Skip to content

OVERGROUND RESISTANCE. ARTE Y JUSTICIA CLIMÁTICA

Esta muestra curada por Oliver Ressler presenta acciones que artistas y movimientos de resistencia plantean frente a la necesidad de justicia climática en un mundo pandémico y en guerra. Y no se trata esta vez exclusivamente de reciclar plásticos o de hacer greenwashing, sino de la “descarbonización de la economía mundial, la reorganización total del comercio, la producción de alimentos, el trabajo y la vivienda, además de un aumento drástico de los impuestos sobre los modos de transporte y las formas de producción que desperdician recursos y son destructivos para el clima” para pasar de las ganancias a “la conservación de los recursos, la preservación de los medios de vida, la justicia climática y la redistribución global”.

La justicia climática no es una acción individual aislada ni el acuerdo de una cumbre, es el potencial efecto de una transformación cultural.

Frecuencia Sinangoe, de Sofía Acosta-Varea, Boloh Miranda Izquierdo en colaboración con Nixon Andy. En Overground Resistance, CAC Quito, 2022-2023. Foto cortesía de CAC
Vilcabamba: de iura fluminis et terrae, de A4C artsforthecommons (Rosa Jijón & Francesco Martone). Video y audio, 11:06 min, Ecuador / Italia, 2022. Fotografía: Boloh Miranda. Música: Daniel Mancero. En Overground Resistance, CAC Quito, 2022-2023. Foto cortesía de CAC
Vista de la exposición Overground Resistance, CAC Quito, 2022-2023. Foto cortesía de CAC

Cuando los movimientos de resistencia empezaron a luchar en distintos territorios por la gestión comunitaria del agua, por la preservación de la vida y por el control extractivo, lo hacían clandestinamente, eran marginales. Hoy, luego de que se ha puesto en evidencia la cacería por la energía fósil, el negocio de las armas y el desarrollo exponencial de un crecimiento sin sentido, el problema deja de ser de unos grupos marginales para volverse una preocupación global, que los jóvenes exponen con radicalidad y que artistas y movimientos ilustran en esta exposición.

Overground Resistance. Resistencias a la luz del sol nos propone que nos olvidemos por un momento de los Estados que, como dice Ressler, “un día declaran emergencia climática; al día siguiente siguen patrocinando la energía de combustibles fósiles, construyendo autopistas, aeropuertos y gasoductos, cercando territorios en cualquier escala”.

#NoDAPL, de Gilbert Kills Pretty Enemy III. En Overground Resistance, CAC Quito, 2022-2023. Foto cortesía de CAC
Confronting the Climate, de Rachel Schragis. En Overground Resistance, CAC Quito, 2022-2023. Foto cortesía de CAC
Painting on banks, de Seday. En Overground Resistance, CAC Quito, 2022-2023. Foto cortesía de CAC
Mining the HMNS: An Investigation by The Natural History Museum. En Overground Resistance, CAC Quito, 2022-2023. Foto cortesía de CAC

Sin olvidar la responsabilidad de los gobiernos, esta muestra trata de imaginar otra narrativa que permita entender nuestro lugar como especie y como comunidades locales, que nos permita incidir de forma decisiva en el cambio de curso de la cultura, de la ley y del interés privado protegido por la regulación pública, que no deja de retraerse ante las presiones de los intereses particulares. Aprender unos de otros, de la poética del cuidado, de la originalidad de la acción, de la irrupción en el espacio público y de resistencia, y el acceso a la información más compleja y profunda, son estrategias poderosas.

Hay una idea de que el mundo nos antecede y nos sobrevive, pero nos interesa -sobre todo- pensar que es el contexto donde creamos sentido. La única forma honesta de imaginarlo es a partir de cómo nos relacionamos con él. Ese mundo está hecho de otros mundos, de diversas comunidades; muchas de ellas han tenido una relación de intercambio y reciprocidad con la tierra y el territorio que habitan, y no de explotación. El problema no es la tecnología que hemos desarrollado, sino el uso desarrollista e ilimitado que se hace de ella, al explotar territorios ajenos. Y los efectos de esa extracción desposeen a la mayoría y nos golpean a todos.

Entonces, qué subjetividades y qué “actos del habla” vamos a inventar para encontrar un lugar nuestro en un paradigma que no sea el de la irremediable sequía o de la inmediata necesidad de recursos económicos que provengan de un extractivismo auto impuesto. El crecimiento exponencial del capital es una abstracción que necesita cambiar. La idea es entonces imaginar el presente en lugar de proyectar un futuro implacable. Ver más allá del desarrollo como lo hemos concebido implica una transformación de paradigma y de cultura. Acá, un grupo de artistas de orígenes variados cuenta historias de una ecología radical, ya no de forma clandestina y marginal, sino como una invitación urgente que se debe vivir en toda legitimidad a la luz del sol.

Vista de la exposición Overground Resistance, CAC Quito, 2022-2023. Foto cortesía de CAC
No Breathing Space, de Noel Douglas. En Overground Resistance, CAC Quito, 2022-2023. Foto cortesía de CAC
Entre Parentes, de Tiago de Aragão. En Overground Resistance, CAC Quito, 2022-2023. Foto cortesía de CAC
Mencer Ñi Pewma, de Francisco Huichaqueo. En Overground Resistance, CAC Quito, 2022-2023. Foto cortesía de CAC

OVERGROUND RESISTANCE. RESISTENCIAS A LA LUZ DEL SOL

Curaduría: Oliver Ressler (Austria)

Co-organizada por la plataforma ArtsForTheCommons (A4C), conformada por Rosa Jijón y Francesco Martone (Ecuador/ Italia).

Artistas participantes: Tiago de Aragão (Brasil), Lauren Bon y Metabolic Studio (EE. UU.), Noel Douglas (Reino Unido), Francisco Huichaqueo (Nación Mapuche/Chile), Gilbert Kills Pretty Enemy III (Hunkpapa Lakota de la tribu Standing Rock Sioux/EE. UU.), Kathy Jetn̄il-Kijiner (Islas Marshall) & Aka Niviâna (Groenlandia), Laboratorio de Imaginación Insurreccional (Francia), Museo de Historia Natural (EE. UU.), Rachel Schragis (EE.UU.), Seday (Francia), Jonas Staal (Países Bajos), Tools for Action (Hungría/ Países Bajos), Boloh Miranda Izquierdo y Sofía Acosta Varea (Ecuador).

Centro de Arte Contemporáneo (CAC), Antiguo Hospital Militar, Montevideo y Luis Dávila, Barrio San Juan, Quito, Ecuador

Hasta el 19 de marzo de 2023

Ana Rodríguez Ludeña

Quito, 1976. Investigadora y curadora en Urban Front. Sus líneas de trabajo en estudios urbanos y territoriales abordan políticas culturales, violencia urbana, género, memoria, patrimonio y mercados populares. Co-dirigió Ceroinspiración. Dirigió la Fundación Museos de la Ciudad y el Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Fue viceministra y ministra de cultura y patrimonio del Ecuador. Ha sido docente e investigadora en USFQ, PUCE, UCE y FLACSO Ecuador

Más publicaciones

También te puede interesar

Vista de la exposición "Aún aprendo", de Jonathan Baldock, en La Casa Encendida, Madrid, 2021. Foto: Bego Solis

JONATHAN BALDOCK: AÚN APRENDO

Jonathan Baldock presenta un escenario imaginado y situado en otro espacio-tiempo desde el que recuperar la habilidad de conectarnos con los elementos, de sincronizarnos de nuevo con el entorno natural y, por extensión, con...