Skip to content

IDA Y VUELTA

EXPERIENCIAS DE LA MIGRACIÓN EN EL ARTE PUERTORRIQUEÑO CONTEMPORÁNEO

El Centro de Estudios Puertorriqueños (CENTRO) del Hunter College, en Nueva York, presenta la exposición Ida y Vuelta: Experiencias de la migración en el arte puertorriqueño contemporáneo. Esta importante muestra en la Galería Hunter College East Harlem reúne a 19 artistas puertorriqueños cuyas obras responden a los procesos, causas y consecuencias de viajar y vivir fuera de su lugar de origen.

Curada por Laura Bravo López, académica e historiadora de arte, la exposición se presentó inicialmente en febrero de 2017 en el Museo de Historia, Antropología y Arte (MHAA) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, como resultado de un proyecto de investigación desarrollado a lo largo de tres años que incluyó entrevistas en video con más de 40 artistas, curadores y académicos, y un extenso catálogo impreso.

La muestra sufrió un cierre temporal tras el paso del huracán María en septiembre de 2017, reabriendo en diciembre de ese año e inspirando conversaciones oportunas sobre las consecuencias de este trágico evento. Posteriormente, en septiembre de 2022, abrió en Taller Puertorriqueño, en la ciudad de Filadelfia.

Víctor Vázquez, King of the road, 2017. Foto: Argenis Apolinario

Como señala la curadora, «la apertura de Ida y Vuelta en espacios de exhibición artística en Estados Unidos permite al público puertorriqueño en la diáspora la posibilidad de dialogar, a partir de las interpretaciones que hacen artistas de distintas generaciones y en distintos medios, sobre sus experiencias migratorias fuera del archipiélago, reconociendo sus propias historias y sus procesos”.

“No obstante, la muestra también pretende examinar cómo el arte puede formular preguntas sobre ideas globales en torno a la migración, como las identidades híbridas, las vidas móviles y la nostalgia», añadió.

En la exposición participan Abdiel Segarra Ríos, Adál Maldonado, Anabel Vázquez Rodríguez, Anaida Hernández, Antonio Martorell, Brenda Cruz, Carlos Ruiz-Valarino, Edra Soto, John Betancourt, José Ortiz Pagán, Máximo Rafael Colón, Marta Mabel Pérez, Mónica Félix, Nayda Collazo Llorens, Norma Vila Rivero, Osvaldo Budet Meléndez, Pedro Vélez, Quintín Rivera Toro y Víctor Vázquez.

Ida y Vuelta: Experiencias de la migración en el arte puertorriqueño contemporáneo. Hunter East Harlem Gallery, NY, 2023. Foto: Argenis Apolinario
Edra Soto, Graft. Foto: Argenis Apolinario

La exposición está organizada en cinco ejes temáticos:

Una aventura arriesgada expone la realidad a la que se enfrenta cualquier emigrante, independientemente de su origen geográfico, cuando decide abandonar o permanecer en su lugar de origen. Este apartado de la muestra propone una reflexión sobre el destino futuro y las circunstancias en las que podría desarrollarse su viaje y estancia.

El eje Crisis política, económica y social alude a las principales causas de la migración. Los artistas aquí reunidos exploran este sombrío escenario al tratar de atribuir responsabilidades por el éxodo puertorriqueño, examinando consecuencias como la fuga de cerebros, la escasez de mano de obra, y la pérdida de población local.

Ida y Vuelta: Experiencias de la migración en el arte puertorriqueño contemporáneo. Hunter East Harlem Gallery, NY, 2023. Foto: Argenis Apolinario
Ida y Vuelta: Experiencias de la migración en el arte puertorriqueño contemporáneo. Hunter East Harlem Gallery, NY, 2023. Foto: Argenis Apolinario
Ida y Vuelta: Experiencias de la migración en el arte puertorriqueño contemporáneo. Hunter East Harlem Gallery, NY, 2023. Foto: Argenis Apolinario

Espacios intermedios entre la geografía y la memoria invita a considerar la experiencia migratoria como una que no implica el abandono de la cultura o las tradiciones. Los recuerdos familiares, la añoranza, la amistad, los objetos, la lengua materna o los orígenes geográficos son elementos recurrentes en los pensamientos del migrante o en su destino. El transnacionalismo y las vidas bifocales son conceptos críticos de la migración que se examinan en esta sección.

En constante desplazamiento propone el concepto tradicional de migración como un viaje exclusivamente de ida a un destino permanente, que se ha transformado en los últimos años por un modelo en el que el tránsito recurrente o multidireccional entre diferentes espacios es la norma. Las vidas móviles o la migración circular son conceptos relacionados con este fenómeno.

Identidades desplazadas nos muestra cómo la migración tiene consecuencias inevitables para los individuos, que pueden ser de naturaleza psicológica, física, lingüística o emocional. Al pasar de un espacio propio a otro ajeno coexisten antiguos o nuevos hábitos e idiosincrasias. La identidad, como conjunto de características que no son fijas sino mutables y dinámicas, se transforma cuando los migrantes se enfrentan a un entorno de trabajo diferente o incluso a otro clima.

Máximo Rafael Colón. Foto: Argenis Apolinario

Como exposición paralela, Preludio presenta una serie de veinte fotografías del artista puertorriqueño Máximo Rafael Colón tomadas en la década de 1970 en diferentes barrios de la Ciudad de Nueva York.

En estas imágenes en blanco y negro destacan las protestas protagonizadas por los puertorriqueños en defensa de sus derechos civiles, la vibrante vida callejera en el Lower East Side y Harlem, la celebración de las tradiciones culturales puertorriqueñas, así como una serie de retratos de algunas de las figuras más icónicas de la comunidad durante este periodo.

José Ortiz Pagán, Exit, 2015. Foto: Argenis Apolinario
José Ortiz Pagán, La bóveda, 2015. Foto: Argenis Apolinario
Quintín Rivera Toro, de la serie Ahí vamos, 2007. Foto: Argenis Apolinario

Ida y Vuelta cuenta con una extensa publicación actualizada y bilingüe, con ensayos de la curadora, Jorge Duany y los artistas Quintín Rivera Toro y Brenda Cruz. Las imágenes de las obras y los textos incluidos ofrecen múltiples perspectivas sobre los efectos psicológicos, económicos, sociales, políticos, entre otros, de la migración en las personas.

La exhibición está abierta al público hasta el 30 de septiembre de 2023 en la Hunter East Harlem Gallery en el 2180, cruce de la 3ra Avenida y calle 119 de la Ciudad de Nueva York.

También te puede interesar

ENTANGLED/ENTRETEJIDOS: ARTE SALVADOREÑO EN NUEVA YORK

En asociación con YES Contemporary (El Salvador), PS122 Gallery (Nueva York) presenta "Entangled/Entretejidos", una exposición que aborda las diferentes formas en que los artistas se vinculan a su identidad como salvadoreñxs. Co-curada por Omar...