Skip to content

SKULPTUR PROJEKTE MÜNSTER EN IMÁGENES Y VIDEO

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Desde su primera edición en 1977, el Skulptur Projekte Münster se ha convertido en una de las exposiciones de arte en el espacio público alemán más importantes del mundo. Su celebración cada diez años no sólo lo convierten en un evento especial, sino que también en un lugar en el que la actualidad y vigencia del arte público se examinan más allá de las modas y tendencias de corta duración.

Desde el pasado 10 de junio y hasta 1 de octubre de 2017, un grupo de artistas internacionales presenta en Skulptur Projekte proyectos site-specific en el lugar de su elección dentro de la ciudad de Münster. El espectro de materialización de sus obras abarca desde esculturas de variado enfoque hasta instalaciones temporales y performances con las que el arte se inscribe en los contextos estructurales, históricos y sociales de la ciudad.

Al mismo tiempo, muchos de los proyectos apuntan más allá del lugar específico en el que se emplazan para abordar temas sociales y urbanos actuales. Uno de los enfoques clave del Skulptur Projekte 2017 es la relación entre el espacio público y el privado en tiempos de creciente digitalización. La exposición busca transmitir, entonces, un mensaje político: con la ayuda de fondos públicos, define el espacio público como una esfera heterogénea, indispensable para la coexistencia sociocultural, que no debe subordinarse a los intereses económicos.

La edición de 2017 difiere de las anteriores en el sentido de que está dando más prioridad a obras performativas. Este interés surge, por un lado, de las prácticas actuales de muchos artistas que indiscutiblemente apuntan al performance y, por el otro, de las investigaciones teórico-culturales que apuntan a la desaparición del cuerpo en la esfera digital como un asunto que merece una atención especial.

Asimismo, la relación entre la escultura y el tiempo constituye un hilo conceptual más de Skulptur Projekte Münster, así como el hecho de que ésta ocupe un amplio radio espacial. Varios de los sitios del proyecto están ubicados a cuatro o cinco kilómetros del centro de la ciudad, permitiendo así a los visitantes experimentar Münster fuera de su trillado núcleo turístico.

Para darnos una idea de cómo se han llevado a puerto estas premisas, recorremos Skulptur Projekte Münster a través de una serie de imágenes gentileza de la organización, así como mediante un video cortesía de nuestro medio aliado, Vernissage TV.

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://youtu.be/TKZYflk7X8g» image_src=»//i.ytimg.com/vi/TKZYflk7X8g/hqdefault.jpg»] [/et_pb_video][et_pb_gallery admin_label=»Galería» gallery_ids=»26607,26608,26609,26610,26611,26614,26615,26616,29397″ fullwidth=»on» show_title_and_caption=»on» show_pagination=»on» background_layout=»light» auto=»on» auto_speed=»2000″ hover_overlay_color=»rgba(255,255,255,0.9)» caption_all_caps=»off» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

MARÍA EDWARDS: LA LEVEDAD DEL ESPÍRITU Y LA MATERIA

“Incluso una pintura está hecha de partículas subatómicas que pasan por ciertas reacciones en el espacio. Así que una pintura no es exactamente algo hecho por el hombre, sino el fruto de agencias combinadas. Es…

Claudia Wieser:amour Fou

La galería madrileña Casado Santapau presenta Amour Fou, una exposición de la artista alemana Claudia Wieser en la que lo experiencial e intangible se materializan a través de geometrías precisas imbuidas con capas de…

BERLÍN COMO EJE DE LA PRODUCCIÓN CONTEMPORÁNEA

La artista mexicana asentada en Berlín, Julieta Aranda, y otros 80 artistas emergentes que viven en esa ciudad y trabajan en una amplia variedad de medios -desde el dibujo y la pintura, hasta la escultura, instalación,…