Skip to content

FELIPE MUJICA. EL PENÚLTIMO CHILENO EN NUEVA YORK

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light»]

A Felipe le gusta un tipo de hot dog chileno que tiene palta (aguacate), mayonesa, tomate, chucrut, queso derretido, salsa americana, salsa verde ¡y más!, etcétera. En pan de hot dog con salchicha blanda, se llama completo. Es una mezcolanza y exceso de sabores, todos medio mojaditos. Ese exceso, confusión y las ganas de que sea bueno es una constante en la lógica de Felipe Mujica; se conecta con el centro de Santiago, que tiene un hollín y grasa en el aire, lo que lo hace primo de muchas ciudades de América.

La tradición geométrica chilena es sucia y poco clara, como el centro de Santiago: tiene ese hollín y grasa. Ese gustito es particular y especial si se mezcla con el deseo de ser claro y serio, que es un deseo, o fantasía, chileno. Hay artistas geométricos en Chile, pero nunca llegaron a la claridad de los brasileños y venezolanos. ¿Tal vez, no había plata para producir obras bien hechas? Así que el Felipe de mi historia se fue a Nueva York, a aprender como lo hacen allá, con presupuesto (Brasil y Venezuela ya habían decidido no seguir siendo lo que eran).

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/04/Felipe-Mujica_Cuaderno-amarillo-2018-El-camino-amarillo-Cortina-1-2018_IMG_9101.jpg» alt=»Felipe Mujica, Cuaderno amarillo, 2018, video, 15 min. Cortesía: (Bis) | Oficina de Proyectos, Cali, Colombia» title_text=»Felipe Mujica, Cuaderno amarillo, 2018, video, 15 min. Cortesía: (Bis) | Oficina de Proyectos, Cali, Colombia» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»3_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light»]

En Nueva York Felipe se dio cuenta que le gustaba más Europa: después de todo, los alemanes y suizos son más chilenos que los gringos. Los artistas de EEUU son muy pragmáticos y productores de productos: venden su trabajo y su persona. Los europeos aún tienen tiempo de pensar en otras lógicas más expansivas, como tener cortinas que ayudan a establecer relaciones sociales, a tener líneas en la pared que se parecen a muchas cosas, y no se deciden a decir sólo una. Eso es más chileno, más europeo y menos gringo.

Las ganas de que pase algo bueno es la base de estos trabajos, de que existan ecos de las razones iniciales de la geometría. Las rusas y rusos creando formas de estructura utópica, ese eco sigue porque aún existen esas ganas. Lamentablemente, ya nada es directo y hay que comerse el completo.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_4″][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/04/Felipe-Mujica_Japanese-Optical-and-Geometrical-Art-p.-1362017_IMG_9095.jpg» alt=»Felipe Mujica, Japanese Optical and Geometrical Art (p. 136), 2017. Serigrafía sobre papel entintado, copia única, 103 x 66 cm. Ref: Amarillo fluo y blanco sobre gris. Cortesía: (Bis) | Oficina de Proyectos, Cali, Colombia» title_text=»Felipe Mujica, Japanese Optical and Geometrical Art (p. 136), 2017. Serigrafía sobre papel entintado, copia única, 103 x 66 cm. Ref: Amarillo fluo y blanco sobre gris. Cortesía: (Bis) | Oficina de Proyectos, Cali, Colombia» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/04/Felipe-Mujica_Cuaderno-amarillo_2018_video-still.jpg» alt=»Felipe Mujica, Cuaderno amarillo, 2018, video, 15 min. Cortesía: (Bis) | Oficina de Proyectos, Cali, Colombia» title_text=»Felipe Mujica, Cuaderno amarillo, 2018, video, 15 min. Cortesía: (Bis) | Oficina de Proyectos, Cali, Colombia» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.100″ background_layout=»light» custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#7c7c7c»]

FELIPE MUJICA: UNA NOCHE DE VERDAD DENTRO DE UNA NOCHE DE VERANO

(bis) | oficina de proyectos, Cali, Colombia

Del 12 de abril al 25 de mayo de 2018

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Cristobal Lehyt

Nace en Chile, en 1973. Vive y trabaja en Nueva York desde 1995. Ha expuesto en el Whitney Museum, Artists Space, Künstlerhaus Stuttgart, Kunsthaus Dresden, Fundación Telefónica Chile, Bienal de Shanghai y Bienal de Mercosul, entre otros lugares. Ha ganado la beca Guggenheim

Más publicaciones

También te puede interesar

Vista de la exposición "REM", de Martín Daiber, en The Intuitive Machine (TIM), Santiago de Chile, 2019. Foto: Felipe Ugalde

MARTÍN DAIBER: REM

Desde que conocí la obra de Martín Daiber, ésta me ha sugerido una conciencia pictórica que parece provenir de múltiples épocas de manera simultánea. Sus esculturas interrumpen en el espacio con una presencia totémica,...

Vista de la exposición "Padece", de Máximo Corvalán-Pincheira, en Galería Artespacio, Santiago de Chile, 2019. Cortesía del artista y Artespacio

MÁXIMO CORVALÁN-PINCHEIRA: PADECE

Cuando Corvalán-Pincheira tomó conciencia del peligro ambiental que enfrenta la araucaria en el Sur de Chile, cambió su interés de una década por el ADN de pueblos desaparecidos en Chile, Estados Unidos, México y...