Skip to content

GABRIELA GOLDER: ESCENAS DE TRABAJO

Hasta el 30 de diciembre, la artista argentina Gabriela Golder (Buenos Aires, 1971) presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Santiago una videoinstalación en 12 pantallas sincronizadas inspirada en litografías de la serie Tu historia, compañero (1933), de Guillermo Facio Hebequer (Montevideo, 1889 – Buenos Aires, 1935), miembro de Artistas del Pueblo, un grupo que, mediante el arte, intentaba concientizar y promover la utopía revolucionaria desde una ética del trabajo manual con una ideología cercana al anarquismo.

A modo de un tableau vivant, Golder reunió a obreros de fábricas recuperadas y actores de teatros comunitarios de Buenos Aires para resignificar la obra realizada por el autor uruguayo hace más de 80 años, retomando su sentido de arte social y acción política.

Escenas de Trabajo se vale de un encuadre fijo y la cámara lenta para brindar una cualidad pictórica a las cuidadas escenas que muestran la transformación de trabajadores agotados y oprimidos. Compartimos el texto de la curadora Gloria Cortés Aliaga.

Gabriela Golder, Escenas de Trabajo, video instalación de 12 canales sincronizados, video HD sin sonido, 12′ en loop. Foto: Valentina Martínez

ESCENAS DE TRABAJO. GABRIELA GOLDER

Por Gloria Cortés Aliaga
Curadora del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Santiago de Chile

Durante las primeras décadas del siglo XX en Argentina, el artista de origen uruguayo Guillermo Facio Hebequer (Montevideo, 1889—Buenos Aires, 1935) formó la agrupación Artistas del Pueblo, un colectivo de corte anarquista que desplegó su quehacer artístico dentro de las variables de lo gráfico. Particularmente a través de las litografías, Facio intentó traspasar las inquietudes de la clase obrera y, con ello, circular las ideas de los movimientos proletarios mediante volantes de propaganda, publicaciones, ilustraciones para revistas partidistas y obras independientes.

Con este gesto, la reivindicación del arte como vehículo de la denuncia y la protesta cobraba nuevo sentido al interior de las luchas sociales durante el período. Ligado a movimientos sindicales, Facio se desmarcó de los circuitos tradicionales e institucionalizados del arte para acercarse al espacio social: fábricas, clubes, barrios porteños y teatros, entre otros.

En 2020, la artista argentina Gabriela Golder (Buenos Aires, 1971) realiza Escenas de Trabajo, una videoinstalación de 12 canales HD que toman como referente 12 litografías de Facio publicadas en Tu historia, compañero en 1933. A modo de tableaux vivant (cuadros vivos), la artista retoma el sentido de arte social y acción política llevada a cabo por Facio hace más de 80 años, convocando para ello a obreros de fábricas recuperadas y teatros comunitarios de Buenos Aires para reproducir, en encuadre fijo y cámara lenta, la modernidad en o desde los márgenes implícitos en la operación del artista uruguayo, y que cobran total vigencia en la actualidad.

La circulación plural del video y la imagen en movimiento –a modo de un nuevo desplazamiento del original a redefiniciones simbólicas y torsiones del lenguaje– hacen de la obra de Golder un órgano de diálogo entre dos momentos diferentes y distantes cronológicamente. La observación y la acción le permiten reconstruir un documento visual y transformarlo en instalaciones que apelan a la memoria, a modo de gestus de resistencia, al decir de Yamila Volnovich.

Gabriela Golder, Escenas de Trabajo, video instalación de 12 canales sincronizados, video HD sin sonido, 12′ en loop. Foto: Valentina Martínez

La disposición espacial de los personajes, la conformación de los grupos humanos, el cuerpo como relato, junto con el uso de la luz y el color de carácter pictórico, se constituyen en contenidos ideológicos y estéticos al mismo tiempo. Las tramas sociales así presentadas por Gabriela Golder y Guillermo Facio refiguran las experiencias y conocimientos colectivos, las conductas gestuales (actitudes, posturas, gestos y movimientos) portadoras de una dignidad ciudadana y proletaria que cruzan estados y épocas.

De este modo, Escenas de trabajo resume tanto la quietud como el movimiento, lo individual y lo colectivo, haciendo también un llamado de urgencia donde el accionar comunitario-afectivo y solidario se constituye en la vía posible para la construcción de sociedades más igualitarias.


Sala Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, José Miguel de la Barra 650, Santiago.

También te puede interesar

OÍR-RÍO. RE-EXISTIR DESDE LA MEMORIA

“Oír-Río", instalación site-specific de Máximo Corvalán-Pincheira ubicada en el hall del Museo Nacional de Bellas Artes, transita por una memoria colectiva, historias de resistencias, compromiso y muerte. Este trabajo es, por tanto, metáfora y...

LAS OLAS DEL DESEO. ARTE PREMONITORIO

"Las olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual 2010-2020+" presenta la praxis rica y viva de colectivos artísticos y sociales de diferentes vertientes que desarrollaron estrategias híper creativas en post de la lucha...