LA ESCUELA DE LAS MONTAÑAS Y LAS AGUAS
Desde el pasado mes de noviembre y hasta marzo de este año se desarrolla en Santiago La Escuela de las Montañas y las Aguas, un proyecto iniciado por la artista chileno-mexicana Amanda Piña sobre la actual pérdida de diversidad cultural y biológica de nuestro planeta. Reconociendo a las montañas como cuerpos vivos implicados activamente en la reproducción del agua, el proyecto contempla una serie de actividades que invitan a establecer relaciones de cuidado entre cuerpos humanos y cuerpos de montañas y de agua.
Esta escuela de desaprendizaje de la idea moderna/colonial de lo humano como preexistente y separado de aquello que sustenta su vida se enmarca en la investigación a largo plazo de Piña llamada Movimientos Humanos en Peligro de Extinción.
La Escuela de las Montañas y las Aguas se sitúa en la cuenca de Santiago y recurre a la historia del agua potable de la ciudad, el cauce de los ríos Mapocho y Maipo, poniendo en correspondencia las luchas de las comunidades por la democratización del acceso al agua potable con las preocupaciones políticas y ecológicas actuales.
El proyecto se vincula con el territorio y las personas que lo habitan a través de varias disciplinas: historia, geografía crítica, conocimientos y prácticas indígenas, ciencias naturales (glaciología, geología) y sociales, así como artes visuales y performativas, abarcando lo conocido y lo sabido, la información y la experiencia.
La Escuela de las Montañas y las Aguas es producido por la fundación internacional Siemens Stiftung -como parte de la serie Terreno Común– en colaboración con el Museo Interactivo Mirador (MIM), el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y el Departamento de Cultura de la Ciudad de Viena (MA 7), ciudad donde reside Amanda Piña. Se desarrolla en el MIM, el GAM y en las montañas de Santiago en diferentes formatos discursivos, artísticos y experienciales: un taller con niñas y niños, dos conversatorios transdisciplinarios con expertos, una exposición audiovisual y de arte textil, caminatas performativas por las montañas, y una obra escénica, Danzas Climáticas, que se presentará en marzo en el GAM.
MONTAÑAS FANTÁSTICAS
Esta experiencia, realizada en el MIM entre el 29 noviembre y 1° de diciembre pasados, invitó a niños y niñas a transformarse en una montaña, para desde el performance relacionarse con el paisaje, dentro y fuera del museo, a través de la imaginación y la tecnología.
Estos talleres presentaron a las montañas como tecnologías naturales y como cuerpos vivos, activos en la reproducción del agua como vida. La experiencia buscaba también observar y aprender del imaginario de los niños, ya que la relación con el territorio es individual y se cultiva en el tiempo de vida y a partir de la información diferenciada que cada etapa del aprendizaje escolar y parental ofrece.
DIVINA PRESENCIA
Presentada en el MIM del 2 de diciembre de 2022 hasta marzo de 2023, así como en el hall del GAM a partir de marzo de este año, esta instalación textil y de video está relacionada con el quinto volumen de la investigación Movimientos Humanos en Peligro de Extinción titulado Climatic Dances. El trabajo brinda la comprensión de las Primeras Naciones sobre el agua como sagrada y sensible, reverenciada y reconocida a través de la práctica ritual.
La artista Amanda Piña, proveniente de contextos extractivistas como Chile y México, donde la desertificación y la escasez de agua provocada por el cambio climático inducido por el Capitaloceno ya son una realidad, propone refrescar nuestra experiencia y relación con el agua a través de obras en diferentes soportes que pretenden despertar ancestralmente conocimiento y memoria.
La instalación fue curada por DACE – Dance Art Critical Ecology, Rickard Borgström y Rebecca Chentinell, y se presentó por primera vez en Boden Havremagasinet Länskonsthall (Suecia) en abril de 2022. Las obras se desarrollaron en México (Las Pilas) y Austria (Kaiserbrunn), iniciando un diálogo entre dos geografías diferentes, aparentemente no relacionadas.
LAS MONTAÑAS HABLAN
Este componente del proyecto tuvo lugar el pasado 3 de diciembre en el Parque del MIM, y consistió en una serie de charlas y conversaciones desde múltiples perspectivas y saberes. Su objetivo era abordar el futuro del abastecimiento de agua de la ciudad de Santiago en un contexto de cambio climático y extractivismo.
El formato discursivo proponía un espacio para ensayar y practicar una ecología de formas de conocimiento, en la que diferentes saberes puedan dialogar entre sí sin las habituales jerarquías entre ellos. Participaron Leonel Lienlaf (Artista Mapuche Lafkenche) – Región de los Ríos; Paulina Aldunce (Centro del Clima y la Resiliencia CR2, UCH) – Santiago; Victoria Uranga (Defensora de glaciares y montañas) – Santiago; Valentina Flores Aqueveque (Geología UCH) – Santiago; Pía Vergara Rubio (Dir. Comunicaciones Fundación Relaves) – Santiago; Juan José Ramírez Katira (Mara’akame, Wixarika, artista y activista) – México; y Patricio Cavieres (Activista-Poblador) – Puente Alto, Santiago.
MONTAÑAS VIVAS
Esta caminata performativa en las montañas, bajo la dirección artística de Amanda Piña y su asociación artística nadaproductions, ha sido concebida como un espacio para desaprender la idea moderna/colonial de lo humano, como preexistente y separado de aquello que sustenta su vida. Montañas Vivas propone relaciones de cuidado entre cuerpos humanos y cuerpos de montañas, glaciares y aguas.
La versión chilena del proyecto recurre a la experiencia personal de la madre de la artista y a la historia del agua de la Ciudad de Santiago, entramando las luchas pasadas por la democratización del acceso al agua potable con preocupaciones ecológicas actuales y perspectivas de futuros posibles.
Las caminatas de ascenso hacia el Parque Yerba Loca y Villa Paulina (camino a Farellones), donde los participantes se encontrarán con seres que realizan performance, danza y canto, se realizarán el 18 y 19 de enero (ver detalles e inscripciones aquí).
MONTAÑAS EN RESISTENCIA
Este ciclo de conferencias y conversaciones online explora las posibilidades e intersecciones entre el arte, el activismo y la investigación académica, para reconocer a las montañas como cuerpos vivos, partícipes en la recreación del agua. El ciclo se desarrolla en capítulos que van desde el campo de la experiencia del cuerpo hasta los contextos sociales y políticos, para llegar a una conceptualización en torno a la posibilidad de vida futura alrededor y conjuntamente con las montañas.
El ciclo es coordinado por Alessandro Questa y desarrollado en el marco de Third Talks, del programa DAS Research del departamento investigación en teatro y danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam, y en colaboración con Cecilia Vallejos y Victoria Uranga.
Más información, AQUÍ
También te puede interesar
Natalia Babarovic:encandilados
Es su pintura, pero esta vez suelta en formatos, estilos y géneros, acatándose a nada más que una idea o un problema abierto sobre la luz. Ocupando el espacio de la galería como un...
MARTÍN KAULEN Y SU ARTE CINÉTICO PSICOLÓGICO
En su primera exposición en Galería Patricia Ready, Martín Kaulen presenta un conjunto de 17 trabajos que, desde el uso de la madera como material de trabajo, propone relacionar la capacidad de abstracción del…
OPEN WOUND. THE MOURNING OF HERNÁN PARADA
Seeing the exhibition, Hernán assures he is moved. He had never seen the material gathered. He further says the image he has of his brother has not changed over time. Within his family they...