Skip to content

CONVOCATORIA: 10 º CONCURSO DE ENSAYOS CEDOC/CNAC

Archivos, territorios y temporalidades es la temática que propone la 10° versión del Concurso de Ensayos organizado por el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC), en Santiago de Chile, a través de su Centro de Documentación de las Artes Visuales (CEDOC), el que invita a curadores/as, investigadores/as historiadores/as del arte y críticos/as de todo Chile que se desempeñen en los campos de las artes visuales, estética, historia del arte, sociología o humanidades a presentar ensayos sobre este tópico.

Sobre el tema propuesto para esta edición, la Directora Nacional del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Soledad Novoa Donoso, explica que se propone abordar las relaciones entre los documentos, los archivos y su vinculación con los territorios y las historias que se tejen en esos territorios, a partir de uno de los ejes reflexivos planteados por el Centro para orientar sus acciones y actividades, que es justamente Territorios y Memorias.

“La escritura de la historia del arte en nuestro país, incluso aquella referida al arte contemporáneo, está fuertemente centrada en lo acontecido en Santiago, desconociendo artistas, obras, prácticas, acontecimientos de gran importancia a lo largo del país”, explica. Desde hace algunos años, investigadores/as y artistas de diferentes territorios de Chile han comenzado a estudiar y analizar sus propias “escenas”.

“Lo que buscamos potenciar con la actual convocatoria del Concurso de Ensayos es el trabajo con archivos o acervos documentales referidos al arte y al arte contemporáneo en esos territorios, con la idea de dar cuenta de su existencia y su importancia para la generación de una escritura historiográfica que debe ser entendida como en permanente revisión. A ello se suma el poder publicar y dar circulación a estas investigaciones a través del libro que acompaña cada versión del Concurso”, finaliza.

El concurso impulsado por el CEDOC nació en 2010 con una primera convocatoria sobre Prácticas y discursos en las artes visuales de los ’70 y ’80 en Chile, y ha dado origen a ocho libros publicados y uno en proceso de edición. Ellos contienen más de 20 ensayos, los cuales han fomentado la investigación en diversas temáticas, con el fin de promover la reflexión crítica de autores/as inéditos en torno a las artes visuales. La última versión seleccionó ensayos realizados por cuatro investigadoras bajo el tema Perspectivas de género en el arte latinoamericano.

Algunos ganadores y ganadoras de concursos anteriores han sido Sophie Halart, María José Delpiano, Fernanda Carvajal, Paz López, Paulina E. Varas, Camila Estrella, Mariairis Flores y Francisco Godoy, entre otros.

Las versiones VI –Archivos: reconfiguraciones de una historiografía local– y VII –El arte chileno más allá de las fronteras– se encuentran disponibles y digitalizadas en catálogo del Centro de Documentación de las Artes Visuales y se espera contar con el resto de los números digitalizados, desde su primera versión, hacia el segundo semestre del 2021.

Esta décima versión invita a reflexionar respecto al modo en que los archivos o acervos documentales sobre arte, los centros documentales y los materiales que albergan han significado o permiten hoy en día una nueva manera de entender las especificidades territoriales en Chile. Esta invitación busca promover un cuestionamiento a las escrituras hegemónicas y a la vez potenciar reflexiones diversas que colaboren a un remapeo del desarrollo y actualidad de las prácticas artísticas, fortaleciendo un entramado histórico más y rico y vivo, promoviendo asimismo una puesta en valor de documentos archivos y publicaciones producidas a lo largo del país.

Archivos, territorios y temporalidades, además, propone relevar la forma como se han gestionado historias locales, tradiciones autónomas que han permitido levantar y reconocer la diversidad de la memoria y la historia de los territorios, para así reflexionar acerca de los efectos, impactos, y transformaciones que se han producido en el campo de la historia y la teoría del arte a partir de los archivos en las últimas dos décadas y las posibilidades de que una “mirada archivística” ayude a revisar este mismo campo y sus supuestos centralistas.

De los ensayos presentados se seleccionarán cinco trabajos, los cuales serán editados y publicados por el CNACen un libro que se sumará a la actual colección derivada del Concurso. Además, los/las ganadores/as recibirán 500.000 mil pesos y los ensayos seleccionados serán comentados por especialistas de trayectoria en un coloquio que se realizará sobre la publicación, con la finalidad de difundir los resultados del concurso.

La fecha de postulación es desde el 28 de mayo al 2 de septiembre de 2021 a las 17:00 horas y debe hacerse a través del sitio oficial de Fondos de Cultura https://www.fondosdecultura.cl, completando el Perfil Cultura y adjuntando los documentos requeridos según las bases de concurso.

Descarga AQUÍ las bases de concurso

Descarga AQUÍ Autorización de utilización de imágenes

Descarga AQUÍ el Anexo Nº2 de Mandato

Descarga AQUÍ el modelo de Carta de Compromiso

Cualquier duda o consulta escribe a cedoc.cnac@cultura.gob.cl

También te puede interesar

Vista de la pieza Operación Sitio de Alberto Marín en Galería Tajamar, Santiago de Chile. Foto: cortesía de la galería.

ALBERTO MARÍN: OPERACIÓN SITIO

Galería Tajamar, en Santiago de Chile, presenta hasta el 17 de diciembre "Operación sitio", obra del artista Alberto Marín (Curicó, Chile, 1981). Su nombre proviene de una de las leyes de fomento al desarrollo...

Verónica González Ugarte, Clonación, 2017, papel y seda, dimensiones variables. Cortesía de la artista y Artespacio

VERÓNICA GONZÁLEZ UGARTE: CIEN VISTAS DEL MONTE

Las obras de Verónica González -tomando la forma de un grabado, un video o una instalación- funcionan como los grabados Ukiyo-E del Monte Fuji: convierten un cuerpo inabarcable en un ícono, que puede ser...