ABRAHAM CRUZVILLEGAS: LITTLE SONG
Para su segundo proyecto individual con kurimanzutto Nueva York, el artista mexicano Abraham Cruzvillegas (1968) presenta un conjunto de piezas escultóricas creadas este año en su estudio en la Ciudad de México, las cuales integran los colores rosa y verde que han sido característicos en su obra desde 2003.
Esta combinación hace referencia a los colores tradicionales de la escuela de samba de Helio Oiticica que Abraham observó en la favela Mangueira de Río de Janeiro en una peregrinación tras los pasos del artista brasileño.
Desde entonces, la combinación de los contrastantes tonos ha sido un elemento recurrente en muchas de sus obras. En Horizons (Horizontes, 2005), el artista pintó todos los objetos de su estudio con verde mate y rosa brillante para emular la vibrante línea que existe en la unión de los campos de color.
Esta combinación ha sido utilizada repetidas veces por Cruzvillegas para rendirle homenaje a la influencia de Oiticica y a las formas disruptivas en que concebía el arte como parte intrínseca de la vida, tras rechazar la que en algún tiempo fue su singular visión del Constructivismo europeo.
Por primera vez en esta obra, Cruzvillegas crea él mismo los colores mediante una combinación de materia orgánica y mineral. El rosa se obtiene triturando, aplastando, exprimiendo, chorreando y manchando con moras, y el verde mediante la oxidación y la transfiguración alquímica del cobre en muchas de sus formas: desde cables recuperados, monedas olvidadas y restos de viejas tuberías de plomería hasta trozos de placas de grabado, utilizando vinagre, calor y aire.
Formas geométricas moldeadas en yeso registran los restos de sus experimentos en la creación del color y están recubiertas de cera. A la vez, exhiben composiciones de piezas recogidas en la historia vital del artista: un corcho de champán de una cena con amigos, discos españoles, cuerdas de crin de caballo que obtuvo durante una residencia en Tequila, esponjas orgánicas pintadas para una exposición en Grecia, retazos de cuadros reutilizados, listones para regalos, correas de cuero, cables USB, entre otros muchos objetos que restauran fragmentos de la existencia de Cruzvillegas.
Aunque la selección de objetos es totalmente aleatoria, algunos los recogió en la propia ciudad de Nueva York durante el montaje de la exposición.
Dentro de la galería, estas formas cuelgan de techos y paredes o se extienden por el suelo; algunas están conectadas entre sí y otras se sostienen por sí solas sobre tubos de cobre. Ciertos objetos pueden manipularse de distintas formas y se modificarán durante toda la exposición. Este es un testimonio de la fascinación permanente del artista por utilizar el espacio de diferentes maneras y por probar todas las combinaciones posibles en su obra.
Un deseo central de este proyecto es atestiguar la transformación, toda vez que el artista intenta comprender el proceso de cambio a través de la energía y la interacción de la materia, incluido él mismo.
Además, Cruzvillegas busca dar testimonio de las múltiples formas en que utilizamos nuestras manos, incluyendo el trabajo y el placer, por lo que incorpora muchos elementos artesanales, herramientas manuales utilizadas para crear otros objetos, partes de instrumentos musicales y evidencias de momentos alegres, como corcholatas de botellas de cerveza, pelotas, juguetes, conchas y semillas.
La mano y sus capacidades están presentes en todas las composiciones y ofrecen un amplio espectro de actividades que forman parte de la vida cotidiana de todos, incluido el artista. El uso de herramientas ha sido una parte importante de la investigación de Cruzvillegas a lo largo de los años y ha sido retratado de forma literal, alegórica y abstracta a través de su obra, con el placer como motor.
El 16 de mayo, la obra se activó con un performance donde el artista leyó una selección de sus canciones en el contexto de la exposición. Además, entabló una conversación con la artista Julie Mehretu, cuyo registro en video compartimos aquí:
ABRAHAM CRUZVILLEGAS: LITTLE SONG
kurimanzutto, 520 W 20th street, Nueva York
Del 5 de mayo al 16 de junio de 2023
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