Skip to content

LA ESCUELA DE LAS MONTAÑAS Y LAS AGUAS

Desde el pasado mes de noviembre y hasta marzo de este año se desarrolla en Santiago La Escuela de las Montañas y las Aguas, un proyecto iniciado por la artista chileno-mexicana Amanda Piña sobre la actual pérdida de diversidad cultural y biológica de nuestro planeta. Reconociendo a las montañas como cuerpos vivos implicados activamente en la reproducción del agua, el proyecto contempla una serie de actividades que invitan a establecer relaciones de cuidado entre cuerpos humanos y cuerpos de montañas y de agua.

Esta escuela de desaprendizaje de la idea moderna/colonial de lo humano como preexistente y separado de aquello que sustenta su vida se enmarca en la investigación a largo plazo de Piña llamada Movimientos Humanos en Peligro de Extinción.

La Escuela de las Montañas y las Aguas se sitúa en la cuenca de Santiago y recurre a la historia del agua potable de la ciudad, el cauce de los ríos Mapocho y Maipo, poniendo en correspondencia las luchas de las comunidades por la democratización del acceso al agua potable con las preocupaciones políticas y ecológicas actuales. 

Montañas Vivas, caminata performática por las montañas de La Escuela de las Montañas y las Aguas, bajo la dirección artística de Amanda Piña
Montañas Vivas, caminata performática por las montañas de La Escuela de las Montañas y las Aguas, bajo la dirección artística de Amanda Piña

El proyecto se vincula con el territorio y las personas que lo habitan a través de varias disciplinas: historia, geografía crítica, conocimientos y prácticas indígenas, ciencias naturales (glaciología, geología) y sociales, así como artes visuales y performativas, abarcando lo conocido y lo sabido, la información y la experiencia.  

La Escuela de las Montañas y las Aguas es producido por la fundación internacional Siemens Stiftung -como parte de la serie Terreno Común– en colaboración con el Museo Interactivo Mirador (MIM), el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y el Departamento de Cultura de la Ciudad de Viena (MA 7), ciudad donde reside Amanda Piña. Se desarrolla en el MIM, el GAM y en las montañas de Santiago en diferentes formatos discursivos, artísticos y experienciales: un taller con niñas y niños, dos conversatorios transdisciplinarios con expertos, una exposición audiovisual y de arte textil, caminatas performativas por las montañas, y una obra escénica, Danzas Climáticas, que se presentará en marzo en el GAM.

MONTAÑAS FANTÁSTICAS

Esta experiencia, realizada en el MIM entre el 29 noviembre y 1° de diciembre pasados, invitó a niños y niñas a transformarse en una montaña, para desde el performance relacionarse con el paisaje, dentro y fuera del museo, a través de la imaginación y la tecnología.

Estos talleres presentaron a las montañas como tecnologías naturales y como cuerpos vivos, activos en la reproducción del agua como vida. La experiencia buscaba también observar y aprender del imaginario de los niños, ya que la relación con el territorio es individual y se cultiva en el tiempo de vida y a partir de la información diferenciada que cada etapa del aprendizaje escolar y parental ofrece.

Montañas Vivas, caminata performática por las montañas de La Escuela de las Montañas y las Aguas, bajo la dirección artística de Amanda Piña
Montañas Vivas, caminata performática por las montañas de La Escuela de las Montañas y las Aguas, bajo la dirección artística de Amanda Piña

DIVINA PRESENCIA

Presentada en el MIM del 2 de diciembre de 2022 hasta marzo de 2023, así como en el hall del GAM a partir de marzo de este año, esta instalación textil y de video está relacionada con el quinto volumen de la investigación Movimientos Humanos en Peligro de Extinción titulado Climatic Dances. El trabajo brinda la comprensión de las Primeras Naciones sobre el agua como sagrada y sensible, reverenciada y reconocida a través de la práctica ritual.

La artista Amanda Piña, proveniente de contextos extractivistas como Chile y México, donde la desertificación y la escasez de agua provocada por el cambio climático inducido por el Capitaloceno ya son una realidad, propone refrescar nuestra experiencia y relación con el agua a través de obras en diferentes soportes que pretenden despertar ancestralmente conocimiento y memoria.

La instalación fue curada por DACE – Dance Art Critical Ecology, Rickard Borgström y Rebecca Chentinell, y se presentó por primera vez en Boden Havremagasinet Länskonsthall (Suecia) en abril de 2022. Las obras se desarrollaron en México (Las Pilas) y Austria (Kaiserbrunn), iniciando un diálogo entre dos geografías diferentes, aparentemente no relacionadas.

Montañas Vivas, caminata performática por las montañas de La Escuela de las Montañas y las Aguas, bajo la dirección artística de Amanda Piña

LAS MONTAÑAS HABLAN

Este componente del proyecto tuvo lugar el pasado 3 de diciembre en el Parque del MIM, y consistió en una serie de charlas y conversaciones desde múltiples perspectivas y saberes. Su objetivo era abordar el futuro del abastecimiento de agua de la ciudad de Santiago en un contexto de cambio climático y extractivismo.

El formato discursivo proponía un espacio para ensayar y practicar una ecología de formas de conocimiento, en la que diferentes saberes puedan dialogar entre sí sin las habituales jerarquías entre ellos. Participaron Leonel Lienlaf (Artista Mapuche Lafkenche) – Región de los Ríos; Paulina Aldunce (Centro del Clima y la Resiliencia CR2, UCH) – Santiago; Victoria Uranga (Defensora de glaciares y montañas) – Santiago; Valentina Flores Aqueveque (Geología UCH) – Santiago; Pía Vergara Rubio (Dir. Comunicaciones Fundación Relaves) – Santiago; Juan José Ramírez Katira (Mara’akame, Wixarika, artista y activista) – México; y Patricio Cavieres (Activista-Poblador) – Puente Alto, Santiago.

Video de La Escuela de las Montañas y las Aguas, bajo la dirección artística de Amanda Piña

MONTAÑAS VIVAS

Esta caminata performativa en las montañas, bajo la dirección artística de Amanda Piña y su asociación artística nadaproductions, ha sido concebida como un espacio para desaprender la idea moderna/colonial de lo humano, como preexistente y separado de aquello que sustenta su vida. Montañas Vivas propone relaciones de cuidado entre cuerpos humanos y cuerpos de montañas, glaciares y aguas.

La versión chilena del proyecto recurre a la experiencia personal de la madre de la artista y a la historia del agua de la Ciudad de Santiago, entramando las luchas pasadas por la democratización del acceso al agua potable con preocupaciones ecológicas actuales y perspectivas de futuros posibles.

Las caminatas de ascenso hacia el Parque Yerba Loca y Villa Paulina (camino a Farellones), donde los participantes se encontrarán con seres que realizan performance, danza y canto, se realizarán el 18 y 19 de enero (ver detalles e inscripciones aquí).

MONTAÑAS EN RESISTENCIA

Este ciclo de conferencias y conversaciones online explora las posibilidades e intersecciones entre el arte, el activismo y la investigación académica, para reconocer a las montañas como cuerpos vivos, partícipes en la recreación del agua. El ciclo se desarrolla en capítulos que van desde el campo de la experiencia del cuerpo hasta los contextos sociales y políticos, para llegar a una conceptualización en torno a la posibilidad de vida futura alrededor y conjuntamente con las montañas.

El ciclo es coordinado por Alessandro Questa y desarrollado en el marco de Third Talks, del programa DAS Research del departamento investigación en teatro y danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam, y en colaboración con Cecilia Vallejos y Victoria Uranga.

Más información, AQUÍ

También te puede interesar

«SANTUARIO». ARTE, MEMORIA Y PAISAJE EN VALDIVIA

"Santuario. Arte Contemporáneo en Valdivia" es una exposición que reúne a veinte artistas de diferentes generaciones vinculados con Valdivia cuyas obras transitan desde el video, la performance, la fotografía, la instalación sonora, el libro...

La Letra Con Fuego Entra

Desde tiempos prehistóricos, el fuego ha sido un motor de avances tecnológicos a la vez que una fuerza atávica, natural y a veces incontrolable. Suele relacionársele con rituales que remiten a la muerte, a…