Skip to content

ADRIANO PEDROSA, PRIMER LATINOAMERICANO EN CURAR LA BIENAL DE VENECIA

Adriano Pedrosa (Rio de Janeiro, Brasil, 1965), director artístico del Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand – MASP, ha sido nombrado Director del Sector de Artes Visuales de La Biennale di Venezia, con la tarea específica de curar la 60ª Exposición Internacional de Arte que se realizará en 2024.

El Directorio de la Bienal se reunió el pasado 15 de diciembre y, por recomendación de su presidente, Roberto Cicutto, se designó a Pedrosa como el primer curador latinoamericano y del hemisferio sur de este importante evento artístico internacional, que en 2024 celebra su emblemática 60° edición.

“Pedrosa se caracteriza por la competencia y originalidad que ha demostrado al concebir sus exposiciones con una visión abierta a lo contemporáneo, trabajando desde una mirada del mundo que no puede desconocer la naturaleza de su lugar de origen. Más que restringir su visión, esto la ha ampliado a un debate imprescindible para que ahora, más que nunca, La Biennale aborde el arte contemporáneo no para catalogar lo existente, sino para dar forma a las contradicciones, diálogos y parentescos sin los cuales el arte seguiría siendo un enclave desprovisto de savia vital”, destacó Roberto Cicutto.

“Me siento honrado y humilde por este prestigioso nombramiento, especialmente como el primer latinoamericano en curar la Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia y, de hecho, el primero asentado en el hemisferio sur”, declaró por su parte Pedrosa. “La Bienal es sin duda la plataforma más importante para el arte contemporáneo en el mundo, y es un desafío apasionante y una responsabilidad embarcarse en este proyecto. Espero traer artistas a Venecia y realizar sus proyectos, así como trabajar con el gran equipo de la Bienal. Por esta oportunidad única, agradezco al presidente de la Bienal, Roberto Cicutto, así como al Directorio de la Institución”.

Pedrosa ha sido curador adjunto de la 24ª Bienal de São Paulo (1998); curador a cargo de exposiciones y colecciones del Museu de Arte da Pampulha, Belo Horizonte (2000-2003); co-curador de la 27ª Bienal de São Paulo (2006); curador de InSite_05 (Museo de Arte de San Diego, Centro Cultural Tijuana, 2005); director artístico de la 2da Trienal de San Juan (2009); curador de 31 Panorama da Arte Brasileira (Museu de Arte Moderna, São Paulo, 2009); co-curador de la 12ª Bienal de Estambul; y curador del pabellón de São Paulo en la 9ª Bienal de Shanghái (2012).

Ha curado numerosas exposiciones en el MASP, entre las que se incluyen muestras individuales dedicadas a la obra de Tarsila do Amaral, Anna Bella Geiger, Ione Saldanha, Maria Auxiliadora, Gertrudes Altschul, Beatriz Milhazes, Wanda Pimentel y Hélio Oiticia, así como la serie en curso dedicada a diferentes Historias: Historias de la Infancia (2016), Historias de la Sexualidad (2017), Historias Afroatlánticas (2018), Historias de Mujeres, Historias Feministas (2019), Historias de la Danza (2020), Historias Brasileñas (2022).

Recientemente ha sido designado ganador del Premio Audrey Irmas a la Excelencia Curatorial en 2023, otorgado por el Central for Curatorial Studies del Bard College, Nueva York.

También te puede interesar