Skip to content

Grupo < 11 >.artistas Mujeres en el Cervantes de ny

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: Constanza Alarcón Tennen, Geological Resistance, 2016, still de video digital, 9:35 min. Cortesía de la artista

 

Organizada como una iniciativa de Grupo < >, un colectivo de artistas fundado en Nueva York por cinco mujeres de las Américas, la exhibición Grupo <11>, que abre este 7 de marzo en el Instituto Cervantes de Nueva York, reúne a artistas de diversas disciplinas para establecer un diálogo sobre la complejidad de sus procesos creativos mientras cuestionan las normativas de discursos dominantes vinculados a una práctica de arte contemporáneo.

Cada miembro fundadora de Grupo < > ha invitado a otra artista a formar parte de este proyecto, creando un grupo ampliado de 11 artistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, España y México.

Esta multiplicidad de voces es el punto de partida de la exposición, a través de la cual se explora la relación que cada artista tiene con la especificidad de los fenómenos físicos, culturales y naturales de los muchos lugares que le dan forma y contenido a sus experiencias y obras.

Impulsadas por un profundo interés por la materia física y la producción de nuevas narrativas, estas artistas muestran una preocupación común: cómo aparecen nuevos objetos en el mundo y se articulan lenguajes que sacan a la luz nuevas formas de pensamiento y, por lo tanto, nuevos estados de conciencia.

Para esta ocasión, Grupo < > invitó a la curadora chilena Carolina Castro Jorquera a colaborar y articular la exposición, que ha sido realizada gracias al apoyo del Cuban Cultural Center de Nueva York en colaboracion con Art Cuba New York.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/03/Margarita_Sanchez_Urdaneta01-900×721.jpg» alt=»Margarita Sánchez Urdaneta, Zero-sum Projectiles, 2015, impresión digital. Cortesía de la artista» title_text=»Margarita Sánchez Urdaneta, Zero-sum Projectiles, 2015, impresión digital. Cortesía de la artista» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

PROYECTOS SATÉLITES

En conjunto con la exhibición en el Instituto Cervantes, el proyecto incluye una serie de eventos satélites que se realizarán a lo largo de la duración de la muestra, en diferentes partes de la ciudad.

Desde los inicios de Grupo < >, el colectivo ha tenido como objetivo poder ampliar una red de artistas y agentes culturales a través de colaboraciones, con el fin de generar una comunidad y establecer un diálogo crítico más allá de la institución. En este sentido, los proyectos satélites funcionan como una realización de ese deseo de expansión, promoviendo la obra de otros artistas a través de, por ejemplo, lecturas y proyecciones de video, como también realizando acciones que vinculan el quehacer artístico con la comunidad circundante.

Satélite 1 < El Objeto como Testigo >

Instituto Cervantes, 211 E, 49th St., NY | Miércoles, 15 de Marzo | 7:00 PM-8:30 PM

Pensar el objeto como un testigo es otorgarle a éste la capacidad de guardar o transmitir una historia o acontecimiento. En conversación con algunas de las artistas participantes de Grupo <11>, y con el objetivo de profundizar en sus prácticas, la curadora Carolina Castro Jorquera presentará la exposición desde el punto de vista de los objetos, abarcando sus materialidades y relaciones conceptuales.

Satélite 2 < Ojo Transamericano >

Parsons, The New School, The Orozco Room (Room A712), 66 West 12th Street, NY |Viernes, 10 de Marzo | 6:30 PM

Proyección de video de artistas del continente americano donde se mostrará el trabajo de Ana Edwards y Josefina Cabezón, Ana Vaz, Claudia del Fierro, Francisca Benítez, Tiona McClodden y Lionel Cruet.

Curado por Constanza Alarcón Tennen

Satélite 3 < En Varias Lenguas >

Pioneer Books / Pioneer Works | 289 Van Brunt St., Brooklyn, NY | Sábado, 11 de Marzo | 7:00 PM – 9:00 PM

Una noche de lecturas junto a artistas y escritoras, quienes reflexionan en sus trabajos sobre el espacio y la memoria histórica en América, buscando también enmarcar sus escritos en geografías más amplias. Las lecturas serán leídas en el idioma que elija la artista.

Lecturas por: Maria Thereza Alves, Elsie Augustave, Lucía Caleta, Eliana Hernández Pachón, Maria Hupfield, Regina Jamison, Sheema Kalbasi, Lina Meruane y Litia Perta. Organizado por Alva Mooses.

Satélite 4  < Libro de las Preguntas, Yon Ti Liv Kesyon, A Book of Questions >

Museum of Contemporary Hispanic Art, 1985 -1990 | 584 Broadway, NY. | Domingo, 12 de Marzo | 2:00 PM

Lectura del Libro de Preguntas. A principios de 1990, refugiados haitianos y cubanos fueron detenidos en la bahía de Guantánamo, Cuba, bajo la supervisión del ejército estadounidense. El Libro de Preguntas está compuesto por interrogantes dirigidas a tres grupos: detenidos haitianos, detenidos cubanos y empleados de Guantánamo, como soldados, médicos y trabajadores sociales, cuyos caminos se entrecruzan en un momento específico dentro de la historia de Guantánamo.

Las preguntas fueron escritas por Aurora De Armendi en español y traducidas al creole haitiano y al inglés. La acción será realizada por Aurora De Armendi (autora), Betsy Campisi, otro participante por confirmar y el público de la calle.

Satélite 5 < Se Venden Poderes >

Front Art Space |118 Chambers Street, NY | Sábado, 18 de Marzo | 7:00 PM – 10:00 PM

Durante la apertura de la exhibición habrá un libro con una invitación abierta hecha por la curadora a personas que les interese participar en una cena con las artistas de la exhibición. Cada una será invitada a contestar a la pregunta: ¿Qué poder quisieras tener?, lo que dará curso a una recreación -durante la cena- de la obra Se venden poderes, de los artistas españoles Anak y Monoperro.

El evento es por invitación y está organizado por Carolina Castro Jorquera.

Satélite 6  <Palabras en Tránsito>

Una versión impresa de un texto colectivo escrito por las integrantes de Grupo < > ha sido adaptado para esta ocasión y compartido con las artistas Shahrzad Changalvaee, Laimah Osman y Victoria Ahmadizadeh. Las artistas invitadas han intervenido el texto, el que será entregado al público como un librillo, en todos los otros eventos satélites.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/03/Aurora-De-Armendi-Libro_de_Colores-900×506.jpg» alt=»Aurora De Armendi, Libro de Colores II (El Monte y el Mar), 2016, 64 monotipos impresos en papel japonés, tinta litográfica con base de aceite. Pieza única. Cortesía de la artista» title_text=»Aurora De Armendi, Libro de Colores II (El Monte y el Mar), 2016, 64 monotipos impresos en papel japonés, tinta litográfica con base de aceite. Pieza única. Cortesía de la artista» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

GRUPO < 11 >

Artistas participantes

Alva Mooses (EEUU, 1982 – vive y trabaja en Nueva York)

Aurora De Armendi (Cuba, 1981 – vive y trabaja en Brooklyn, NY)

Constanza Alarcón Tennen (Chile, 1986 – vive y trabaja en Santiago)

Marcela Flórido (Brasil, 1988 – vive y trabaja en Brooklyn, NY)

Mariana Garibay Raeke (México, 1977 – vive y trabaja en Brooklyn, NY)

Claudia Cortínez (EEUU, 1985 – vive y trabaja en Buenos Aires)

Florencia Escudero (Argentina, 1987 – vive y trabaja en Nueva York)

Gaby Collins-Fernández (EEUU/Cuba, 1987 – vive y trabaja en Brooklyn, NY)

Margarita Sánchez Urdaneta (Colombia, 1984 – vive y trabaja en Nueva York)

María Edwards (Chile, 1982 – vive y trabaja en Santiago)

Selva Aparicio (España, 1987 – vive y trabaja en New Haven, EEUU)

 

Curadora: Carolina Castro Jorquera (Chile, 1982 – vive y trabaja en San Felipe, Chile)

 

Instituto Cervantes, 211 E 49th St., Nueva York.

Del 7 al 19 de marzo de 2017

Inauguración: 7 de marzo, 7:00 p.m.

+ info: www.colectivogrupo.com

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

BISPO DO ROSARIO: ALL EXISTING MATERIALS ON EARTH

Su delirante proyecto revela su locura, una locura mística en respuesta a un llamado divino a preservar "toda la materia existente" hasta el día del Juicio Final. En el mundo de Bispo, las definiciones...

LAS NIETAS DE NONÓ: POSIBLES ESCENARIOS, VOL. 1 LNN

Las Nietas de Nonó, hermanes afrodescendientes que viven en Puerto Rico, presentaron su primera exposición individual en Artists Space (Nueva York), compuesta por una serie de plataformas discursivas que reflexionan sobre asuntos como la...