ENRIQUE LIHN: POR FUERZA MAYOR
Hasta el 15 de diciembre, la Galería Gabriela Mistral presenta Enrique Lihn: Por fuerza mayor, una muestra que reúne una selección de obras en distintos formatos que el poeta creó entre 1975 y 1988, año en que falleció. Además, por primera vez en forma pública, se exhibe su desconocida película La (ex) cena última.
La exposición, parte de las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, incluye los sonetos de Por fuerza mayor (1975), el primer poemario que Lihn editó después del Golpe de Estado del 11 de septiembre. Estos poemas, escritos bajo la métrica del Siglo de Oro español, procesan la agresión ejercida por la dictadura sobre el discurso poético, haciendo del humor y la repulsión sus principales herramientas.
De forma inédita se exhibe en forma completa la película La (ex) cena última (1985), una parodia surrealista de la situación que se vivía en Chile en aquellos años, con la participación de la hija actriz del poeta, Andrea Lihn, los actores Tito Bustamante, Gregory Cohen y Aldo Parodi, los artistas visuales Nemesio Antúnez y Hugo Marín, el escritor Felipe Alliende y el cineasta Carlos Flores, entre otros.
La (ex) cena última muestra a un sacerdote (Felipe Alliende) que insiste en revivir el rito de la última cena, en un contexto plagado de extraños personajes, y en una ciudad asolada por ratones interpretados por actores con cabezas y guantes de Mickey Mouse, que participan en oscuros actos de sabotaje, raptos y torturas.
“Esta muestra documental abre un panorama amplio de su producción poética, visual y audiovisual entre los años 1975 y 1988, plenamente atenta y alerta a las transformaciones culturales, sociales y económicas que el golpe cívico-militar había propiciado en Chile, dejándolo orientado hacia un neoliberalismo extremo”, expresa la académica Ana María Risco, curadora de la exposición, junto al artista Cristián Silva y la historiadora de arte Vania Montgomery.
Un aspecto particularmente relevante del material documental expuesto lo constituye el hojeo audiovisual de la obra en fotocopias Derechos de Autor (1981), realizado por Adriana Valdés, quien a través de un apasionante e inédito relato permite aproximarse a este trabajo monumental, en el que Lihn incluyó fragmentos de su obra, de las recepciones que esta tuvo y de las múltiples colaboraciones que sostuvo dentro y fuera del país en el año que llamó “el de la mutualidad del yo”.
En la muestra también se incluyen las fotos de Paz Errázuriz incluidas en el folleto poético El Paseo Ahumada (1983), en que el poeta dialoga con personajes emblemáticos de esa tradicional calle convertida en paseo peatonal por la dictadura como un símbolo de supuesta modernidad, pero que deja entrever la miseria y marginación de muchos de sus habitués.
Además, se presenta el poemario La aparición de la virgen (1987), que alude a la efervescencia mediática de las supuestas visiones del joven Miguel Ángel en Peña Blanca, enfatizando sus componentes más visuales, como dibujos realizados por el propio Lihn.
Entre otras piezas, están los fragmentos del video Adiós a Tarzán (1984), un juego carnavalesco convocado por el propio Lihn y co-dirigido junto a Pedro Pablo Celedón; y grandes reproducciones de los originales de la novela gráfica inconclusa Roma, la loba, que Lihn dibujó el mismo año de su muerte, ya en cama y con un lápiz atado a su mano para sortear la debilidad de su cuerpo. Los originales de esta producción fueron mostrados en Galería Gabriela Mistral en 1991, en la exhibición El Ojo de Lihn.
ENRIQUE LIHN: POR FUERZA MAYOR
Por Ana María Risco | Curadora
En 1991, un año después de que Pinochet dejara el poder, la recientemente creada galería estatal Gabriela Mistral exhibió los originales de Roma la Loba, un comic realizado por Enrique Lihn en 1988, el mismo año en que la enfermedad lo llevó a la muerte. En aquella muestra, titulada El ojo de Lihn, se exhibieron los originales que el poeta realizó para esa obra con guion y dibujos propios, que sería publicada de manera póstuma, como una de sus últimas reacciones al proceso dictatorial en Chile, cuyo final no alcanzó a conocer.
A sabiendas de que “el hecho de haber permanecido en el territorio nacional lo hacía a uno sospechoso de colaboracionismo”, como señaló en la carta al Primer Encuentro de Poesía Chilena en Rotterdam (1983), Lihn confrontó a la dictadura desde dentro del país, con un fervor productivo que lo llevó a encarnar por sí solo, aunque en diálogo y complicidad con otras voces del campo literario y artístico que consideraba sus amistades, un anti “apagón cultural”.
Las condiciones represivas del entorno significaron en esos años para él una apertura y un llamamiento. Así también la necesidad de abrirse a una gama amplia de recursos que repusieron en su obra la fuerza de la palabra hablada, la máscara, la actuación, la acción colectiva y la visualidad, recursos mediados por el humor y el gesto carnavalesco que marcaban un singular posicionamiento dentro de la escena de resistencia.
La muestra documental Enrique Lihn: Por fuerza mayor no solo restituye ese primer gesto de reconocimiento al poeta después de su muerte por parte de un campo cultural en el que Galería Gabriela Mistral comenzaba a fijar su coordenada institucional, sino que abre un panorama amplio de su producción poética, visual y audiovisual de los años 70 y 80, plenamente atenta y alerta ante las transformaciones culturales, sociales y económicas que el golpe cívico-militar había propiciado en Chile, dejándolo orientado hacia un neoliberalismo fanático.
Las obras que articulan el recorrido de esta muestra documental hacen presente a un Lihn que durante el período en que los militares estuvieron en el poder no solo se quedó en el país, sino también en la calle. Apremiado él mismo por las duras economías que esos años impusieron a intelectuales y artistas, el poeta extremó su experiencia del espacio público, hundiéndose en él.
El Paseo Ahumada, inaugurado en noviembre de 1977, como una cobertura de plástico y chorros eufóricos de agua sobre los tránsitos de la pobreza santiaguina, así como el rebaño televisivo, movido por operaciones comunicacionales encubiertas, como las apariciones de la virgen en la provinciana zona de Peña Blanca, son asuntos con los que Lihn carcomió su poesía, mientras lanzaba una carcajada dolorosa en sus acciones colectivas como Adiós a Tarzán (1984), que despide desde Chile al actor rumano que interpretara en cine al “rey de los monos”, o en la película inacabada La (ex) cena última (1985), en la que un cura intenta reponer el rito religioso occidental en una ciudad corrupta, asediada por roedores de la especie Mickey Mouse.
Estas piezas y otras como el libro autoeditado Derechos de Autor (1981) o fragmentos del conjunto de sonetos reunidos en Por fuerza mayor (1975), primer poemario que Lihn escribe tras el golpe, son traídos a la sala nuevamente, a otra escala y con 50 años de perspectiva, para conmemorar la lúcida detonación de un poeta en cautiverio.
Así, esta selección aporta una mirada a la vez complementaria y alterna al relato del conjunto documental titulado Fantasma de carne y hueso, muestra a cargo del mismo equipo curatorial integrado por mí, Vania Montgomery y Cristián Silva, que se presentó recientemente (mayo de 2023), en el Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en Buenos Aires.
ENRIQUE LIHN: POR FUERZA MAYOR
Galería Gabriela Mistral, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1381, Santiago de Chile
Del 30 de agosto al 15 de diciembre de 2023
También te puede interesar
CONVOCATORIA: Centro Cultural Matucana 100 / 2024 – 2025
El Área de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100 abre su convocatoria dirigida a artistas de todo el país y extiende una invitación a todos los creadores que tengan interés en presentar sus...
VIAJE AL CENTRO DEL GALERISMO CHILENO
"El mercado del arte en Chile es pequeño", nos dicen y lo sabemos. Hay pocas galerías y no gozan de gran demanda. La insuficiencia de compradores independientes y la ausencia de coleccionismo institucional, tanto...
ENRIQUE RAMÍREZ. PENSAR VISUALMENTE AQUELLO QUE FRECUENTEMENTE SE NOS ESCAPA
"A la recherche du vent perdu (In search of the lost wind)" es el nombre de la exposición que, hasta el 23 de marzo, presenta Enrique Ramírez (Santiago, 1979) en la galería Cecilia Brunson...