Skip to content

JOHANNA UNZUETA Y FELIPE MUJICA: FOR AND AGAINST (EL PRIMER AÑO)

For and against (El primer año), el título de la exposición bipersonal de Felipe Mujica y Johanna Unzueta en la Casa E de Valparaíso, refleja la doble realidad con el cual conviven los artistas, ambos chilenos radicados hace 12 años en Nueva York.

For and against significa “a favor y en contra” y es el título de un texto crítico escrito sobre The Armory Show, la primera exposición de arte moderno europeo a realizarse en Nueva York y en Estados Unidos en 1913 (de esta exposición proviene el nombre de la feria de arte contemporáneo que se organiza anualmente en la misma ciudad).

Organizada por la Asociación Americana de Pintores y Escultores, fue un punto de inflexión para el arte norteamericano –a favor del modernismo y en contra del academicismo hasta entonces dominante–, permitiendo a los artistas locales realizar su trabajo de manera mucho más independiente y autónoma.

El primer año es el título de un documental de Patricio Guzmán de 1971, el cual consiste en un retrato audiovisual del primer año del gobierno de Salvador Allende. De claro y determinado carácter político (y específico a la historia de Chile), el título también puede leerse como una declaración abierta, universal y optimista.

Siguiendo su línea de trabajo basada en objetos industriales y de uso cotidiano, Johanna Unzueta presentará una nueva serie de esculturas hechas con fieltro. Investigando la dicotomía entre industria y naturaleza, la ganadora del premio Chaco-Finlandia 2011 plantea una revisión de objetos y materiales de producción masiva, con un fuerte interés en la historia del trabajo (desde la revolución industrial hasta las luchas sociales de los 60 y 70), buscando crear situaciones poéticas en donde la presencia de cada objeto es transportada a una nueva dimensión personal y afectiva.

Felipe Mujica, en tanto, presentará obra inédita en Chile, la cual consiste en una instalación realizada con papel mural. Una obra decididamente cromática que tiene la intención de funcionar como un fondo conceptual y decorativo, es decir, una obra pensada para situarse “detrás” de otras obras o situaciones.

Además, Mujica presentará una escultura modernista y efímera instalada en el frontis de la Casa E. Ambas obras dialogan con la historia del arte abstracto y concreto, concientes de su precariedad, lo cual debe traducirse como una crítica a las estructuras sociales y políticas que forjan las utopías, tanto históricas como actuales.

Si bien temática y conceptualmente las obras de ambos artistas son diferentes, han decidido producir una primera lectura compartida a través de la utilización de la misma gama de colores en todas las obras a exponer en esta muestra, buscando crear un espacio y espíritu colaborativo, donde cada una de las piezas renuncian a parte de individualismo para transformarse en parte de una proposición mayor.

Johanna Unzueta (Santiago de Chile, 1974) estudio Arte en la Universidad Católica de Chile y actualmente vive en Nueva York desde el año 2000. Ha expuesto en Chile, Brasil, México, Suiza, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos. Recientes exposiciones individuales incluyen Miscellaneous, Visual-Metales Pesados (2011); Wintergarden, Galerie Christinger De Mayo, Zürich (2010); Snowfields, Die Ecke Arte Contemporaneo, Santiago (2010); Iron Folklore, Queens Museum of Art, NY (2009); y Work Dignifies, Or Gallery, Vancouver (2008). Su trabajo ha sido incluido en muestra colectivas tales como The (S) Files, El Museo del Barrio, Nueva York (2011); Epilogos, Museo de Arte de Zapopan, Guadalajara (2010); Contaminaciones Contemporaneas, Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo, São Paulo (2010); Cabaret Voltaire Boutique, Swiss Institute, Nueva York (2008) y Linea de Hormigas, A Gentil Carioca, Rio de Janeiro (2007). Ha recibido la beca FONDART en tres ocasiones, DIRAC en dos y recientemente obtuvo el premio Chaco-Finlandia 2011 y también el 2010 Pulse Prize al mejor stand individual en la feria de arte Pulse New York.

Felipe Mujica (Santiago de Chile, 1974) estudio arte en la Universidad Católica de Chile y actualmente vive en Nueva York. Sus primeras exposiciones en Chile fueron acompañados por la creación del proyecto Galería Chilena (GCH) el cual fue fundó junto a Diego Fernández y José Luis Villablanca en 1997. GCH operó primero como una galería comercial y nómade (1997-2000) y luego como un proyecto colaborativo, un experimento curatorial (2000-2005). Exposiciones grupales recientes incluyen: The (S) Files, El Museo del Barrio, Nueva York (2011); Critical Complicity, Kunsthalle Exnergasse, Viena (2010); Contaminaciones Contemporáneas, MAC USP, Sao Paulo (2010); The Nature of Things, The Biennial of the Americas, Denver (2010); Third Guangzhou Triennial, Guangdong Museum of Art, Guangzhou (2008) y Linea de Hormigas, A Gentil Carioca, Rio de Janeiro (2007). Ha expuesto individualmente en Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago (2010 y 2007); The Shop – Vitamin Creative Space, Beijing (2009); y Message Salon @ Perla Mode, Zürich (2010 y 2008). Mujica ha recibido las becas DIRAC (2010, 2007 y 2004), FONDART (2009, 2004, 2001 y 2001) y Pollock Krasner Foundation en Nueva York, EEUU (2003).

Felipe Mujica y Johanna Unzueta: For and against (El primer año)

Del 14 de enero al 26 de febrero de 2012

Casa E (Calle Lautaro Rosas N° 344, Cerro Alegre)

Horario: de martes a domingo, de 11 a 20 hrs.

contacto@casae.cl

(32) 225.46.24

También te puede interesar

Embodied Absence:chilean Art of The 1970s Now

Embodied Absence: Chilean Art of the 1970s Now es la exhibición recientemente inaugurada en el Carpenter Center for the Visual Arts de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts. Curada por Liz Munsell, investigadora...