atentamente...