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MUESTRA TRAZA GENEALOGÍA DEL ARTE TRANSFEMENINO MEXICANO

La exposición Plasticidades Encarnadas: Trazos genealógicos de la producción artística de mujeres trans en México, que se presenta hasta el 4 de noviembre en Pandeo, reúne la obra de artistas mujeres trans realizadas entre 1970-2023 en diversas regiones del país, como Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas.

La propuesta curatorial es de Rojo Génesis, una artista, investigadora y curadora trans, quien se ha centrado en la investigación colaborativa, utilizando metodologías desarrolladas por otras mujeres trans, para trazar genealogías estéticas en torno a las producciones artísticas que están influenciadas por elementos históricos y sociales.

La importancia de esta exposición radica en la creación de una memoria colectiva trans y la visibilidad de las experiencias de las artistas, que por lo general han estado marcadas por elementos sociales y políticos, como la represión estatal en México durante la década de 1965 a 1990, que afectó a mujeres trans y travestis.

Vista de la exposición “Plasticidades Encarnadas”, en Pandeo, CDMX, 2023. Foto Documentación de Arte
Vista de la exposición “Plasticidades Encarnadas”, en Pandeo, CDMX, 2023. Foto Documentación de Arte
Vista de la exposición “Plasticidades Encarnadas”, en Pandeo, CDMX, 2023. Foto Documentación de Arte

Esta exhibición incluye a las artistas trans Terry Holiday, Sofía Moreno, Naomi Torres, Deborah Alvarez, Viviana Rocco, Romina Jauregui, Laura Glover, Valis Ortiz, Jovana, Laura Victoria Martes, Flores Rosx, Antía Alanis, Lluvia y la misma Rojo Génesis.

En su lucha por obtener reconocimiento y una compensación justa por su trabajo artístico, ellas han observado que, si bien los espacios dedicados al arte trans están en aumento, hay una preocupante tendencia de apropiación de las historias y creaciones artísticas de personas trans, lo que las ha llevado a tomar medidas para proteger y preservar sus voces y experiencias.

Aunque puede parecer que están ganando espacio en la sociedad, para ellas este extractivismo no refleja el 100% de la agencia de las mujeres trans. En lugar de ser espacios donde las mujeres trans puedan expresarse desde sus propias perspectivas y experiencias, se las considera como objetos de estudio desde una mirada etnográfica.

Vista de la exposición “Plasticidades Encarnadas”, en Pandeo, CDMX, 2023. Foto Documentación de Arte
Vista de la exposición “Plasticidades Encarnadas”, en Pandeo, CDMX, 2023. Foto Documentación de Arte
Vista de la exposición “Plasticidades Encarnadas”, en Pandeo, CDMX, 2023. Foto Documentación de Arte
Vista de la exposición “Plasticidades Encarnadas”, en Pandeo, CDMX, 2023. Foto Documentación de Arte

La investigación de Plasticidades Encarnadas abarcó procesos de archivo, trabajo de campo, documentación y conceptualización del arte transfemenino mexicano, destacando propuestas estéticas que abordan temas como el cuerpo y la transfeminidad encarnada.

Así, vemos en la exposición la utilización de modelantes en mujeres trans de Ciudad Juárez y Ciudad de México a través de las obras de Deborah Álvarez y Terry Holiday; la intervención corporal y estética bajo el concepto de «farmacoreinas» propuesto por Sofía Moreno; o la exploración de la ciencia ficción y el translesbianismo por Valis Ortíz.

Otras temáticas se relacionan con la representación de la delincuencia transexual, a través del trabajo de Archivo Trans y Laura Glover; los procesos de autopublicación de Lluvia Guevara, Poni Alta y Jovana; el muralismo y el dibujo en el espacio urbano y rural realizado por Laura Victoria Martes; la práctica pictórica encarnada por Antía Alanis; y las manifestaciones audiovisuales y fotográficas de Viviana Rocco y Rojo Génesis.

Todas estas expresiones son narradas en primera persona, encarnadas en la experiencia de mujeres trans en México.

Vista de la exposición “Plasticidades Encarnadas”, en Pandeo, CDMX, 2023. Foto Documentación de Arte
Vista de la exposición “Plasticidades Encarnadas”, en Pandeo, CDMX, 2023. Foto Documentación de Arte
Vista de la exposición “Plasticidades Encarnadas”, en Pandeo, CDMX, 2023. Foto Documentación de Arte
Vista de la exposición “Plasticidades Encarnadas”, en Pandeo, CDMX, 2023. Foto Documentación de Arte
Vista de la exposición “Plasticidades Encarnadas”, en Pandeo, CDMX, 2023. Foto Documentación de Arte
Vista de la exposición “Plasticidades Encarnadas”, en Pandeo, CDMX, 2023. Foto Documentación de Arte

Fundado en 2014, Pandeo es un proyecto cultural transdisciplinario, incluyente, seguro y libre para públicos diversos. Actúa como semillero de proyectos transfeministas y propuestas de organización con enfoque social y comunitario.

Plasticidades Encarnadas es parte de su programa de exposiciones Bicéfala, que desde el 2020 busca evidenciar la potencia del trabajo colaborativo entre personas trans, no binaries y mujeres cis en el medio del arte. El programa fue ideado en respuesta a la carencia de espacios formativos no-institucionales para mujeres y disidencias en temas de producción artística y curatorial.

Rojo Génesis es creadora del colectivo audiovisual de mujeres trans Casa de Hadas en México. Ideó y trabaja el concepto de terror transexual a través de la fotografía, video y archivo desde el 2020. La propuesta estética de su trabajo gira en torno al terror corporal, la intervención estética-clínica y la transfeminidad.

Actualmente dirige Disparo Transexual, espacio para la curaduría de fotografía y video hecho por mujeres trans latinas, donde se hacen muestras de arte trans, foto publicaciones y actividades de formación.

Vista de la exposición “Plasticidades Encarnadas”, en Pandeo, CDMX, 2023. Foto Documentación de Arte
Vista de la exposición “Plasticidades Encarnadas”, en Pandeo, CDMX, 2023. Foto Documentación de Arte

Plasticidades Encarnadas se presenta hasta el 4 de noviembre de 2023 en Pandeo, Miami #27, Col. Nápoles, CDMX.

Con obras de Terry Holiday, Deborah Álvarez, Laura Victoria Martes, Sofía Moreno, Viviana Rocco, Valis Ortiz, Laura Glover, Antía Alanis, Lluvia Guevara, Romina Jauregui, y Rojo Génesis.

Archivo de autopublicaciones: Valis Ortiz, Sofía Moreno, Laura Glover, Jovana, Lluvia Guevara, Poni Alta y Rojo Génesis.

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