Skip to content

CONCURSO DE ENSAYOS SOBRE ARTES VISUALES CELEBRA UNA DÉCADA

La convocatoria del Centro de Documentación de las Artes Visuales CEDOC/CNAC festejará su décimo aniversario con la publicación de un nuevo libro cuyo tema es Archivos, territorios y temporalidades. El lanzamiento es el 23 de marzo a las 19:00 horas en el CNAC.


El Concurso de Ensayos sobre Artes Visuales cumple diez años y se ha consolidado como una de las iniciativas de fomento a la investigación sobre arte contemporáneo en Chile más importantes a nivel nacional, convocando especialmente a personas que se desempeñen como historiadoras del arte, investigadoras, curadoras y críticas en los campos de las artes visuales, estética, historia del arte, sociología o humanidades.

El aniversario de la década se conmemora con la publicación del libro X, cuya convocatoria buscaba destacar el modo en que las diversidades territoriales, la forma como se han gestionado historias locales, o tradiciones autónomas, han permitido levantar y reconocer el valor de las producciones y prácticas artísticas contemporáneas a lo largo del país, buscando descentrar la escritura sobre la historia del arte en Chile.

Con 10 ediciones de libros, 43 investigadores e investigadoras seleccionados y 38 ensayos publicados entre 2011 y 2022, el concurso ha constituido desde sus inicios una invitación a reflexionar acerca de los efectos, impactos y transformaciones que se han producido en el campo de la historia del arte a partir del uso y relevamiento de fuentes primarias.

La historia

Iniciado en 2010 por la curadora e historiadora del arte Soledad García Saavedra mientras se desempeñaba como coordinadora del CEDOC en su primer emplazamiento del Centro Cultural La Moneda, el concurso ofrecía un espacio único para desarrollar investigación que luego sería publicada en un libro y difundida en el ámbito académico, tanto a nivel nacional como internacional, lo que constituía una iniciativa inédita en nuestro país en ese momento.

Así, el concurso se transformó tempranamente en un hito ineludible para investigadoras e investigadores jóvenes que a lo largo de la década se han aventurado a repensar la historia reciente de las artes visuales nacionales, vinculando imágenes con textos de distintas épocas, con catálogos recuperados, archivos de prensa, fotografías y videos rescatados, entre otros.

Su principal objetivo, al momento de su creación, fue abrir espacios de investigación y lectura sobre la historia reciente del arte en Chile, activando los acervos documentales resguardados principalmente por el CEDOC, y abordando discusiones sobre los vacíos en el relato histórico respecto al período comprendido desde la década de los 60 a la actualidad.

Para subsanar este vacío en términos de conocimiento, los concursos I al IV tuvieron como tema las Prácticas y discursos en las artes visuales de los ’70 y ’80 en Chile, mientras que en el concurso V se abordó las Visualidades de la transición. Debates y procesos artísticos de los años 80 y 90 en Chile y en el VI A la intemperie. Recomposiciones en los años 90 en Chile. Esos seis primeros concursos se realizaron mientras el CEDOC se emplazaba en el CCLM.

El proceso del VII libro se desenvolvió en medio del cambio, pues el CEDOC pasó a formar parte del Centro Nacional de Arte Contemporáneo bajo la figura de un comodato, y se trasladó al ex aeropuerto de Cerrillos. Entonces, la convocatoria se realizó en CCLM y la publicación, cuyo asunto era Archivos: reconfiguraciones de una historiografía local, estuvo a cargo de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y el CNAC, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El VII concurso llevó ese título para promover la noción de que la historia del arte es una disciplina en constante movimiento y replanteamiento. La utilización de fuentes primarias conlleva siempre una apertura de sentidos, una grieta en las convenciones y un cuestionamiento de los cimientos en los que reposa la comprensión del pasado.

El VIII concurso tuvo por temática El arte chileno más allá de sus fronteras y buscaba encender el interés por rastrear la presencia e influencia de curadurías, migraciones, intercambios y redes dentro de un contexto de mundo más amplio. Así, las preguntas por la Guerra Fría y la geopolítica, el multiculturalismo y el regionalismo, la migración y el exilio se volvieron claves para reposicionar la presencia de quienes representaban a Chile en el concierto de bienales, ferias, envíos y plataformas internacionales.

Perspectiva de género en el arte latinoamericano es el tópico bajo el cual se reunieron los ensayos del IX volumen, que recoge reflexiones en torno a temáticas de género con el fin de relevar nuevas formas de mirar críticamente la institución arte, mostrar sus falencias y omisiones y trazar arcos históricos que permitiesen generar nuevas, originales y más comprensivas lecturas sobre esta producción.

De esta manera es posible constatar que el mismo ímpetu inicial del concurso ha movido las recientes versiones, las que han planteado temáticas y problemáticas propias de la historia del arte en Chile, a partir de la revisión de fuentes primarias con sus dificultades, necesidades y rendimientos.

Paulina Bravo, coordinadora del CEDOC/CNAC señala que “el recorrido del concurso de ensayos en estas diez ediciones responde a la misión del CEDOC desde el momento de su inauguración en el año 2006, que busca incentivar la producción de conocimiento sobre artes visuales en Chile. Nuestra labor como centro de documentación sistematizando, difundiendo y dando referencia a fuentes bibliográficas y de archivo sobre el ámbito de las artes visuales toma total sentido cuando estas fuentes tienen como resultado una publicación que aporta nuevo conocimiento”.

Libro X

La décima versión del concurso, titulada Archivos, territorios y temporalidades, se propuso un trabajo de relevamiento que vinculara el archivo y los territorios, intentando abrir un espacio de comunicación, difusión y diálogo a acervos documentales y fuentes que permitieran realizar un ejercicio de “descentramiento” respecto a la escritura historiográfica sobre el desarrollo de las prácticas artísticas contemporáneas en Chile.

El jurado conformado por Verónica Troncoso Guzmán (CL), Cristian Gómez Moya (CL) y Sol Henaro (MX) seleccionó los siguientes ensayos:

Francisco Zegers Editor. Producciones y circulaciones de un caso editorial de Roberto González Encina.

El Mein Kampf de Zurita. Proyectos de obra y manifiestos (1974-1979) de Héctor Hernández Montecinos.

El archivo de Annemarie Maack de diario El Sur y la difusión del activismo artístico en Concepción durante los 80 de Gonzalo Medina Parra.

La performatividad del archivo, entre el CADA y Las Yeguas del Apocalipsis, 2010-2019 de Luis Felipe Toledo Castro.

Videoarte, memoria y denuncia política en la obra temprana de Tatiana Gaviola de Daniela Ávila Segura.

“Entre los ensayos compilados se entreteje una rica diversidad que permite re-mirar un momento concreto de nuestra historia del arte reciente, poniendo en uso y en valor importantes fuentes documentales. Como Centro Nacional de Arte Contemporáneo nos satisface constatar que el Concurso de Ensayos sobre Artes Visuales sigue vigente en sus objetivos, propósitos y resultados, y que, a través del Centro de Documentación, nos queda mucho trabajo por realizar en aras de un relevamiento a nivel nacional de aquellos acervos que constituyen las fuentes básicas para la comprensión, análisis y escritura sobre arte en Chile”, afirma Soledad Novoa Donoso, directora de CNAC.

También te puede interesar