Skip to content

BRUMA. PRÁCTICAS DE RESIDIR

La Universidad Austral de Chile (UACh), en Valdivia, junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), celebran cinco años de la participación chilena en ARS Electrónica a través de varias actividades, entre ellas, un programa de residencias artísticas que se desarrolló entre el 10 y 15 de abril en distintas localidades de la Región de Los Ríos.

La residencia, Bruma. Prácticas de Residir, incluyó a doce artistas chilenos que han participado en ARS Electrónica, tres artistas académicos de la UACh, tres artistas de la región y tres agenciadores de la zona sur austral: Claudia Müller, Felipe Rivas San Martín, Josefina Buschman, Luis Guzmán, Rodrigo Gómez, Georgina Canifrú, Valentina Inostroza, Lucía Egaña, Juana Guerrero, Isabel Torres, Carolina Ihle, Constanza Lobos, Valentina Serrati, Elisa Balmaceda, Mauricio Lacrempette, Bárbara Carrasco, Alejandro Albornoz y María José Besoain.

Activación de la muestra Del cielo al agua y lo que está en el centro, 2023. MAC Santiago
Activación de la muestra Del cielo al agua y lo que está en el centro, 2023. MAC Santiago

Chile ha venido participando en ARS Electrónica desde 2018, gracias al trabajo conjunto entre el MINCAP y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores. Para celebrar estos cinco años de colaboración, se ham realizado además en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile, en Santiago, el Simposio Internacional de Innovación en Medios Interactivos (SIIMI) y la exposición Del cielo al agua y lo que está en el centro, curada por Joselyne Contreras y Valentina Montero.

El Instituto de Artes Visuales de la UACh ha desarrollado en Ars Electrónica los proyectos Mutaciones (2020), Extractivismos (2021-2022) y Lañilawal (2022), en colaboración con académicos(as), estudiantes y artistas desde el territorio sur austral. Estos tres proyectos identifican y presentan problemáticas actuales en torno a los territorios, desde dimensiones tecnopolíticas, situados en las artes mediales nacionales.

Para Alessandra Burotto, secretaria ejecutiva de las Artes de la Visualidad de MINCAP, “es muy relevante conectar estrategias de circulación internacional con las comunidades locales. Si no se produce esta interacción virtuosa, ningún esfuerzo público se hace sustentable. Nuestros artistas no solo nos representan en el exterior: su papel es la continua reflexión sobre los tiempos que nos toca vivir y su hacer el motor que nos moviliza hacia el intercambio regional. Ars Electrónica lo comprende y lo celebra».

El programa de residencias artísticas Bruma hilvanó una trama de experiencias científicas, ecológicas, afectivas, artísticas, sociales y culturales insertas en el territorio, en la ciudad de Valdivia y en la universidad. La propuesta curatorial se articuló alrededor de la urgencia de pensar la inmanencia co-evolutiva y relacional de los cuerpos humanos y no humanos, las potencialidades tecnopoéticas y las diversas temporalidades implicadas en la experiencia de residir dentro de un rango de duración dilatado.

Participantes de la residencia Bruma (Valdivia) en una travesía por el Río Bueno

El programa contempló tres recorridos distintos y simultáneos para tres grupos diferentes de artistas: Travesía Fluvial Río Bueno, Refugio UACh Parque Nacional Alerce Costero, y Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco UACh. Cada uno de estos recorridos contempló, en distintos niveles y momentos, la participación de académicas y académicos de la UACh de variadas disciplinas con el propósito de abrir diálogos y establecer relaciones con los artistas.

La residencia concluyó el 15 de abril con el seminario Ecotecnias. Prácticas de residir, en el que participaron Flavia Costa (UBA), Catalina Luengo (UDEC) y Gabriela Munguía (UNTREF). El programa cerró en la Galería Réplica de la UACh con la instalación multimedial En el borde la orilla, de los artistas Bolgeri & Marín.

Mutaciones (2020), obra que formó parte de la participación chilena en ARS Electrónica

“La residencia se configuró como un espacio incierto de contacto, intercambio y afectos entre artistas para reflexionar sobre los procesos de transformación, creación e investigación en las artes contemporáneas”, dijeron María Jesús Román, directora (i) del MAC-UACh, e Iván Flores, director del Instituto de Artes Visuales de la UACh, quienes dirigieron el programa de la residencia.

El programa, promovido desde la universidad, contó con el diseño y coorganización de agentes culturales de la Región de Los Ríos, como Gabriela Urrutia y Elisa Figueroa de Galería Barrios Bajos; Daniela Hermosilla y Elisita Balbontín de Espacio ,Coma, y Manuela Jacard, quien ha desarrollado distintos proyectos en Casa Castaño.

Polygonal Forest Path XThe Exhibition Room, ciclo de videoarte de Fundación Mar Adentro en el MAC Santiago

También te puede interesar

CONVOCATORIA: RESIDENCIAS LA NUEVA FÁBRICA, GUATEMALA

El programa de residencia de La Nueva Fábrica reúne a artistas, curadores y gestores culturales emergentes y establecidos para reflexionar, investigar, dialogar, crear y compartir entre disciplinas. El programa 2022-2023 ofrece cinco residencias.

JAVIER RODRÍGUEZ: FANTASMA

El artista chileno Javier Rodríguez expone a partir del 25 de octubre en FLORA ars+natura, espacio independiente de Bogotá dirigido por el curador José Roca. Su muestra, Fantasma, fue seleccionada junto a otros nueve proyectos…