Skip to content

VIDEOS DE ARTISTAS LATINOAMERICANAS ABORDAN EL FLUJO HÍDRICO

La muestra Imágenes Ampliadas / Acuíferos de saberes es el resultado de la primera convocatoria de videoarte realizada por el Bodegón Cultural Los Vilos, ubicado en la ciudad puerto del mismo nombre de la región de Coquimbo, Chile. Participan artistas latinoamericanas con obras que se nutren de los saberes de su cultura, herencia o contexto, para dar cuenta de distintas aproximaciones audiovisuales al tema del agua desde Latinoamérica.

La selección estuvo a cargo del jurado compuesto por Francisca Aninat, Daniela Serani, Claudia del Fierro, Sonia Montecino y Genietta Varsi, quienes bajo la curaduría propuesta por Fernanda López seleccionaron a trece artistas mujeres: Irma Cabrera (PE), Estefanía Muñoz (CL), Wiki Pirela (VE), Aldair Indra (BO), Emilia Duclos (CL), Mariana Cepeda (CL), Esthel Vogrig (MX), Ana González Mote (MX), Carelyn Mejías (VE), Odette Fajardo (MX), Paulina Olguin (CL), Josefina Camus (CL) y Valeria Manríquez (CL).

Estefanía Muñoz (CL), Ahora el río es un camino. Color, sonido estéreo, 05:13 min

IMÁGENES AMPLIADAS / ACUÍFEROS DE SABERES

Por Fernanda López | Curadora

Una gota de agua asciende como vapor de agua y se transforma en una nube. En su condensación, y por la gravedad, cae en alguna de sus formas de precipitación -lluvia, granizo o nieve-, siendo el origen del agua dulce. Al tocar la tierra, una parte recorre la superficie hasta transformarse en un río, mientras que la otra se infiltra en el suelo.

De esta última, una porción es retenida y evapotranspirada por las plantas, lo restante se filtra hasta ingresar a un reservorio de agua subterránea, convirtiéndose en la imagen del acuífero. Una formación geológica que alberga al agua dulce, la contiene y la tamiza transformándola en un flujo subterráneo que alimenta manantiales, ríos y océanos, manteniendo el equilibrio del sistema hídrico.

Mariana Cepeda (CL), Río Moreno. Color, sonido estéreo, 03:08 min.
Mariana Cepeda (CL), Río Moreno. Color, sonido estéreo, 03:08 min.
Emilia Duclos (CL), Úvula, emanencias de suelo. Color, sonido estéreo, 5 min.
Ana González (MX), Aguas circulares. Color, sonido estéreo, 05:31 min.

Este flujo ha permitido el asentamiento de grupos humanos donde han acontecido diversas formas culturales, se han compartido saberes, identidades y prácticas que se han transmitido de generación en generación.

A su vez, es una metáfora de la manera en que la cultura se deposita y moviliza fuera de las fronteras de lo visible, como ha sucedido en la cultura popular, la mitología ancestral, las prácticas cotidianas familiares heredadas, aquellas fuerzas y formas de conocer y desconocer el mundo que transitan entre nosotros y que emergen a través del arte.

Las propuestas seleccionadas para la muestra Imágenes ampliadas / Acuíferos de saberes circulan entre el ensayo documental, el videoarte, las acciones performáticas y el video-performance, planteando distintas visiones acerca del flujo hídrico.

Así como el agua salada se transforma en agua dulce, Estefanía Muñoz nos acerca a aquellas memorias e identidades que se han visto modificadas debido a la alteración del Río Choapa en Illapel. Mariana Cepeda se cuestiona la identidad capitalina y su abandono realizando una acción a modo de metáfora en el Río Mapocho en Santiago. Irma Cabrera reúne diversas miradas de cineastas que grabaron fuentes de agua en distintos territorios de Perú -Cajamarca, Arequipa y Puno-, y que reflexionan respecto a la crisis medioambiental que se vive en ellos. Odette Fajardo se pregunta por la relación de los cuerpos con su territorio.

Por otra parte, las obras de Ana González, Esthel Vogrig, Josefina Camus y Emilia Duclos remiten a la contemplación y observación de los diversos elementos y formas que se encuentran en el ciclo del agua. González se conecta con la fluidez de las emociones, evocando preguntas en torno al ciclo de la vida y la muerte. El afecto se visualiza en la obra de Vogrig mediante la escritura de epistolarios dedicados a componentes no-humanos. Camus se vincula con el territorio húmedo de Niebla y la costa valdiviana, mostrando un ecosistema rico en diversidad, mientras que Duclos nos incentiva a navegar por un micro-universo ficticio que recuerda a la sopa primitiva, a los inicios de la vida.

Odette Fajardo (MX), Sueño en reversa. Color, sonido estéreo, 04:25 min.
Carelyn Mejías (VE), Amplio vocabulario. Vol. I. Color, sonido estéreo, 04:35 min.
Wiki Pirela (VE), Receta para rendir la fruta. Color, sonido estéreo, 02:05 min.

En este viaje fluvial, la intervención de Aldair Indra en la Isla del Sol, a orillas del Lago Titicaca, se conecta a prácticas ancestrales mediante la realización de un ritual sonoro con espejos astronómicos para purificar las aguas contaminadas del lago. Paulina Olguín preserva los conocimientos familiares de sus ancestros.

Wiki Pirela aborda la costumbre del cocinar en el contexto precarizado caribeño, confluyendo con la obra de Carelyn Mejías, quien presenta, por medio de la acción, la herencia del lenguaje verbal, corporal y emotivo. Por último, Valeria Manríquez evidencia la relación de hogar y familia y los relatos intrínsecos que las conforman.


IMÁGENES AMPLIADAS / ACUÍFEROS DE SABERES

Bodegón Los Vilos, Elicura 135, Los Vilos, Región de Coquimbo, Chile.

Hasta el 5 de agosto de 2023

También te puede interesar

Sebastián Yrarrázaval, Contemplativo II, 2019, óleo sobre tela, 197 x 207 cm. Cortesía: Aninat Galería 2019

SEBASTIÁN YRARRÁZAVAL: CONTEMPLATIVOS

A través de una pintura analítica, que combina las huellas de sus estudios paralelos en muralismo, conservación y diseño, Yrarrázaval se concentra en la psiquis contemporánea, aquello que él entiende como su innata e...