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AYUUJKJÄ’ÄY ËY KONK. UNA FABULACIÓN BASADA EN UN MITO MIXE

Los mixes, jamás conquistados, son un pueblo originario de México que habita en la zona oriental de la Sierra de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec. También se les conoce como Ayuujkjä’äy, «la gente del idioma florido», nombre que guarda relación con su lengua, el ayuujk, una de las últimas lenguas vivas de la familia mixe-zoqueana. Lingüísticamente, son los parientes más cercanos y herederos naturales de los llamados olmecas, la cultura madre mesoamericana.

Entre los principios que rigen la organización social de las comunidades mixes están la propiedad comunal de la tierra y el trabajo comunitario. La alfarería, los textiles y sobre todo la música son algunas de sus prácticas artísticas más destacadas. Y desde 1977 cuentan con el prestigioso Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) para enseñar, compartir y promover su música. El CECAM constituye la mejor escuela autónoma indígena de México y forma parte central y seminal del movimiento de regeneración cultural mixe que posteriormente se ha extendido de la música a otras artes, en particular a las letras.

La tradición musical mixe, centrada en las bandas de aliento metálico, no solo recoge los jarabes y sones mixes, sino que también interpreta música tradicional oaxaqueña y mexicana, así como del canon filarmónico occidental. Esta proeza sirve de inspiración a la instalación Ayuujkjä’äy ëy Konk. Una fabulación basada en un mito mixe, y el diálogo con las autoridades del CECAM ha sido fundamental en la comprensión de los principios autonómicos ayuujk.

Vista de la exposición «Ayuujkjä’äy ëy Konk. Una fabulación basada en un mito mixe», en el MACBA, Barcelona, 2022-2023. Foto: Miquel Coll
Vista de la exposición «Ayuujkjä’äy ëy Konk. Una fabulación basada en un mito mixe», en el MACBA, Barcelona, 2022-2023. Foto: Miquel Coll

Ayuujkjä’äy ëy Konk es una instalación comisariada por Pablo Arredondo Vera que reúne tres proyectos artísticos de Mariana Botey y Brian Cross, Taka Fernández y Dr. Lakra. A través de la investigación documental, bibliográfica e iconográfica, del trabajo de campo y la entrevista, la propuesta artística que presenta el MACBA se acerca al mito de la deidad tutelar del pueblo mixe, Kondoy o «el señor bueno», y a su peregrinaje inmemorial por los paisajes de la geografía oaxaqueña para conectarnos con las vivencias de resistencia de un pueblo jamás conquistado. Al mismo tiempo, el análisis y la reflexión sobre todos estos materiales recabados permite explorar la estructura básica del mito y sus implicaciones sociales, territoriales, políticas, espaciales y paisajísticas.

La instalación en el MACBA, a modo de diorama inmersivo, está constituida por la proyección de un mediometraje; una serie de veinte paneles pictóricos que retratan escenas de la mitología mixe; un tótem de escala monumental; y una intervención a gran escala en el pasillo de acceso a la sala. Este proyecto expositivo es una producción del Festival Hacer Noche – Promised Land, en colaboración con el MACBA y con la participación de la Universidad de California en San Diego y la Casa de la Cultura Oaxaqueña, y ya se pudo ver en la inauguración del Festival Hacer Noche en Oaxaca. La pieza en su conjunto plantea una nueva perspectiva sobre la historia y la formación actual del arte global, reflexionando en torno a conceptos como los transindigenismos y su papel de catalizadores del arte moderno y contemporáneo de las Américas. El comunalismo mixe o los trabajos del CECAM son algunos ejemplos contemporáneos de dichas prácticas.

Como parte de la inauguración, Mariana Botey, artista, historiadora del arte y teórica, y Pablo Arredondo Vera, comisario de la exposición, presentaron el proyecto en conversación con Elvira Dyangani Ose, directora del MACBA. Dr. Lakra y Brian Cross pincharon discos y programaron a partir de su selección digital de música latinoamericana y tropical, con especial énfasis en nuevas expresiones musicales del pueblo ayuujk, caracterizado a lo largo de la historia colonial por apropiarse y reformular ritmos y estilos musicales foráneos como la polca y el vals, más tradicionalmente, y ahora el rap, el hip-hop o la cumbia y el vallenato, entre otros.

Vista de la exposición «Ayuujkjä’äy ëy Konk. Una fabulación basada en un mito mixe», en el MACBA, Barcelona, 2022-2023. Foto: Miquel Coll
Vista de la exposición «Ayuujkjä’äy ëy Konk. Una fabulación basada en un mito mixe», en el MACBA, Barcelona, 2022-2023. Foto: Miquel Coll

AYUUJKJÄ’ÄY ËY KONK. UNA FABULACIÓN BASADA EN UN MITO MIXE

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Plaça dels Àngels, 1, Barcelona

Del 10 de noviembre de 2022 al 26 de febrero de 2023

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