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AGUSTINA WOODGATE: CHORROS

Chorros penetra la infraestructura de Buenos Aires, construyendo un sistemade purificación y distribución de agua. La propuesta se compone de tres cuerpos de trabajo: La planta, Las bolsas y La lavandería.

BARRO se encuentra a cuatro cuadras del Riachuelo, próximo a la desembocadura de la cuenca Matanza-Riachuelo en el río de la Plata. La Planta es un sistema autónomo de tratamiento de agua que bombeadirectamente de la napa freática por sobre el Acuífero Puelche, la capa superior que conforma una zona de saturación alimentada por el agua del río y las infiltraciones urbanas derivadas de las actividades humanas. Es, por tanto, su porción más contaminada.


La perforación comenzó dentro de la galería el 17 de febrero de 2023. El taladro atravesó el piso de hormigón, el suelo, y luego arcilla, arena y otras capas. Se excavó unos seis metros por debajo del nivel de terreno natural y se instaló una bomba para extraer el agua allí situada y llevarla a la superficie.

Agustina Woodgate, Chorros (proceso), Barro, Buenos Aires, 2023. Cortesía de la artista y la galería

El agua cruda pasa por un filtro de ósmosis inversa y se distribuye en 10 depósitos de 1000 litros cada uno. Ocho tanques de agua color crema contienen agua purificada, también llamada “Agua de permeado”, y dos tanques grises contienen “Agua de rechazo”, que concentra los metales pesados, sales e hidrocarburos retirados durante el proceso de tratamiento.

Los tanques reposan sobre pedestales, como monumentos a las funciones del agua, como bustos de héroes: La ducha, El almuerzo, El litio, El fútbol, El antojo, El vino, La fuga, El fuego, La pérdida y El valor. Estosmuestran correlaciones de escalas de consumo en la agricultura, la irrigación, la minería, el uso doméstico, la economía y hasta la emergencia.

Cada pedestal esconde en su interior otro tanque desde el cual se recircula el agua: el tanque superior se vacía llenando el escondido, y viceversa. El constante movimiento de agua abruma el campo sonoro.

La planta está adornada con anillos de acero inoxidable que suben y bajan con los niveles del agua. Toda la tubería está expuesta para revelar la infraestructura que hace posible este proceso de purificación. Esta agua todavía no es potable; para serlo, debe someterse a un tratamiento de desinfección y un proceso de remineralización para luego seguir un proceso burocrático de certificación.Las bolsas, diez recipientes de vidrio transparente que se asemejan a bolsasde basura, contienen el agua de cada uno de los tanques. Todas las bolsas están selladas: ocho bolsas con “Agua de permeado”, dos bolsas con “Agua de rechazo”.

Vista de la exposición «Chorros», de Agustina Woodgate, en Barro, Buenos Aires, 2023. Cortesía: Barro
Vista de la exposición «Chorros», de Agustina Woodgate, en Barro, Buenos Aires, 2023. Cortesía: Barro
Vista de la exposición «Chorros», de Agustina Woodgate, en Barro, Buenos Aires, 2023. Cortesía: Barro

La lavandería está compuesta por diez cajas de luz enmarcando papelesblancos lisos. Cuando la luz está encendida, se hace visible una marca de agua. Se revelan juegos de palabras en jerga argentina relacionados con la economía del agua: Canilla Libre, Todo Turbio, El Dólar Azul, son algunos ejemplos. Estos textos y otros a lo largo de la exposición están escritos en tipografía de clásico fileteado porteño anclando a Chorros como un esfuerzo específico del contexto.

Chorros presenta riesgos ambientales, económicos y legales. Un pozo demonitoreo necesita justificación. Nadie autoriza una perforación en busca de agua por razones artísticas -no existe marco legal para ello. Después de dos meses este pozo será cegado nuevamente. Purificar un agua tan contaminada como esta es una proposición absurda. La extracción avanza al borde de la infraestructura del agua para probar sus límites y exhibir su trabajo.

Vista de la exposición «Chorros», de Agustina Woodgate, en Barro, Buenos Aires, 2023. Cortesía: Barro
Vista de la exposición «Chorros», de Agustina Woodgate, en Barro, Buenos Aires, 2023. Cortesía: Barro
Vista de la exposición «Chorros», de Agustina Woodgate, en Barro, Buenos Aires, 2023. Cortesía: Barro
Vista de la exposición «Chorros», de Agustina Woodgate, en Barro, Buenos Aires, 2023. Cortesía: Barro

La práctica de Agustina Woodgate (Argentina, 1981) se centra en la política de paisajes e infraestructuras como geografía conceptual y pública. Su trabajo surge de un proceso lógico de descubrimiento más que de invención, utilizando el desplazamiento como estrategia. El enfoque de Woodgate es especulativo, práctico y sensible al lugar y al contexto, presentando posibilidades críticas a conceptos sobre órdenes sociales, gestión de recursos y distribución de información aportando claridad, escala y accesibilidad.

En 2011 cofundó radioee.net, una emisora de radio nómada, translingüe y en línea centrada en la movilidad, la migración y la transformación climática como temas centrales. En 2015 cofundó TVGOV, una empresa de medios de comunicación que ofrece visualización de datos ecológicos. Y en 2018 co-inició PUB, una plataforma editorial experimental dentro de Sandberg Instituut, Ámsterdam. Actualmente es codirectora del Fanfare colaborativo, una plataforma y estudio de diseño para la colaboración interdisciplinaria y la comunicación visual en Ámsterdam, NL y tutora en el departamento de Diseño en Sandberg Instituut.

Agustina Woodgate, Escala de valores, 2023, diez papeles 100% línter de algodón hechos a mano, realizados con agua cruda y potable y con mecanismo de luz led e interruptor, 32 x 425 cm (30 x 43 c/u)
Agustina Woodgate, Estrategia estragedia, 2023, papel 100% línter de algodón hecho a mano, realizado con agua cruda y marco de luz plateado a la hoja con interruptor, 35 x 46,5 x 6 cm
Agustina Woodgate, Misterio de economía, 2023, papel 100% línter de algodón hecho a mano, realizado con agua cruda y marco de luz plateado a la hoja con interruptor, 35 x 46,5 x 6 cm

AGUSTINA WOODGATE: CHORROS

BARRO, Buenos Aires

Del 11 de marzo al 6 de mayo de 2023

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