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GABRIELA GOLDER: ARRANCAR LOS OJOS

Arrancar los ojos es un proyecto de investigación que la artista Gabriela Golder (Argentina, 1971) viene desarrollando a partir de ciertas preguntas sobre las lesiones oculares que marcan la vida de cientos de manifestantes alrededor del mundo. El proyecto propone una constelación de obras en torno a la mirada y su dimensión política centrándose en el patrón de ataque ocular por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

Según cuentan historiadores, a finales del siglo XVII era común en el territorio latinoamericano cruzarse por los campos con indios e indias mutilados por los españoles. La modalidad era marca ibérica: faltaba un pedazo de nariz o una oreja. Los rostros de cientos de mapuche, aymara y diaguita fueron mutilados por el acero español, y luego liberados para que sus cuerpos desfigurados transmitieran el mensaje: acá mandamos nosotros, y este es el castigo que les espera a quienes desafíen nuestro orden.

Hoy no son las orejas ni las narices, son los ojos de cientos de hombres y mujeres el blanco elegido para castigar a quienes desafían el orden establecido. No son esta vez los conquistadores españoles ni su metal, son policías, son militares quienes escopeta en mano se encargan del trabajo sucio, de desfigurar las caras, de mutilar. Es la violencia institucional que arranca la mirada. No es el siglo XVII, pero el modus operandi sigue siendo el mismo: la mutilación física como discurso del poder.

Gabriela Golder

Vista de la ideoinstalación Arrancar los ojos, de Gabriela Golder, en Fragmentos. Espacio de Arte y Memoria, Bogotá, 2023. Cortesía: Fragmentos

Arrancar los ojos nace de la conmoción ante los sucesos trágicos que se vivieron en Chile y Colombia en los últimos años, y que han dejado a cientos de personas con traumas oculares debido a los perdigones lanzados por la policía durante las manifestaciones. Pero no es sólo en Chile, no es sólo en Colombia. También sucede en Palestina, en Cataluña, en Francia, en Hong Kong, en Brasil, en Cachemira ¿Dónde más? ¿Desde cuándo?

Según la artista, este patrón viene evolucionando desde el conflicto palestino-israelí: balas dirigidas a los ojos de los manifestantes para cegar, mutilar. A la par que aumentan y se perfeccionan mundialmente los dispositivos de represión policial los conflictos irresueltos en cada país se potencian y la violencia vuelve a emerger, como si no se hubiera ido nunca.

Arrancar los ojos se pregunta por lo inmediatamente anterior a esemomento de mutilación y por lo que queda luego de la tragedia. Se pregunta por las causas, por ese afán violento de generar ausencia de mirada, invisibilidad, ceguera y por los modos posibles de detener la pérdida de la memoria de lo que vieron los ojos.

Golder imagina la posibilidad de que los ojos vuelvan, que las imágenes emerjan de las ruinas. “Regresan los ojos a los cuerpos, vuelven con la memoria de sus marcas y sus luchas, vuelven en un gesto de resistencia, vuelven como un posible acto de reparación”.

Gabriela Golder, Los ojos desiertos (de la serie Arrancar los ojos), 2023. Videoinstalación de tres canales, 4K, sonido estéreo, 32 min (loop). Foto: Gustavo Pinilla. Cortesía: Rolf Art
Gabriela Golder, Los ojos desiertos (de la serie Arrancar los ojos), 2023. Videoinstalación de tres canales, 4K, sonido estéreo, 32 min (loop). Foto: Gustavo Pinilla. Cortesía: Rolf Art

En la semioscuridad de la primera sala, la videoinstalación Un dolor que recuerda por qué duele presenta diez relatos de las víctimas de trauma ocular en Colombia durante las manifestaciones sociales ocurridas entre el 2016 y el 2021. Las entrevistas fueron realizadas en mayo de 2022 en Bogotá e incluyen la lectura de la carta que escribió Sandra Pérez, madre de Sara Cárdenas, también víctima de trauma ocular, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La videoinstalación Arrancar los ojos de la serie homónima y título de la exposición, es una puesta en escena de grandes pantallas con material audiovisual de archivo, cuerpos en tensión ensayando formas de resistencia, imágenes de cráteres en el sur de la Argentina que se asemejan a los ojos de la Tierra, consignas cantadas en manifestaciones populares de distintas regiones del mundo, cronologías, textos científicos y periodísticos, fragmentos de textos míticos relacionados con la acción de quitar los ojos. La obra incluye una canción de La Mujer Cabra compuesta para la exposición a partir de la investigación realizada por la artista.

¿Cómo abordar un proyecto sobre la mutilación de ojos?
¿Es sobre la ausencia de la imagen, la ceguera?
¿Sobre un mecanismo de mutilación masiva?
¿Sobre los ojos arrancados o sobre el acto de arrancar los ojos?
¿Qué es lo que se ve? ¿Qué es lo que se deja de ver?
¿Qué es lo que ven aquellos que perdieron sus ojos?
¿Qué sucede con la memoria de los ojos arrancados?

Gabriela Golder

Gabriela Golder, Los ojos desiertos (de la serie Arrancar los ojos), 2023. Videoinstalación de tres canales, 4K, sonido estéreo, 32 min (loop). Foto: Gustavo Pinilla. Cortesía: Rolf Art
Gabriela Golder, Los ojos desiertos (de la serie Arrancar los ojos), 2023. Videoinstalación de tres canales, 4K, sonido estéreo, 32 min (loop). Foto: Gustavo Pinilla. Cortesía: Rolf Art

Los ojos desiertos

En paralelo, la Fundación Andreani, en Buenos Aires, presenta Los ojos desiertos. La obra principal de esta exposición es la videoinstalación Arrancar los ojos, que incluye imágenes de una coreografía que Golder realizó junto al cuerpo de baile de la Universidad Nacional de San Martín, un ensayo hipotético de los movimientos de los cuerpos en los instantes previos a la oscuridad provocada por la ausencia de visión.

Se presenta además Formas de decir, una pieza -también parte de la misma serie- conformada por 51 placas de aluminio que llevan esculpido en braille diversas maneras de enunciar de manera poética la mutilación ocular: sacar los ojos, extirpar los ojos, exhumar los ojos, vaciar los ojos, remover los ojos, eliminar los ojos, hurtar los ojos, desechar los ojos, apresar los ojos, despojar los ojos, incendiar los ojos, exiliar los ojos… Un ejercicio de escritura, memoria, repetición y resistencia. Un llamado reiterativo a la conciencia social y humanitaria para que estos hechos no se repitan.

En otro lado de la sala se presenta la video instalación Desde el campo de batalla, en la que cuatro locutores relatan la cronología de los hechos desde el campo de batalla. Narran los sucesos relacionados con el accionar policial y la represión a los manifestantes en cuatro países: Francia, Colombia, Chile y Hong Kong.

Gabriela Golder, De los ojos que se mueven amparados por su furia (de la serie Arrancar los ojos), 2023. Escritura en bajo relieve, 50 x 50 cm c/u. Ed: 1 + A/P. Foto: Gustavo Pinilla. Cortesía: Rolf Art
Gabriela Golder, De los ojos que se mueven amparados por su furia (de la serie Arrancar los ojos), 2023. Escritura en bajo relieve, 50 x 50 cm c/u. Ed: 1 + A/P. Foto: Gustavo Pinilla. Cortesía: Rolf Art
Gabriela Golder, De los ojos que se mueven amparados por su furia (de la serie Arrancar los ojos), 2023. Escritura en bajo relieve, 50 x 50 cm c/u. Ed: 1 + A/P. Foto: Gustavo Pinilla. Cortesía: Rolf Art

La exposición Arrancar los ojos podrá visitarse del 17 de agosto al 26 de noviembre de 2023 en Fragmentos. Espacio de Arte y Memoria, Carrera 7 # 6b-30 Bogotá, Colombia.

Los ojos desiertos es parte de la itinerancia internacional del proyecto Arrancar los ojos que inició en la Bienal de Sharjah y continúa en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en Fragmentos. Espacio de Arte y Memoria, Bogotá. La itinerancia concluirá en la galería Rolf Art en Buenos Aires a partir del 19 de octubre de 2023, coincidiendo con la 55ª Conferencia del CIMAM.

Arrancar los ojos es el primer proyecto de un/a artista internacional ganador/a de la convocatoria de FRAGMENTOS. Espacio de Arte y Memoria (Bogotá), seleccionado por un jurado compuesto por Clemencia Echeverri, Gabriela Rangel y Lucía González Duque.

Los ojos desiertos estará abierta hasta el 27 de octubre de 2023 en Fundación Andreani, Av. Don Pedro de Mendoza 1987, Buenos Aires, Argentina. 

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