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CONSTANZA ALARCÓN TENNEN Y NICOLE L’HUILLIER: CORO

Por Maya Hayda | Curadora

“Take a walk at night. Walk so silently that the bottoms of your feet become ears”

Pauline Oliveros, Sonic Meditations, Exercise V

“El coro está saliéndose del lugar que le corresponde y plantea nuevas dimensiones”

Julieta Kirkwood, Feminarios


Coro propone una sintonía con un coro de frecuencias en el aire y bajo nuestros pies, vibraciones que suenan suave y profundamente a través de la materia, lxs cuerpxs y los terrenos. A través del video, audio, escultura y las piezas gráficas de las artistas Constanza Alarcón Tennen y Nicole L’Huillier, la muestra agudiza nuestra atención a las resonancias poéticas que están encarnadas y a su vez van más allá de lo humano, abarcando reinos subterráneos y cósmicos.

La resonancia se activa como vehículo poético para imaginar y representar momentos de intimidad, colectividad y narrativas no hegemónicas. En Coro, los sonidos y las historias se afectan entre sí a través de escalas y entidades, creando ecos, encuentros y colaboraciones entre materiales, disciplinas, cuerpxs y espacios.

Vista de la exposición “Coro”, de Constanza Alarcón Tennen y Nicole L’Huillier, en PS122 Gallery, NY, 2023. Cortesía de las artistas
Vista de la exposición “Coro”, de Constanza Alarcón Tennen y Nicole L’Huillier, en PS122 Gallery, NY, 2023. Cortesía de las artistas
Constanza Alarcón Tennen, Tú, yo, y todo el viento entremedio II (Mudras de Nazca), 2023. Cortesía de la artista
Constanza Alarcón Tennen, Tú, yo, y todo el viento entremedio II (Mudras de Nazca), 2023. Cortesía de la artista
Constanza Alarcón Tennen, Nazca/Sudamericana: El Prólogo de Nazca, 2021. Cortesía de la artista

El batimiento, un fenómeno que se produce cuando dos sonidos ligeramente diferentes y de la misma amplitud son reproducidos simultáneamente provocando un sonido de amplitud periódica fluctuante, un sonido con vibración pulsante, es un canal central para estos encuentros.

Los batimientos aparecen escultórica y sónicamente a lo largo de la exposición a través de silbatos y semillas vibrantes, y un zine impreso que contiene una guía para que los espectadores busquen y generen batimientos fuera del espacio de exhibición.

Más que un fenómeno físico, el batimiento funciona en Coro como una provocación poética para que escuchemos atentamente las resonancias que surgen en los espacios de arriba, de en medio y bajo nosotrxs.

Nicole L’Huillier en colaboración con Daniela Catrileo, Naves – Nampülwangulenfe / Mapunauta, 2021. Cortesía de las artistas
Nicole L’Huillier, Semilla, 2021. Cortesía de la artista
Nicole L’Huillier, Semilla, 2021. Cortesía de la artista
Nicole L’Huillier, Cuchicheos, 2022. Cortesía de la artista
Nicole L’Huillier, Semilla, 2021. Cortesía de la artista

El despliegue de expresiones simultáneas de la exposición crea un entorno en el que una práctica de escucha íntima, que se extiende a través de las membranas de lo animado y lo inanimado, nos invita a acercarnos y a formar parte del coro. Juntxs, podemos activar el potencial de estas vibraciones en el lenguaje, el sonido y la materia, como formas de colectividad, cuidado y la creación de nuevos mundos.


CONSTANZA ALARCÓN TENNEN Y NICOLE L’HUILLIER: CORO

Curaduría: Maya Hayda

PS122 Gallery, 150 First Av., Nueva York

Del 25 de marzo al 16 de abril de 2023

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