Skip to content

FLÁVIO DE CARVALHO EXPERIMENTAL

Flávio de Carvalho (1899-1973) es sin duda uno de los artistas más complejos de la vanguardia brasileña del siglo XX. Junto a Gregori Warchavchick (1896-1972) y Rino Levi (1901-1965), es considerado uno de los pioneros de la arquitectura moderna en Brasil. En 1931 realizó su primera intervención en el espacio público, la Experiencia N.2, en la que caminó contra el flujo de una procesión de Corpus Christi en las calles del centro de São Paulo, experimento que consistió en uno de los primeros registros de aquello que hoy podemos entender como performance.

Dos años más tarde, escribió y dirigió la obra O Bailado do Deus Morto, asegurándose su lugar como uno de los precursores del teatro moderno brasileño, representando el esfuerzo en producir una ruptura moral. Con estos dos últimos proyectos provocó a los sectores más conservadores de la Iglesia Católica dado el contenido profano de sus propuestas. Fue pionero, también, en el uso de la prensa para dar a conocer sus ideas y, como consecuencia de su alcance mediático, la policía cerró su espectáculo en el Teatro da Experiência.

Vista de la exposición «Flávio de Carvalho Experimental», en SESC Pompeia, São Paulo, 2022. Foto: Everton Ballardin

Su primera exposición aconteció en 1934 e incluyó una vasta selección de pinturas, dibujos y esculturas influenciados por las tendencias expresionistas y surrealistas. Flávio también jugó un papel importante como animador cultural en la década de 1930 a través de numerosos artículos y entrevistas que publicó en periódicos y revistas, y por la organización de una serie de exposiciones y conferencias en el ámbito del CAM – Clube dos Artistas Modernos (1932-33) y el Salão de Maio (1937-39), que contaron con la participación de invitados locales e internacionales en una época en que el circuito artístico de la ciudad de São Paulo era aún muy provinciano.

Entre los eventos pioneros promovidos en el ámbito del CAM, se destaca el Mês das Crianças e dos Loucos [Mes de los Niños y los Locos], evento organizado por Flávio y por el psiquiatra Osório César que incluyó un ciclo de conferencias, una exposición de obras creadas por niños y por internos del hospital psiquiátrico de Juqueri, y la conferencia de Mário Pedrosa sobre la artista alemana Käthe Kollwitz, un hito en la trayectoria del crítico.

Al fondo: pintura de Maxwell Alexandre; en el piso: instalación de Engel Leonardo, en la exposición «Flávio de Carvalho Experimental», en SESC Pompeia, São Paulo, 2022. Foto: Everton Ballardin

Ávido pensador interesado en los campos de la etnología y el psicoanálisis –disciplinas aún poco difundidas en Brasil en las primeras décadas del siglo XX–, presentó sus teorías poco ortodoxas en congresos académicos en Europa, América del Sur y Estados Unidos. En 1956, con casi 60 años, lanzó públicamente New Look (Experiência N. 3), un traje de dos piezas diseñado para el hombre tropical, compuesto por un blusón y una falda plisada. El lanzamiento de este traje, que movilizó cuestiones relacionadas con la inadecuación del estándar europeo de terno y corbata en un ambiente tropical, así como cuestiones de género que, en aquel momento, aún no habían sido introducidas en el arte brasileño de esa manera, fue ampliamente divulgado por los medios de comunicación.

Su continua actuación en los diarios, con numerosos textos sobre distintos campos del saber, reflejaba también el deseo de calentar el debate público y operar en el disenso, al hacer de los diarios un constante terreno de disputa de nuestros significados simbólicos.

Si bien Flávio de Carvalho ganó el reconocimiento de sectores de la crítica a lo largo de su carrera -sobre todo por su producción en medios más tradicionales-, sus propuestas de carácter más radical y experimental continúan siendo presentadas como episodios aislados dentro de la historiografía del arte brasileño.

Esta exposición busca, por lo tanto, enfatizar los proyectos experimentales de Flávio de Carvalho y proponer una reflexión sobre los caminos abiertos por el artista en los diversos campos artísticos en los que se aventuró.

Vista de la exposición «Flávio de Carvalho Experimental», en SESC Pompeia,

Realizada en el año del Centenario de la Semana de Arte Moderno de 1922 y del Bicentenario de la Independencia, la exposición Flávio de Carvalho Experimental revisita la producción de este artista polifónico y arroja luz sobre algunas de las vertientes más experimentales de la vanguardia brasileña. Con su obra, nos lleva a considerar cómo las manifestaciones modernas en Brasil fueron fundamentalmente atravesadas por contradicciones entre la modernidad sociocultural y la modernización económica, y también por elementos antagónicos, como lo profano y lo religioso; lo artesanal y lo tecnológico; lo rural y lo urbano; élite y «pueblo»; instituciones liberales y hábitos autoritarios; democracia y dictadura.

En cada núcleo significativo de la muestra – Arquitectura, Teatro, Experiencias (que exploraron aspectos relacionados con el performance, la moda y la religiosidad) y Retratos –, presentamos documentación y obras históricas del propio Flávio, además de contar con la presencia de doce artistas cuya producción emergió ya en el siglo XXI, con el fin de tejer un diálogo entre pasado y presente, trazando legados posibles. Tales artistas, provenientes de diferentes contextos, no sólo apuntan hacia desdoblamientos contemporáneos de aspectos importantes de la obra de Flávio, sino que también, en algunos casos, manifiestan algunas de las contradicciones y fragilidades expresadas en la obra de este artista a la luz de las discusiones del presente y de la necesidad de comprender las fallas y límites que configuran la narrativa hegemónica en torno al modernismo brasileño y sus privilegios.

Cortinas de Ana Mazzei en la exposición «Flávio de Carvalho Experimental», en SESC Pompeia, São Paulo, 2022. Foto: Everton Ballardin

Más que sugerir posibles afiliaciones directas a la obra de Flávio, las obras de los artistas contemporáneos incluidas en la exposición actualizan algunas de las discusiones propuestas por él en el siglo XX y que aún hoy siguen siendo relevantes para una nueva generación. Para colocar las temáticas en perspectiva, hacemos bien en contrastar tiempos históricos y sacudir clichés remotos, para vislumbrar mejor el presente, y viceversa.

Tomando como punto de partida el carácter experimental de Flávio de Carvalho y sus reverberaciones en el presente, esta exposición propone un abordaje innovador de su obra que se guía por las ideas (y no por las categorías de acción) que el artista desarrolló a lo largo de su trayectoria y que cumplieron un papel fundamental en la expansión de los límites de aquello que es considerado arte.

La exposición busca ofrecer una visión más profunda de la contribución fundamental de Flávio de Carvalho en el período de transición entre las vanguardias de principios de siglo y el experimentalismo radical de la década de 1960, así como mostrar la relevancia de las cuestiones planteadas por su trabajo hoy. Flávio de Carvalho nos parece un buen ejemplo, no exento de contradicciones, de que ser contemporáneo no implica limitarse a un presentismo encerrado en el aquí y ahora; de que esa contemporaneidad puede leerse como cotemporalidad, una concordancia de múltiples tiempos, en disputa.

Kiki Mazzuchelli y Pollyana Quintella

Videos de la serie «Superficções», de Guerreiro do Divino Amor, en la exposición «Flávio de Carvalho Experimental», en SESC Pompeia, São Paulo, 2022. Foto: Everton Ballardin

Las obras de Guerreiro do Divino Amor exploran irónicamente las contradicciones socioculturales que componen Brasil, en este caso en específico, la ciudad de São Paulo.  Apropiarse de imágenes de diferentes fuentes, fuertemente marcadas por una visualidad que concilia los recursos de las campañas de marketing y publicidad con la estética de internet y medios digitales, Guerreiro entrelaza datos que apuntan al poder de manipulación de la realidad por los medios de comunicación, el legado colonialista en el presente y los efectos de la máquina de destrucción del Estado y de las instancias neoliberales. Además, sus narrativas expresan el deseo de señalar el surgimiento de iglesias neopentecostales en el Brasil contemporáneo, algo que contrasta con el catolicismo hegemónico de la época de Flávio, imponiendo nuevos desafíos de lectura y actualización.

Choque galvânico da multidão criminosa – a partir da experiência n° 2, de arquivo mangue | camila mota y cafira zoé, es una instalación que consta de una cabina (cuya estructura dialoga tanto con elementos de la Fazenda Capuava, la residencia que Flávio de Carvalho se construyó en 1938 en São Paulo, como con la lógica de un confesionario), a la cual se puede acceder a una pieza audiovisual que confiere diferentes voces al texto de Flávio de Carvalho sobre su Experiência No.2, publicado en formato libro en 1931.

arquivo mangue | camila mota y cafira zoé, choque galvânico da multidão criminosa – a partir da experiência nº 2, 2022, confesionario penetrable con instalación audiovisual. SESC Pompeia, São Paulo, 2022. Foto: Everton Ballardin

En Romana, de Ana Mazzei, la escena, fruto de un único gesto repetitivo y circular, presenta a un personaje cuya posición -rodillas dobladas y cabeza vuelta hacia arriba- remite a imágenes históricas de mujeres experimentando situaciones excepcionales de éxtasis religioso, algo que, en el contexto del psicoanálisis, fue asociado a la histeria.

Se trata también de un conjunto más escénico que escenográfico, en la medida en que reivindica su agencia y actuación en el espacio expositivo. Su disposición establece una especie de coreografía espacial que llama la atención sobre el juego de representaciones entre obra, arquitectura, exposición y público.

Vestuario para Jussara, de Cristiano Lenhardt (en colaboración con Marc Andrade), abre el debate en torno a la moda sin género. Pensado en el contexto de la Experiencia N.3, dicho vestuario refuerza el cuestionamiento de la imposición de estándares heteronormativos de género y performatividad, reconociéndolos como una construcción social y apostando por vías propositivas para la deconstrucción de la ropa masculina/femenina. Además de exhibirse en la exposición, los trajes también fueron usados por el artista y sus invitados en un acto performático.

Bombetas de Croche de Vilão en la exposición «Flávio de Carvalho Experimental», en SESC Pompeia, São Paulo, 2022. Foto: Everton Ballardin

Las bombetas, como le llaman Croche de Vilão a sus gorros de ganchillo, son hoy artículos de gran importancia en la estética de la periferia de São Paulo. Su historia se remonta a la década de 1990, cuando la enseñanza de esta técnica se popularizó en las cárceles de Brasil, generando una fuente de ingresos para los presos, que elaboraban los gorros, y para sus familias, que los vendían fuera de la prisión. Su popularidad inicial acabó desembocando en una visión estigmatizada, ya que eran frecuentemente vinculados a la condición de los propios reclusos. Actualmente, el rescate de la bombeta forma parte del ejercicio de revalorización de la identidad periférica, convirtiendo el estigma en signo de afirmación. Crochê de Vilão es uno de los pioneros de este movimiento, y su producción incorpora símbolos y personajes que reflejan el vocabulario de diferentes regiones.

En las famosas columnas publicadas en 1956 en el diario Diário de São Paulo, Flávio de Carvalho defendía que la moda se procesa de abajo hacia arriba: “Las grandes mutaciones en la moda ocurren de abajo hacia arriba en la jerarquía social, y cuando se alcanza la cima, las mutaciones se propagan como la moda”.

De Antonio Társis se presenta Ofertão, un cartel publicitario de supermercado desplazado de su función para amoldarse a un cuerpo anónimo. Aquí se cosen tensiones entre consumo y deseo, moda y dignidad. Si Flávio de Carvalho diseñó su New Look interesado en atender las necesidades del hombre tropical, Társis nos invita a reexaminarlas desde la perspectiva de las desigualdades.

A la der: Cristiano Lenhardt, Figurinos para Jussara, en la exposición «Flávio de Carvalho Experimental», en SESC Pompeia, São Paulo, 2022. Foto: Everton Ballardin
Antonio Társis, Ofertão, 2016. Fotografía. Colección del artista. Cortesía: Galeria Fortes D’aloia e Gabriel
Dibujos de vestuarios de Flávio de Carvalho y, en el piso, instalación de Engel Leonardo, en la exposición «Flávio de Carvalho Experimental», en SESC Pompeia, São Paulo, 2022. Foto: Everton Ballardin

Retratar es fijar apariencias, producir identidades, afirmar reconocimientos. Cuando pensamos en retratos históricos, inmediatamente recordamos imágenes de políticos, aristócratas o líderes religiosos, en su mayoría hombres blancos, o figuras intelectuales vinculadas a las élites, como los retratos de Flávio de Carvalho. Los retratos de Panmela Castro buscan reposicionar este género tan importante para la Historia del Arte, cuestionando los juegos de poder detrás del derecho a la representación.

La instalación de Engel Leonardo, Farol, revisita el proyecto rechazado de Flávio de Carvalho para el concurso internacional del Faro a Colón en Santo Domingo, República Dominicana, en 1929.

El monumento, que buscaría celebrar el espíritu panamericano moderno, encontró en la versión de Flávio una combinación de tendencias futuristas y modernistas con elementos del arte y la arquitectura de culturas originarias de América, como la azteca, la guaraní, la maya, la marajoara y la tolteca.

En su investigación, Engel cuestiona las premisas de un estilo moderno internacional que quiso implantarse en el Caribe sin establecer relación alguna con el clima o el repertorio cultural local, además de indagar en cómo se utilizaron elementos indígenas y africanos en diferentes proyectos de arquitectura moderna. La gran cruz que atraviesa una parte significativa del piso expositivo, compuesta por más de 2.000 azulejos que reproducen los motivos del proyecto histórico, transforma el “déco amerindio” de Flávio en una gran encrucijada, cuestionando la presencia caricaturizada de estas comunidades en la construcción de ciertos proyectos de la modernidad.

Pinturas de Panmela Castro y Flávio de Carvalho en la exposición «Flávio de Carvalho Experimental», en SESC Pompeia, São Paulo, 2022. Foto: Everton Ballardin

FLÁVIO DE CARVALHO EXPERIMENTAL

Ana Mazzei, Antonio Társis, arquivo mangue | camila mota y cafira zoé, Cibelle Cavalli Bastos, Cristiano Lenhardt, Crochê de Vilão, Engel Leonardo, Guerreiro do Divino Amor, Maxwell Alexandre, Panmela Castro, pedro frança, Teatro Oficina

Curadora: Kiki Mazzuchelli

Curadora adjunta: Pollyana Quintella

SESC Pompeia, Rua Clélia, 93, São Paulo

Del 31 de agosto de 2022 al 31 de enero de 2023

También te puede interesar

Vista de la muestra Um dia todos fomos peixes de Ernesto Neto en Blueproject Foundation, Barcelona. Foto: cortesía de la fundación.

Ernesto Neto:um Dia Todos Fomos Peixes

La Blueproject Foundation presenta hasta el 25 de marzo "Um dia todos fomos peixes", primera exposición individual del brasileño Ernesto Neto (Rio de Janeiro, 1964) en Barcelona. La muestra se exhibe como una instalación...