Skip to content

Arteba Focus.una Nueva Plataforma Comercial en Argentina

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En el marco de los festejos de los 25 años de arteBA, la feria internacional de arte de Buenos Aires, y en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, arteBA Fundación presenta arteBA Focus / Distrito de las Artes, una nueva plataforma de exhibición de arte contemporáneo argentino que tendrá lugar el 12 y 13 de noviembre (pre-opening el día 11) en Arenas Studios (Av. Pedro de Mendoza 965, La Boca).

arteBA Focus / Distrito de las Artes es una feria de formato curatorial ideada especialmente para galerías argentinas que propone una nueva forma de exhibición, promoción y comercialización de arte contemporáneo. El comité curatorial, conformado por Florencia Battiti y Mariana Rodríguez Iglesias, es el responsable de trabajar junto a las 31 galerías participantes en la selección de 80 artistas y obras a ser exhibidas. En la elección de piezas de video colabora Karina Granieri.

“Probablemente una de las características más notables de esta edición de arteBA Focus / Distrito de las Artes sea la convivencia en un mismo espacio expositivo de las galerías de extensa trayectoria con las nuevas y más jóvenes. Esta “horizontalidad” en la disposición de los espacios correspondientes a las galerías promete tensionar el arco de la contemporaneidad, evidenciando diálogos inéditos entre las obras de todos los artistas participantes. Este esquema que busca suspender la dicotomía consagrado/emergente responde también a un evidente síntoma de época: la caída de una perspectiva lineal y progresiva como marco de lectura de nuestro entorno”, dicen las curadoras.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/11/29984107992_efe9abebca_k-1024×744.jpg» alt=»Juan Pablo Renzi, Representación de la forma y el volumen, en proporción, del contenido en agua del lago del Parque Independencia (Lago). De la serie Representaciones sólidas del agua y otros fluidos, 1966/2009-2010, aluminio, 50 x 227 x 114 cm. Edición de 3. Galería Henrique Faria | Nueva York/Buenos Aires. Cortesía: ArteBA» title_text=»Juan Pablo Renzi, Representación de la forma y el volumen, en proporción, del contenido en agua del lago del Parque Independencia (Lago). De la serie Representaciones sólidas del agua y otros fluidos, 1966/2009-2010, aluminio, 50 x 227 x 114 cm. Edición de 3. Galería Henrique Faria | Nueva York/Buenos Aires. Cortesía: ArteBA» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/11/30038873852_a27d329f5e_b-1024×683.jpg» alt=»Daniel Basso, Edificio toldo, 2016, mármol, cuerina y hierro, 130 x 90 x 30 cm. Slyzmud | Buenos Aires. Cortesía: ArteBA» title_text=»Daniel Basso, Edificio toldo, 2016, mármol, cuerina y hierro, 130 x 90 x 30 cm. Slyzmud | Buenos Aires. Cortesía: ArteBA» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Conjuntamente con los directores y/o representantes de las galerías, las curadoras han seleccionado un máximo de tres artistas por galería participante, intentando que todas las propuestas den cuenta de la intensa experimentación de la producción artística local. Algunos de los parámetros que orientaron sus búsquedas se enfocaron en la experimentación de los lenguajes artísticos, las reflexiones críticas sobre la realidad (incluso sobre el propio mundo del arte) y las diversas modalidades de soportes (realidades materiales y discursivas) que los artistas utilizan en su intento por abordar, desde lo poético, las complejidades espacio-temporales en las que nos encontramos inmersos.

Otro aspecto crucial que contemplaron las curadoras fue la fuerte personalidad del espacio arquitectónico en el que la feria tiene lugar. Convertir esta gran nave fabril en un cubo blanco compartimentado con panelería provisoria no resulta una decisión acertada. Fue así como junto al arquitecto Ariel Jacubovich se trabajó sobre una museografía que privilegia y respeta la dimensión física, conceptual y poética de las obras, los diálogos entre ellas y con el espacio y, por supuesto, la comunicación con el público.

“Prescindir de la tradicional arquitectura de stands es también una respuesta lúcida a la percepción de nuestro mundo como un correlato de fenómenos encadenados, sin cortes, donde los préstamos, la edición y la renovación son las claves que potencian la curiosidad de los visitantes. Así, el diseño de montaje de esta edición de arteBA Focus / Distrito de las Artes es una respuesta práctica a este estado de presente continuo. En un contexto de ausencia de una brújula clara y homologable para todos, emergen como solución los propios recorridos que cada visitante pueda realizar y, en consecuencia, la elaboración de bitácoras absolutamente personales y singulares”, puntualizan.

Durante ese mismo fin de semana, una comitiva de profesionales, coleccionistas y directores de museos de todo el país formarán parte de arteBA Tour Privado, un programa que busca fortalecer los vínculos con la escena artística de Argentina y sus actores predominantes. En esta segunda edición –la primera realizada en 2015 propuso un recorrido por 22 galerías porteñas– los participantes visitarán las principales instituciones culturales del Distrito de las Artes. Durante el tour se ofrecerá una visita guiada especial por arteBA Focus, además de desayunos con curadores, recepciones en museos y galerías de arte y eventos especiales.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/11/30644402092_431155ea27_b.jpg» alt=»José Luis Landet, Lo público y lo privado. El pasado utópico. El presente distópico. La historia universal, 2016, instalación de cemento, óleo sobre tela 1940-1970, varillas, libros, y sistema de circuito cerrado. Medidas variables. En Walden | Buenos Aires» title_text=»José Luis Landet, Lo público y lo privado. El pasado utópico. El presente distópico. La historia universal, 2016, instalación de cemento, óleo sobre tela 1940-1970, varillas, libros, y sistema de circuito cerrado. Medidas variables. En Walden | Buenos Aires» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» max_width=»500px»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/11/30061158712_7e5d259e2c_k.jpg» alt=»Luis Terán, Hepworth x 2, 2016, hierro barnizado. Set de dos obras de 20 x 20 x 70 cm cada una. Cortesía: Document-Art Gallery | Buenos Aires» title_text=»Luis Terán, Hepworth x 2, 2016, hierro barnizado. Set de dos obras de 20 x 20 x 70 cm cada una. Cortesía: Document-Art Gallery | Buenos Aires» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» max_width=»500px» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

GALERÍAS PARTICIPANTES EN ARTEBA FOCUS / DISTRITO DE LAS ARTES
BARRO ARTE CONTEMPORÁNEO / Buenos Aires
BÚM / La Plata
DEL INFINITO / Buenos Aires
DIEGO OBLIGADO GALERÍA DE ARTE / Rosario
DOCUMENT-ART GALLERY / Buenos Aires
EL GRAN VIDRIO / Córdoba
EL MIRADOR ESPACIO / Buenos Aires
GACHI PRIETO / Buenos Aires
GALERÍA NORA FISCH / Buenos Aires
GALERÍA RUBBERS INTERNACIONAL / Buenos Aires
HACHE / Buenos Aires
HENRIQUE FARIA NEW YORK/BUENOS AIRES / Nueva York / Buenos Aires
HILO GALERÍA / Buenos Aires
IGNACIO LIPRANDI ARTE CONTEMPORÁNEO / Buenos Aires
ISLA FLOTANTE / Buenos Aires
JORGE MARA – LA RUCHE / Buenos Aires
LA ARTE / Salta
MCHG / Buenos Aires
MIAU MIAU / Buenos Aires
MIRANDA BOSCH / Buenos Aires
MITE / Buenos Aires
MOTP / Mar del Plata
OTERO / Buenos Aires
PASTO / Buenos Aires
PIEDRAS / Buenos Aires
RUBY / Buenos Aires
RUTH BENZACAR GALERÍA DE ARTE / Buenos Aires
SLYZMUD / Buenos Aires
SPUTNIK / Buenos Aires
UV ESTUDIOS / Buenos Aires
WALDEN / Buenos Aires

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar