Skip to content

JUAN CANELA, NUEVO DIRECTOR ARTÍSTICO DE ZⓈONAMACO

La plataforma ferial mexicana ZONAMACO ha designado a Juan Canela (España, 1980) como su nuevo Director artístico, asumiendo la posición de Tania Ragasol (México, 1972), quien se desempeñó en dicho cargo anteriormente. 

Juan Canela se integró al equipo ZⓈONAMACO en marzo de este año, tras la celebración de la edición 2020 que reunió por primera vez las cuatro ferias de la plataforma: ZONAMACO México Arte Contemporáneo, ZONAMACO Diseño, ZONAMACO Foto y ZONAMACO Salón. La labor de Canela se enfocará principalmente en fortalecer las relaciones con expositores, coleccionistas, curadores, críticos y público en general, junto a Marisol Barbosa, Directora operativa, y Zélika García, Fundadora de ZⓈONAMACO.

Canela es curador independiente y crítico. Co-fundador de BAR Project en Barcelona, curador asociado del Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid (2020), y Research and Symposium Associate de la osloBIENNALEN FIRST EDITION 2019-2024. Colaboró en la edición 2020 de ZⓈONAMACO como curador de la sección ZⓈONAMACO SUR. Ha sido parte del comité de programas de HANGAR, Barcelona (2016-2019), del comité curatorial de la sección Present Future de Artissima Turín (2018-2019), y curador de la sección Opening de ARCO Madrid (2016-17).

También, se ha desempeñado como curador del programa Composiciones para el Gallery Weekend Barcelona (2019) y ha realizado las curadurías de diversos proyectos en instituciones y galerías como CA2M Madrid; Palais de Tokyo, París; Fundación Cerezales, León; Travesía Cuatro, Madrid; Artpace San Antonio; Tiro al Blanco, Guadalajara; Fundació Tàpies, Barcelona; MUHKA, Amberes; Tabakalera, San Sebastián; CRAC Alsace, Francia; SOMA, México; Fundació Miró, Barcelona; y La Ene, Buenos Aires, entre otras.

Ha impartido talleres y conferencias en lugares como Flora ars + natura, Bogotá; Curando Caribe, República Dominicana; Instituto Di Tella de Buenos Aires; Bisagra, Lima; De Appel Art Center, Amsterdam; Khalil Sakakini Cultural Center, Ramallah; y La Casa Encendida en Madrid. Ha publicado textos en revistas especializadas como A*Desk, Terremoto Magazine, Art-Agenda, Babelia El País, y Mousse Magazine.

«Asumo con entusiasmo la posición de Director artístico de ZⓈONAMACO para seguir trabajando en el afianzamiento de la feria más importante de Latinoamérica. Aportaré mi visión curatorial para que ZⓈONAMACO continúe consolidándose como un lugar de encuentro entre coleccionistas, artistas y profesionales del arte y la cultura, tratando de repensar e imaginar nuevas formas de confluencia en los momentos que están por venir», comenta sobre este nuevo reto, Juan Canela.

Con la integración de Juan Canela, el equipo ZⓈONAMACO se encuentra trabajando en la edición 2021.

También te puede interesar

ADRIÁN GUERRERO: EL TIEMPO NO ES NADA

El trabajo de Adrián Guerrero (Guadalajara, México, 1975) se caracteriza por la exploración de la percepción humana a través de la filosofía y la reinterpretación de asuntos tanto existenciales como comunes de la humanidad....