BISPO DO ROSARIO: ALL EXISTING MATERIALS ON EARTH
Americas Society presenta Bispo do Rosario: All Existing Materials on Earth (Todos los Materiales Existentes en la Tierra), la primera exposición individual en Estados Unidos del artista afrobrasileño Arthur Bispo do Rosario (Brasil, 1909 – 1989), quien creó más de 1000 objetos artísticos en la Colônia Juliano Moreira, institución mental en Rio de Janeiro en la que residió gran parte de su vida.
Co-curada por Aimé Iglesias Lukin, Ricardo Resende y Javier Téllez, junto a Tie Jojima, la exposición está organizada en colaboración con el Museu Bispo do Rosario Arte Contemporânea en Rio de Janeiro, y compila las obras más icónicas de Bispo do Rosario, incluidos textiles bordados a mano con elementos incrustados, esculturas en técnica mixta, y su obra más reconocida, Annunciation Garment (Manto de la Anunciación), la cual pensaba vestir en el día del Juicio final.
“Su compromiso con el oficio fue el resultado de un mandato, una ofrenda y la misión de replicar, catalogar y organizar el mundo a su alrededor”, indicó el equipo de curadores de la exposición. “Su trabajo constante le ayudó a sobrevivir las dificultades durante años de internamiento psiquiátrico”.
Bispo do Rosario nació en Japaratuba, Brasil, en 1909. Descendiente de esclavos, pasó su juventud trabajando como sirviente y amo de llaves, para después ser parte de la armada marina brasileña, que lo despidió por insubordinación. En 1938 tuvo una serie de alucinaciones que le hicieron creer que Dios lo envió a este mundo con la misión de recrear el universo. Después de que fuera diagnosticado con esquizofrenia paranoide, fue arrestado e internado en la institución mental Colônia Juliano Moreira en Rio de Janeiro, donde pasó el resto de su vida. La mayoría de sus obras reflejan su fe cristiana y el espíritu de las artes populares africanas de su región natal.
El trabajo de Bispo fue descubierto y mostrado por primera vez en 1982, siete años antes de su muerte, por Federico Morais, quien también fue el curador de su primera muestra individual en el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro. En 1995, la obra de Bispo se expuso póstumamente en la Bienal de Venecia, donde fue ampliamente reconocido por críticos de arte y aclamado como vanguardista. Su obra también fue parte de El Palacio Enciclopédico, la principal exposición temática colectiva de la 55ª Bienal de Venecia en 2013, y de A Tale of Two Worlds: Experimental Latin American Art in Dialogue with the MKK Collection 1940–1980s en el Museo MKK de Fráncfort, en 2018.
El extenso corpus de obra de Bispo do Rosario solía incluir textiles e incorporaba bordados que se almacenaban en las celdas de la institución. El predominio del color azul en su obra textil tenía un significado espiritual, pero también se atribuye a su uso de uniformes en el asilo, cuya tonalidad se ha desvanecido en muchas de sus obras, dotándolas de un carácter efímero. Sus roupas (atuendos) son piezas usables que describía como uniformes, vistiéndolas para afirmar su identidad y documentar su historia.
Vista de la exposición «Bispo do Rosario: All Existing Materials on Earth», en Americas Society, Nueva York, 2023. Foto: Arturo Sánchez
Vista de la exposición «Bispo do Rosario: All Existing Materials on Earth», en Americas Society, Nueva York, 2023. Foto: Arturo Sánchez
Vista de la exposición «Bispo do Rosario: All Existing Materials on Earth», en Americas Society, Nueva York, 2023. Foto: Arturo Sánchez
Sus ingeniosas obras se caracterizan por la sencillez de los materiales y el uso de objetos cotidianos, como chanclas, zapatos de conga, botas de goma, bolsos de mujeres y peines de plástico. También tradujo las experiencias del anonimato, el confinamiento y la exclusión social al incorporar en sus trabajos instrumentos médicos y referencias a la anatomía humana, la infraestructura de la institución mental y sus pacientes.
Vista de la exposición «Bispo do Rosario: All Existing Materials on Earth», en Americas Society, Nueva York, 2023. Foto: Arturo Sánchez
Los Estandartes son las obras más emblemáticas de Bispo; utilizando sábanas del hospital como soporte, creó una serie de bordados que catalogaban objetos, nombres de personas y lugares, e incluían dibujos de barcos, edificios y formas geométricas. Estos motivos configuran un mapa del mundo entero, incluyendo el cuerpo humano, la institución psiquiátrica, ciudades circundantes y países.
Desde la década de los 80, cuando el artista se dio a conocer en Brasil y más tarde internacionalmente, curadores e historiadores han debatido si sus obras debieran ser consideradas como «arte». La presentación de su obra fuera del contexto psiquiátrico influyó profundamente en la producción artística brasileña contemporánea, ya que planteó nuevas interrogantes. Cuando Bispo llamó la atención de instituciones artísticas y comisarios, muchos encontraron que su trabajo no se adhería a nada de lo ya visto en la historia del arte, aunque resonaba con estrategias y experimentos de artistas contemporáneos y de la posguerra que desafiaron los límites disciplinarios y empleaban objetos cotidianos con el objetivo de fusionar arte y vida. El presentar su trabajo como arte en una institución artística podría inevitablemente llegar a traicionar el propósito y la potencia del proyecto de Bispo do Rosario.
Como mesías, su meta espiritual y filosófica era crear un nuevo mundo. Pero es quizás también por su misión que su obra cobra sentido en las instituciones de arte. Al fin y al cabo, los museos son en sí mismos un proyecto totalizador concebido durante la Ilustración con el objetivo enciclopédico de recopilar y clasificar la naturaleza y la cultura como un todo. De esta manera, los textiles y esculturas de Bispo do Rosario no son obras creadas desde una perspectiva ajena, sino las invenciones de alguien que trabaja tan profundamente imbuido en las obsesiones impulsoras del proyecto de civilización que pueden revelar la locura que ha desgarrado las costuras del tejido cultural.
Pues es en esta obsesión por la precisión, y en el meticuloso sentido de la repetición que intenta documentar el mundo, que su delirante proyecto revela su locura, una locura mística en respuesta a un llamado divino a preservar «toda la materia existente» hasta el día del Juicio Final. El empeño enciclopédico de Bispo do Rosario invita al público a sumergirse en una nueva consciencia más allá del ámbito de las apariencias. En el mundo de Bispo, las definiciones de razón y locura ya no son contradictorias.
Traducido por Antonia Díaz a partir del comunicado de prensa y extractos del texto curatorial de Bispo do Rosario: All Existing Materials on Earth, que se podrá ver en Americas Society, Nueva York, hasta el 20 de mayo de 2023.
También te puede interesar
ARCOmadrid 2015 EN IMÁGENES
ARCOmadrid 2015, una de las ferias internacionales más importantes, celebra su 34ª edición a partir de hoy y hasta el 1 de marzo con la participación de 218 galerías de 29 países, de las…
UNA MUESTRA ONLINE CELEBRA EL CENTENARIO DE LEÓN FERRARI
La Galeria Nara Roesler celebra a partir de hoy el centenario de León Ferrari (1920-2013) con una exposición virtual que presenta obras fundamentales de su producción en Brasil, país donde se exilió a partir...
EDGAR CALEL: B’ALAB’ÄJ (JAGUAR STONE) [PIEDRA DEL JAGUAR]
La obra de Calel escapa de las lecturas antropológicas simplistas y señala los matices de este presente complejo. “B’alab’äj (Jaguar Stone)” pone en jaque las nociones occidentales de territorio: este no es un paisaje...