Skip to content

BENJAMÍN OSSA: DIBUJOS DE LUZ

Galería Artespacio, en Santiago de Chile, presenta hasta el 6 de enero la muestra Dibujos de Luz, del artista Benjamín Ossa (Santiago, 1984). La exposición es consecuencia de un trabajo ininterrumpido de reflexión y estudio sobre el dibujo y sus fenómenos colaterales por parte del artista, desde 2011 hasta la actualidad.

Dibujos de Luz se compone de 17 dibujos de corte retro-iluminados con los que Ossa propone un viaje hacia el color, la luz y la forma. Se trata de un estudio sintético en donde predomina la geometría y la abstracción, en referencia a la herencia americana, su historia y una búsqueda por ampliar el legado artístico de esta parte del mundo.

“Esta forma de dibujo se ha convertido en una constante en mi trabajo e investigación. De alguna manera son el laboratorio, la reflexión y el estudio de los fenómenos presentes en cada uno de mis proyectos. Asuntos en relación al espacio, la matemática, la luz, el color y sus capacidades físicas han determinado mis trabajos desde ya un buen tiempo. El uso del corte es el que permite abrir, fisurar y modificar un plano. Que sea el corte, línea y forma de una misma cosa, entiende la reducción de la acción como una reflexión capaz de proyectarse bajo cualquier condición, espacio o soporte”, dijo a Artishock el artista.

Detalle de la obra N° 14, parte de la muestra Dibujos de Luz de Benjamín Ossa en Galería Artespacio, Santiago de Chile. Foto: Sebastián Mejía, cortesía del artista.

“Entiendo el dibujo como una herramienta de reflexión, un lenguaje propio que se torna inagotable y que poco a poco se constituye como un acto fundamental de mis procesos de obra. El dibujo, de algún modo, es la pregunta que antecede y cuestiona la acción de crear… es pensar. Hoy, el espacio que tiene este tipo de práctica roza lo subversivo, en una cultura digital, rápida y líquida en todos los sentidos, dedicarle tiempo a pensar frente a una grilla para construir un lenguaje pareciera ser una quimera”, concluye.

Obra N°4, parte de la muestra Dibujos de Luz de Benjamín Ossa en Galería Artespacio, Santiago de Chile. Foto: Sebastián Mejía, cortesía del artista.
Obra N°1, parte de la muestra Dibujos de Luz de Benjamín Ossa en Galería Artespacio, Santiago de Chile. Foto: Sebastián Mejía, cortesía del artista.
Detalle de obra N°8, parte de la muestra Dibujos de Luz de Benjamín Ossa en Galería Artespacio, Santiago de Chile. Foto: Sebastián Mejía, cortesía del artista.
Obra N°11, parte de la muestra Dibujos de Luz de Benjamín Ossa en Galería Artespacio, Santiago de Chile. Foto: Sebastián Mejía, cortesía del artista.

BENJAMÍN OSSA: DIBUJOS DE LUZ

Galería Artespacio. Santiago de Chile

Del 15 de diciembre de 2017 al 6 de enero de 2018

Fotografías: Sebastián Mejía, cortesía del artista.

También te puede interesar

Nicolás Franco, Human Leopard, 2019, poliuretano proyectado, polvo, aceite de motor, fibra de vidrio, malla de aluminio, tinta de pigmentos, pintura acrílica, resina acrílica, tinta offset UV, silicona y planchas de aluminio offset montadas sobre paneles de madera de pino, 260 x 373 x 5.5 cm. Cortesía del artista

NICOLÁS FRANCO: BEAUTIFUL RUINS

Nicolás Franco apunta a construir puentes de interconexiones pictóricas, iconográficas y textuales, que dejan abiertas preguntas acerca de las formas con las que históricamente se han localizado en la “historia occidental” temas como la...