Skip to content

G.t Pellizzi:patrones de Prueba

Patrones de Prueba, la primera exhibición individual en Lima de G. T. Pellizzi, presenta una nueva serie de obras que sigue la línea de investigación presente en varios proyectos anteriores del artista, como Transitional y Before Completion, en los cuales ha demostrado su interés por estados liminales: condiciones transitorias y de transformación, objetos y cifras que existen entre una cosa y otra.

11401015_825294554215104_8901497573379865178_n (1)

Vista de la exposición Patrones de Prueba, de G.T Pellizzi, en Revolver, Lima, 2015. Cortesía de la galería

Abierta hasta el 17 de julio en Revolver Galería, la muestra está conformada por piezas fabricadas en madera contrachapada cuya composición se basa en los patrones que se usaban originalmente para ajustar los colores y la imagen de las pantallas en las transmisiones televisivas. Los canales regularmente transmitían su proprio patrón de prueba cuando terminaba su programación diaria, junto con el himno nacional correspondiente, o cuando se interrumpía la señal. En situaciones extremas, también se utilizaban para cortar la señal intencionalmente, sobre todo en casos de censura.

Las obras incluidas en esta exhibición son derivadas de estas imágenes utilizadas en diversas partes del mundo. Hoy en día estos patrones y barras de colores están desapareciendo, no sólo porque las redes televisivas llenan sus canales con 24 horas de programación, o rentan su canal para publicidad, sino porque en la nueva era digital ya no es necesario calibrar y ajustar las pantallas.

La factura de las obras de Pellizzi, particularmente la pobreza y tosquedad de los materiales, resalta los orígenes analógicos de los patrones de prueba y su obsolescencia en la era digital, mientras alude, al tiempo, al Minimalismo de los años sesenta y setenta.

11401499_825294647548428_3393131192635803399_n

G.T Pellizzi, Patrón de Prueba (Himno Nacional de Chile), 2015, madera contrachapada, látex, reproductor de audio, y alto parlante. Cortesía de la galería

G. T. Pellizzi nació en 1978 en Tlayacapan, México. Estudió Filosofía en St. John’s College y Arquitectura en Cooper Union. Del 2001 al 2011 fue co-fundador y participó en varios colectivos, incluyendo The Bruce High Quality Foundation, con quien ha exhibido en el Whitney Museum, P.S1 MoMA, Centre Pompidou, PAC Murcia, la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, y distintas galerías en Nueva York, Zurich, Berlín y Londres. Recientemente tuvo su primera exposición individual con Mary Boone Gallery en Nueva York, y participó en exposiciones en el Jeu de Paume de París, el Museo del Barrio en Nueva York, la Bienal de las Américas en Denver y en L&M Gallery en Los Ángeles. Pellizzi vive entre Nueva York y México.

También te puede interesar

Vista de la exposición "Carlos Aguirre: Archivos, apuntes y nuevas propuestas" en Proyectos Monclova, Ciudad de México, 2019. Cortesía del artista y Proyectos Monclova. Foto: Ramiro Chaves

Carlos Aguirre:archivos, Apuntes y Nuevas Propuestas

"Archivos, apuntes y nuevas propuestas" muestra obra reciente de Carlos Aguirre (Acapulco, México, 1948), artista clave que ha estado presente en la escena del arte desde los años setenta y ha desarrollado un amplio...