Skip to content

VOLUSPA JARPA: SINDEMIA

El término ‘sindemia’ fue introducido en los años 90 en la medicina antropológica para describir dos o más epidemias secuenciales en una población, las cuales exacerban la carga de una enfermedad.

La artista chilena Voluspa Jarpa (1971) recurre a este término como metáfora para analizar las manifestaciones sociales que ocurrieron entre octubre del 2019 y marzo del 2020 en Chile en su más reciente muestra, Sindemia, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en Santiago.

Este proyecto multimedia tuvo una primera versión en 2021, presentada en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) tras ganar la primera edición del Premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas.

A través de un despliegue in situ que involucra fotografías, documentos de archivo, videos, mapas, esculturas, objetos, instalación, papel de colgadura y láseres, Sindemia profundiza en los sensibles asuntos vinculados a uno de los estallidos sociales más intensos en la historia de Chile.

“Hay un mapa con todos los estallidos sociales en América del Sur durante 2019 y también una gran pared con árboles”, cuenta Jarpa.

“Hicimos el registro de los árboles baleados en el entorno de la zona cero y las huellas de todas las municiones que recibieron. Encontré un mensaje escrito en un árbol que decía ‘gracias arbolito por haberme protegido’. Y entonces me di cuenta de que el árbol había servido como una especie de guardián. Hicimos cálculos matemáticos con la cantidad de perdigones que se tiraron y los colgamos en una instalación que es iluminada por unos láseres que se mueven. Esto representa el choque entre manifestantes y policía. Además, hay unas esferas doradas que representan la mutilación o el daño de un ojo”.

La artista investiga nociones de memoria y trauma, refiriéndose al contexto sociopolítico chileno, pero insertándolo al interior del contexto latinoamericano.

Sus obras, de fuerte contenido crítico, cuestionan los relatos de la historia escritos por el poder político. A través de instalaciones muy rigurosas en forma y contenido, denuncia el carácter oculto de las informaciones oficiales.

“El poder existe básicamente porque es oculto. El poder necesita del secreto como condición para existir”, afirma.

Su obra no sólo es investigativa porque surge de la lectura, análisis y elaboración de archivos, sino también porque, en su puesta en escena, consigue desenmascarar los trucos constructivos de los relatos oficiales.

La artista pone en evidencia los artilugios para decir y para ocultar, asumiendo y elaborando las estrategias narrativas destinadas a instalar verdades (o mentiras) que se imponen desde lo social y, desde ahí, se infiltran en la subjetividad síquica, condicionando nuestra vida individual.

“Una de las características que considero significativa del estallido social chileno, es que terminó siendo una manifestación altamente artística y creativa. Creo que a todos nos asombró la infinita capacidad creativa que tiene el pueblo de Chile para manifestarse. Todos eran performers, todos hacían música, los poemas estaban en toda la ciudad”, comenta la artista.

Vista de la exposición “Sindemia”, de Voluspa Jarpa, en el GAM, Santiago de Chile, 2023. Foto: Fran Razeto / GAM
Vista de la exposición “Sindemia”, de Voluspa Jarpa, en el GAM, Santiago de Chile, 2023. Foto: Fran Razeto / GAM
Vista de la exposición “Sindemia”, de Voluspa Jarpa, en el GAM, Santiago de Chile, 2023. Foto: Fran Razeto / GAM
Vista de la exposición “Sindemia”, de Voluspa Jarpa, en el GAM, Santiago de Chile, 2023. Foto cortesía de Escuela de Arte UC
Vista de la exposición “Sindemia”, de Voluspa Jarpa, en el GAM, Santiago de Chile, 2023. Foto: Fran Razeto / GAM

La exposición en el GAM, curada por Eugenio Viola, curador en jefe del MAMBO, es el resultado de un proceso colaborativo de equipos de mujeres artistas e intelectuales con distintos saberes, tanto científicos como humanistas, entre ellos la directora audiovisual y performer Violeta Molyneux, la compositora y cantautora Príncipe Mapuche, la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) de la UNTREF de Buenos Aires, el arquitecto y artista Sebastián Tapia y Galería CIMA.

La muestra también reúne la participación testimonial de la Banda Hacia la Victoria, conformada por víctimas de trauma ocular; el testimonio de madres de presos de la revuelta; el análisis matemático de Claudio Gutiérrez y documentos de abogados querellantes y defensores de Derechos Humanos.

La artista, en conjunto con este diverso grupo de colaboradores, recolectó y compartió experiencias sobre el fenómeno de la protesta, la resistencia, la rebelión y las consecuencias de las violaciones de Derechos Humanos.

Para Viola, Sindemia “es un proyecto pertinente, tan relevante como doloroso y necesario, que se enfoca en los mecanismos de opresión de naturaleza autoritaria frente a la protesta nacional. Voluspa confronta temas sensibles vinculados con la realidad chilena, marcada por la violencia y graves abusos policiales, pero también resonante con el actual contexto colombiano y latinoamericano y, por extensión, con muchos otros lugares del mundo que enfrentan las mismas reprobables circunstancias”.

Vista de la exposición “Sindemia”, de Voluspa Jarpa, en el GAM, Santiago de Chile, 2023. Foto cortesía de Escuela de Arte UC
Vista de la exposición “Sindemia”, de Voluspa Jarpa, en el GAM, Santiago de Chile, 2023. Foto: Fran Razeto / GAM
Vista de la exposición “Sindemia”, de Voluspa Jarpa, en el GAM, Santiago de Chile, 2023. Foto cortesía de Escuela de Arte UC
Vista de la exposición “Sindemia”, de Voluspa Jarpa, en el GAM, Santiago de Chile, 2023. Foto: Fran Razeto / GAM

Sindemia, un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART Nacional), Convocatoria 2023, fue originalmente concebido para el MAMBO y reorganizado con la incorporación de nuevas obras para los espacios del GAM.

La exposición tendrá una tercera versión en el MUNTREF, Buenos Aires, donde se desplegará desde mediados de julio hasta fines de enero de 2024.

En Chile se podrá ver hasta el 28 de mayo de 2023 en la Sala de Artes Visuales GAM (Edificio B, piso -1).

También te puede interesar

La Casa por la Ventana. Vista de la exposición en Isabel Croxatto Galería, Santiago, Chile, 2023. Foto: Sebastián Mejía

EL FACTOR CROXATTO

A lo largo de estos 10 años, Croxatto ha escudriñado en el denso y ultra poblado ámbito de la plástica en orden a construir un espacio con una fisonomía propia, aventurándose en muchas ocasiones...