Skip to content

CONCURSO INTERNACIONAL DE ARTES MEDIALES Y AUDIOVISUALES JUAN DOWNEY CUMPLE 30 AÑOS

Entre el 11 de mayo y el 30 de junio se recibirán los trabajos audiovisuales que deseen participar del concurso que cumple 30 años de vida.

El Concurso Internacional de Artes Mediales y Audiovisuales Juan Downey es realizado por la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas como homenaje al artista y arquitecto chileno Juan Downey, quien fue pionero en el videoarte, video ensayo, cine expandido e instalaciones interactivas.

La Bienal de Artes Mediales, en su nueva versión, será nuevamente el espacio visible y donde se premiará a quienes resulten ganadores del concurso.


El Concurso Internacional de Artes Mediales y Audiovisuales Juan Downey es realizado desde el año 1993 por la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV), cumpliendo hoy 30 años de trayectoria. Un certamen que se ha ganado un prestigio y que constituye una importante instancia para el videoarte de la escena local e internacional.

En el marco de sus treinta años, y gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), la 16° Bienal de las Artes Mediales busca generar una serie de reflexiones y provocaciones a través del lenguaje que nos proporcionan las artes audiovisuales y mediales para revivir y experimentar el sentido del silencio.

Bajo esta premisa, el concurso de este año invita a que los proyectos postulados indaguen en lo que yace en el lenguaje del silencio.

Las bases para el concurso ya se encuentran disponibles y contarán con tres líneas de participación: líneas internacionales de «Videoarte y animación» y «Nuevos imaginarios» y línea local «Microrrelatos».

Se entregará un premio único a cada línea de concurso, que se detalla a continuación:

  • Línea Videoarte y animación. Internacional: $1.000.000 (un millón de pesos chilenos).
  • Línea Microrrelatos. Local: $1.000.000 (un millón de pesos chilenos).
  • Línea Nuevos imaginarios. Internacional: $1.000.000 (un millón de pesos chilenos).

Además, las obras seleccionadas pasan de forma automática a ser parte del programa expositivo de la 16° Bienal de Artes Mediales de Santiago.

Las bases puedes encontrarlas en los siguientes enlaces:

Cualquier duda o consulta, puedes enviarla a convocatorias@cchv.cl antes del 20 de junio del 2023 con asunto «Concurso 2023».

Puedes encontrar más información en:

También te puede interesar

OPERATIONAL EXCELLENCE

In a moment when cryptocurrency has swiftly become a global phenomenon, this exhibition considers the ways in which dematerialized currency and the ostensible abstraction of value still have tangible impacts. Requiring access to the...

Against a Conspiracy of Invisibilities

Hasta el 4 de junio, en Sobering Galerie, París, se exhibe Against a conspiracy of invisibilities, una exposición curada por el artista Rodrigo Arteaga que incluye el trabajo de Aymara Zegers, Claudia Müller, Lautaro Veloso, Benjamín Ossa,…

UNA SERPIENTE, UNA PIEDRA, UN CENOTE, UNA GUILLOTINA

laNao, en la Ciudad de México, presenta hasta el 30 de septiembre una exposición colectiva de los artistas Chavis Mármol (México), Pablo Concha Soler (Chile) y Celestial Brizuela (Argentina) con el apoyo curatorial de...