Arriba Como Ramas Que un Mismo Viento Mueve
La exposición que estoy realizando en el Museo Experimental El Eco en la Ciudad de México es una exposición activa, literalmente activa, en movimiento, y fue pensada considerando la historia y el presente del edificio. Concebido por Mathias Goeritz en 1952 en respuesta de una invitación realizada por Daniel Mont, un empresario obviamente interesado en arte, El Eco se creó como una respuesta al racionalismo arquitectónico de la época (influencia en Latinoamérica de la Bauhaus, por ejemplo). Siguiendo los conceptos planteados en su Manifiesto de la arquitectura emocional, el edificio fue pensado como una escultura penetrable, un espacio vacío para el arte (las artes), un lugar donde se produjeran proyectos interdisciplinarios y temporales. Teniendo esta historia en cuenta propuse un proyecto que se compone de tres partes, las cuales, creo, se entrelazan constante y fluidamente, tanto en su presente, como en su pasado y su posible futuro.
La primera parte del proyecto fue la instalación de un grupo de cortinas. Estos paneles de tela con diseños geométricos activan el espacio, dialogan con él y a la vez lo confrontan, acentuando y reenfocando ciertas características espaciales y arquitectónicas. También dividen y reorganizan. Al ser instalados sobre cables, éstos paneles son a su vez móviles, permitiendo sutil pero efectivamente modificar las relaciones espaciales y de circulación.
La segunda parte del proyecto consiste en invitar a otros artistas y proyectos a exhibirse dentro de estos espacios nuevos (la obra entonces es también museografía). Esta selección fue hecha, en primer instancia, a partir de lazos afectivos y profesionales, y también por mostrar una selección de obras que dialogaran de forma interesante y variada con mis cortinas y con El Eco, intentando producir en el largo plazo una cacofonía de voces y no necesariamente algo únicamente limitado al aspecto “modernista” del contexto. En este sentido, hay intervenciones realizadas específicamente para la muestra y hay obras de contemporáneos pero que ya tienen sus años. También hay participaciones hechas a partir de documentación de proyectos históricos, como es el caso de las imágenes y videos de Torneos por Manuel Casanueva, profesor de la Escuela de Valparaíso, y un slideshow de imágenes de proyectos de arte público del artista danés Poul Gernes (en ambos casos son trabajos de los años 70 y 80).
La organización y orden de las exposiciones dentro de mi exposición intenta entonces señalar enfoques y perspectivas diferentes dentro de un mismo espacio de acción, El Eco. Se presentaron, también, limitantes de presupuesto, de traslado de obra, de sincronía, de tiempo. Me hubiera gustado, como dijo un amigo, “tener un año entero para hacer exposiciones” dentro de mi exposición. Esta parte del proyecto por un lado se relaciona con mi historia colaborativa (desde Galería Chilena hasta la museografía inherente de mis paneles de tela) y por otro fue pensada como una forma de activar El Eco en relación a su función original, ser un espacio para múltiples formas de expresión artística.
La tercera parte del proyecto consistió en invitar a María Berríos a curar una muestra sobre la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso en el espacio de proyectos del Eco (Sala Daniel Mont). Aparte de tener un profundo respeto y admiración por el trabajo de investigación (y archivo) que ha realizado María durante los últimos 4-5 años (¿o más?), mi intención fue ayudar a organizar una exposición que confrontara ambas historias arquitectónicas, dos relecturas, dos modernismos latinoamericanos, diferentes pero, desde sus utopías políticas y poéticas, posiblemente complementarias. Un apéndice a toda la exposición fue la producción e instalación de un grupo de serigrafías, una nueva versión de una serie realizada en el 2010. Titulada Hay luz en cada ventana II (2014) estas obras están basadas en imágenes encontradas en libros sobre psicodelia en Estados Unidos y sobre afiches políticos y sociales realizados en Chile en los 60 y 70.
Calendario de proyectos y actividades dentro de Arriba como ramas que un mismo viento mueve (sujeta a posibles cambios)
14 – 24 de agosto
Manuel Casanueva – Escuela de Valparaíso
Registro fotográfico y en video de Torneos (1977-1992)
Francisco Méndez y Mario Ferrer – Escuela de Valparaíso
Registro documental (película super 8 transferido a DVD) Taller de América. Pintura no albergada (1978-1979)
16 de agosto – 19:30hrs.
Ericka Florez
Conferencia-performance Helgelian Dancers (2014)
5 – 14 de septiembre
Adriana Lara
Video Art Film 1, Ever Preseny Yet Ignored (2006)
José Luis Villablanca
El Titanic – Instalación con pintura, escultura y video (1994-2014)
26 de septiembre – 5 de octubre
Poul Gernes
Video entrevista Space (1994), dirijda y filmada por Steen Møller Rasmussen
Video con selección de imágenes de pinturas en espacios públicos en Dinamarca (1976-1995). Registro fotográfico realizado por Steen Møller Rasmussen y Finn Thybo Andersen.
17 – 26 de octubre
Julia Rometti y Victor Costales
Un titulo misterioso, proposición especifica (2014)
31 de octubre – 9 de noviembre
Johanna Unzueta
Escultura y video (2014)
8 de noviembre – 18:00 hrs.
Itziar Okariz
Performance (2014)
8 de noviembre – 19:30 hrs.
Lanzamiento libro de artista – homenaje a Manuel Casanueva
Impresión risograph, edición de 150, The Circadian Press (2014)
Concebido y diseñado por Felipe Mujica
Texto por María Berríos
Agradecimientos:
Ulrikka Gernes – Klara Karolines Fond, Copenhagen
Adolfo Espinoza – Archivo Histórico José Vial Armstrong, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Sara Rosenblum – Algus Greenspon, Nueva York
Keegan Cooke – The Circadian Press, Brooklyn, NY
Olivia y Manuel Casanueva
María Berríos
Johanna Unzueta y Salvador Mujica
También te puede interesar
Rigor y Temblor. sobre “weekend”, de Rodrigo Canala
La obra "Weekend", expuesta recientemente en la Galería XS, la relaciono con el texto La nave de Argos, de Ronald Barthes, en la que sus argonautas iban reemplazando constantemente todas sus piezas mientras esta...
LO QUE NOS QUEDA POR HABLAR
Cuando en 1975 falleció Francisco Franco en Madrid, el estado chileno declaró tres días de duelo oficial y Augusto Pinochet, conocido admirador del franquismo, voló al viejo continente para asistir al funeral del dictador...
FERNANDO PRATS: AÚN TENDRÍA QUE HABER LUCIÉRNAGAS
Buenaventura reúne el racismo, el abandono de la justicia, la barbarie, el irrespeto profundo a los derechos humanos y la dignidad de las comunidades, así como la lucha y resistencia de una población que...