VIROSIS: ARTE Y VIH EN COLOMBIA (1981-2023)
Virosis es la primera exposición museística en Colombia en la cual se presentan obras de arte realizadas en respuesta a la epidemia de vih/sida en el país. La exposición, cuyo título proviene de la obra homónima de Miguel Ángel Rojas (Virosis, 1986), se presenta juntamente con Hilos de sangre: historias y memorias del vih/sida en Colombia de Pablo Bedoya y Carlos Motta, un archivo digital de historia oral y documentos que reúne 67 voces de personas que han sido parte de los activismos vih/sida en Colombia desde los años 80.
Abierta hasta el 11 de junio en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, la muestra reúne obras creadas por treinta artistas y colectivos colombianos intergeneracionales, así como testimonios y documentos contextualizados, desde principios de los años 80 hasta la actualidad, para examinar la profunda historia cultural de la crisis del sida y los problemas contemporáneos relacionados con el vih en el país.
Virosis examina la relación entre la producción artística y el vih/sida en Colombia, destacando las voces de artistas históricamente relevantes con respecto al tema, como Miguel Ángel Rojas, Fernando Arias y Wilson Díaz, en conversación con una generación más joven, demostrando lo vigente que sigue siendo el tema hasta hoy en día.
También rinde homenaje a artistas que fallecieron por complicaciones relacionadas con el sida, como Luis Caballero, Lorenzo Jaramillo y Luis Fernando Zapata.
Bajo la curaduría de Eugenio Viola y Juaniko Moreno, Virosis presenta posturas que ilustran la diversidad de respuestas artísticas al vih/sida, con un enfoque explícito en obras que abordan temas como la vida cotidiana, la sexualidad, relaciones marcadas por el contagio, aislamiento, el inevitable paso del tiempo, la mortalidad, las políticas del cuerpo y la representación del virus.
A su vez, se abordan conceptos como rabia y deseo, cuidado y sanación, espiritualidad y protección, duelo y memoria, vulnerabilidad y poder, sexo, política y activismo.
La epidemia del vih/sida es un fenómeno sociocultural y político conformado por creencias, comportamientos, patrones migratorios, fobias y desigualdades de género. El arte ha contribuido significativamente a definir la epidemia y nos ha recordado que el sida surge dentro de mundos sociales complejos—mundos definidos por la diferencia, el deseo, la desigualdad y la violencia.
Desde la introducción de la terapia antirretroviral a mediados de la década de 1990, el sida ha pasado a considerarse como un fenómeno del pasado, con escasa importancia para la vida de nuestras sociedades actuales. Sin embargo, a escala mundial, las muertes por complicaciones relacionadas con el sida siguen siendo de casi un millón al año.
Virosis nos recuerda que, aunque gracias a los avances de la ciencia las personas que viven con vih no tienen el mismo nivel de riesgo mortal que solían tener, todavía siguen enfrentándose a un estigma cruel e injusto, al aislamiento y a la discriminación.
Esta exposición no pretende ser una declaración definitiva sobre el estado del arte contemporáneo en Colombia en relación con el sida. Sin embargo, sirve como una propuesta para desentrañar las complejas y diversas narrativas en torno a la enfermedad, así como un vehículo para crear conciencia, inspirar activismo y utilizar el arte para hacer frente al estigma, la discriminación y el aislamiento que sufren las personas que la padecen, tanto en el país como fuera de éste.
Hilos de sangre: historias y memorias del vih/sida en Colombia recupera memorias y experiencias del vih y el sida, a partir de conversaciones con docenas de personas que han trabajado activamente en el tema desde distintos campos, de los años 80 hasta el presente y en diferentes regiones del país.
Concebido y creado por el historiador Pablo Bedoya y por el artista Carlos Motta—en colaboración con David Alejandro Velásquez, Valentina Trujillo, Simonne Montoya González y Victor Alfonso Esteban Amórtegui—este archivo de historia oral ofrece una perspectiva interseccional del vih y el sida en Colombia a través de una página web, que presenta un conjunto de conversaciones en audio; una línea de tiempo que reconstruye algunas trayectorias históricas construidas a partir de estas conversaciones; un archivo de documentos relacionados a las respuestas del estado y de la movilización social; y una exposición de arte que incluye obras de artistas de Colombia.
El proyecto se acerca a la pandemia del vih y el sida en Colombia desde su emergencia hasta la actualidad, analizando las transformaciones políticas, sociales, culturales y subjetivas que ha implicado, los impactos que ha producido en distintos ámbitos y las formas de acción individual y colectivas a las que dio lugar, así como las respuestas institucionales y culturales que se han producido en el país.
VIROSIS: ARTE Y VIH EN COLOMBIA (1981-2023)
Concepto e investigación: Carlos Motta y Pablo Bedoya
Artistas: Aarón Zea, Álvaro Restrepo, Camilo Acosta y Santiago Lemus, Camilo Godoy, Constanza Camelo, David Lozano, Denial aka Tina Pit, Elektra KB, Fernando Arias, House of Yegüazas, J Triangular, Juan De La Mar, Koray Duman, Ted Kerr y Carlos Motta, Lorenzo Jaramillo, Luis Caballero, Luis Fernando Zapata, Luis Ospina, Madorilyn Crawford, Manu Mojito, Manuel Velandia, Jorge Rodríguez y Rafael Baena, Mateo Sierra, Miguel Ángel Cárdenas, Miguel Ángel Rojas, Paul Sebastián Mesa, Rosario Jaramillo, Santiago Echeverry, SPIT! (Sodomites, Perverts, Inverts Together!) (Carlos Maria Romero, Carlos Motta, y John Arthur Peetz), Tomás Espinosa, Wilson Díaz.
Nota: En ambos proyectos se toma la decisión deliberada de usar vih/sida en letras minúsculas. La decisión responde al trabajo de numerosos grupos que se han movilizado internacionalmente para transformar el peso simbólico que tienen estas siglas, y mitigar la notoriedad que imprime su uso capitalizado.
También te puede interesar
CRISTIÁN SALINEROS: ÓRDENES SISTÉMICOS
La muestra "Órdenes Sistémicos" de Cristián Salineros para NC-arte continúa con su investigación sobre las políticas espaciales, mediante prototipos que hacen dialogar a los cuerpos con el espacio y reflexionando por medio de una...
ROBERTO OCHOA: CALIBAN
“Caliban” es una invitación a descolonizar el ethos paisa, una muestra que incita a pensar, desaprender, transformar y recomponer el imaginario patriarcal, disciplinado e industrializado mientras rescata otra antioqueñidad que ha sido marginada.
ADRIÁN GAITÁN: NOBLEZA OBLIGA
En la exposición se hace notorio que sólo lo falso necesita de títulos de autenticidad, de firmas o de sellos: los grados, los honores, el arte y el dinero. Asunto que Gaitán ha explorado...