Skip to content

Spatial Acts:americas Society Commissions Art

Americas Society, en Nueva York, comisionará una obra de arte que se convertirá en el elemento central del David Rockefeller Atrium en el emblemático edificio de la organización en Nueva York, remodelado recientemente por el arquitecto mexicano Enrique Norten y su firma TEN Arquitectos. El encargo será otorgado a uno de los cuatro artistas de Latinoamérica cuyas obras se muestran hasta el próximo 13 de diciembre en la exposición Spatial Acts: Americas Society Commissions Art, en la galería de arte de Americas Society.

La exposición Spatial Acts cuenta con obras de los finalistas Esvin Alarcón Lam (Guatemala), Elena Damiani (Perú), Marcius Galan (Brasil), y Jorge Pedro Núñez (Venezuela). Estos artistas fueron seleccionados tras un proceso de evaluación en dos etapas que se prolongó durante seis meses. Un comité de nominaciones compuesto por directivos y miembros del Consejo de Americas Society, profesionales y conocedores de arte, nominó a 17 artistas emergentes del hemisferio occidental, a los que se invitó a presentar propuestas preliminares para la instalación. Un comité de selección compuesto por conocidos artistas, curadores y coleccionistas, así como directivos y miembros del Consejo de Americas Society, evaluó las propuestas con base en criterios tales como idoneidad, concepto estético e identificación con la misión y la trayectoria de la organización.

2014_Spacial_Acts_AS_002

Vista de la exposición Spatial Acts, en Americas Society, Nueva York, 2014. Foto: Beatriz Meseguer. Cortesía: Americas Society

«La obra comisionada ocupará un lugar adyacente a la entrada de la galería de arte de Americas Society, cuya historia incluye las primeras exposiciones en Estados Unidos de un gran número de artistas de toda la región, tales como Carlos Cruz-Diez, Gego, Michael Snow y, más recientemente Pedro Reyes, Dias & Riedweg, y Milagros de la Torre, entre otros. La obra servirá como testimonio de la tradición del programa de Artes Visuales y del compromiso con la creatividad y la experimentación, para la divulgación del arte de Latinoamérica de una manera compleja y sin paternalismos entre diversas audiencias», explica la curadora y Directora del Departamento de Artes Visuales de Americas Society, Gabriela Rangel.

El comité de selección está compuesto por Taína Caragol (National Portrait Gallery), Carlos Cruz-Diez (artista), Gina Diez Barroso (Grupo Diarq, CENTRO), Diana Fane (Brooklyn Museum), Misi Breisacher Moshiri (filántropa), Enrique Norten (TEN Arquitectos), Nessia Pope (curadora inependiente), Mari Carmen Ramírez (Museum of Fine Arts, Houston), Gabriela Rangel (Americas Society), Erica Roberts (filántropa), Susan Segal (Americas Society/Council of the Americas) y Lowery Sims (The Museum of Arts and Design).

El comité de nominaciones estuvo compuesto por Aimée Labarrere de Servitje (Patronato de Arte de México), Ana Sokoloff (Sokoloff y Asociados), Arturo Herrera (artista), Beverly Adams (Blanton Museum), Boris Hirmas (filántropo y coleccionista), Darío Escobar (artista), Erica Roberts (filántropa), Gabriela Rangel (curadora y directora de Artes Visuales de Americas Society), Gwendolyn Owens (McGill University), María Wills (curadora independiente), Natalia Majluf (Museo de Arte de Lima), Ramiro Martínez (Museo Amparo, Puebla), Tahia Rivero (Colección Banco Mercantil, Caracas), Valéria Piccoli (Pinacoteca del Estado de Sao Paulo), Mari Carmen Ramírez (Museum of Fine Arts, Houston) y Susan Segal (presidenta y CEO Americas Society/Council of the Americas).

2014_Spacial_Acts_AS_019

Elena Damiani en Spatial Acts, Americas Society, Nueva York, 2014. Foto: Beatriz Meseguer. Cortesía: Americas Society

 

2014_Spacial_Acts_AS_031

Elena Damiani en Spatial Acts, Americas Society, Nueva York, 2014. Foto: Beatriz Meseguer. Cortesía: Americas Society

Sobre la historia del edificio

La comisión constituye la fase final de una iniciativa con miras a revitalizar el histórico edificio sede de Americas Society, ubicado en el número 680 de Park Avenue. El nuevo espacio, denominado hace dos años David Rockefeller Atrium, rinde tributo al fundador y presidente honorario de Americas Society/Council of the Americas, un promotor del intercambio de ideas en el Hemisferio Occidental para encontrar soluciones a los desafíos de la región, cuya visión continúa siendo el motor de las instituciones que él creó hace casi medio siglo.

El edificio de Americas Society fue diseñado por la prestigiosa firma McKim, Mead & White en 1909. En 1966 el estudio de arquitectura Walker O. Cain & Associates dirigió la restauración del interior preservando el estilo del edificio original. El 680 de Park Avenue fue la residencia de Percy Rivington Pyne, un prominente financista de Nueva York, entre 1910 y 1946, y sirvió como sede de la Misión Soviética a las Naciones Unidas hasta 1965. En ese año, Margaret Rockefeller Strong, la Marquesa de Cuevas, compró el edificio para salvarlo de la demolición y en 1966 lo donó a Americas Society, entonces conocida como el “Centro de Relaciones Interamericanas”. El edificio fue designado como acervo arquitectónico de la ciudad de Nueva York en 1970, y forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos.

2014_Spacial_Acts_AS_022

Esvin Alarcón Lam en Spatial Acts, Americas Society, Nueva York, 2014. Foto: Beatriz Meseguer. Cortesía: Americas Society

2014_Spacial_Acts_AS_101

Esvin Alarcón Lam en Spatial Acts, Americas Society, Nueva York, 2014. Foto: Beatriz Meseguer. Cortesía: Americas Society

2014_Spacial_Acts_AS_027

Esvin Alarcón Lam en Spatial Acts, Americas Society, Nueva York, 2014. Foto: Beatriz Meseguer. Cortesía: Americas Society

2014_Spacial_Acts_AS_092

Esvin Alarcón Lam en Spatial Acts, Americas Society, Nueva York, 2014. Foto: Beatriz Meseguer. Cortesía: Americas Society

«El David Rockefeller Atrium fue diseñado para vincular lo actual con lo tradicional. El nuevo espacio, combinado con la magnífica arquitectura clásica de 680 Park Avenue, transporta a quienes entran a Americas Society al hemisferio de hoy», sugiere el arquitecto Enrique Norten.

«El nuevo atrio refleja la revitalización de Americas Society/Council of the Americas como una de las principales instituciones a nivel global dedicadas a América Latina y al hemisferio», comenta Susan Segal, Presidenta y CEO de la organización. «Al comisionar a un artista latinoamericano emergente para que cree una instalación que será exhibida en forma permanente a la entrada de nuestra sede, rendimos homenaje a nuestra tradición de ser los primeros en presentar en Nueva York la obra de quienes más tarde se convertirían en los artistas más importantes del hemisferio».

2014_Spacial_Acts_AS_006

Jorge Pedro Núñez en Spatial Acts, Americas Society, Nueva York, 2014. Foto: Beatriz Meseguer. Cortesía: Americas Society

2014_Spacial_Acts_AS_008

Jorge Pedro Núñez en Spatial Acts, Americas Society, Nueva York, 2014. Foto: Beatriz Meseguer. Cortesía: Americas Society

2014_Spacial_Acts_AS_267

Jorge Pedro Núñez en Spatial Acts, Americas Society, Nueva York, 2014. Foto: Beatriz Meseguer. Cortesía: Americas Society

 

Sobre los artistas

Esvin Alarcón Lam (Ciudad de Guatemala, 1988) vive en la Ciudad de Guatemala. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rafael Landívar en Guatemala entre 2009 y 2013. Ha estudiado arte de manera independiente y en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Guatemala entre 2011 y 2012. Su obra ha sido incluida en exposiciones colectivas como Post/Después del Genocidio, Estudios Yantra; Largo x Ancho x Alto, 9,99 Gallery;El Museo de la Luna, Sótano 1; y Punto y Línea, 9,99 Gallery, todos en la Ciudad de Guatemala, 2014; y Cinco Días, Centro Cultural Español, Ciudad de Guatemala, 2013.

Elena Damiani (Lima, 1979) vive y trabaja entre Copenhague y Lima. Estudió Arquitectura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y posteriormente se transfirió a la Escuela Superior de Bellas Artes Corriente Alterna, donde se licenció en Bellas Artes en 2005. Recibió su Maestría de Goldsmiths College, Universidad de Londres, en 2010. Desde el año 2003 ha tenido exposiciones individuales en Lima, Londres, Bruselas, Madrid y Paris, y su trabajo ha sido incluido en varias exposiciones colectivas internacionales como Idea di Frattura en Francesca Minini, Milán, 2014; El tiempo lo permite, Novena Bienal do Mercosul, Porto Alegre, 2013; Ciclorama en el Museo Tamayo, Ciudad de México, 2013; y la exposición itinerante ICI Proyecto 35 Volumen 2, 2012-2014.

Marcius Galan (Brasil, 1972. Indianápolis, EE.UU.) vive en São Paulo. Se graduó en Educación Artística en la Fundación Armando Alvares Penteado en 1997. En 2003 recibió una beca para estudiar en la Cité des Arts de París, y en 2004 participó en el programa de residencia Instituto de Arte de Chicago a través de un intercambio con el Instituto Iberê Camargo. En 2012 ganó el premio de PIP/Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro y una residencia en Gasworks, Londres. Sus exposiciones individuales incluyen Geometric Progression, White Cube Gallery, Londres, 2013; Diagrama, NC-Arte, Bogotá, 2013; Imóvel/Instável, Galeria Luisa Strina, São Paulo, 2011;Área Común, Galeria Luisa Strina, São Paulo, 2008; y Geometría Informal, Galería Pedro Cera, Lisboa, 2008. Galan también ha participado en proyectos artísticos en Europa, y en Norte y Suramérica.

Jorge Pedro Nuñez (Caracas, 1976) vive en París. Se graduó en l’École Nationale Supérieure d’Arts de París, Cergy en 2006. En el año 2010 participó en la residencia Le Pavillon en el Palais de Tokio, París. Su trabajo ha sido presentado en la 12ª. Bienal de Estambul, 2011; Dinastía, Musée d’Art Moderne de la Ville de París, 2010; En transición, Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami, 2010; 31ª. Panorama de Arte Brasileira, Museu de Arte Contemporáneo de Sao Paulo, 2009. Sus exposiciones individuales incluyen Art Positions, Galerie Crèvecoeur, Art Basel, Miami, 2013; Imagenes Souvenirs, Galeria Ignacio Liprandi, Buenos Aires, 2012; Inevitable y Obvio, Periférico Caracas, 2011; y After Lecture, Galeria Luisa Strina, Sao Paulo, 2010. Escribió el ensayo «La Aparición de un fantasma» para el catálogo de La Invención Concreta: Reflexiones en torno a la abstracción geométrica y sus legados, Colección Patricia Phelps de Cisneros, Museo Nacional Reina Sofía, 2013.

El nombre del finalista que obtendrá la comisión de Americas Society se dará a conocer a finales de 2014 y la obra será ejecutada por completo e inaugurada a finales de 2015.

2014_Spacial_Acts_AS_034

Marcius Galan en Spatial Acts, Americas Society, Nueva York, 2014. Foto: Beatriz Meseguer. Cortesía: Americas Society

2014_Spacial_Acts_AS_038

Marcius Galan en Spatial Acts, Americas Society, Nueva York, 2014. Foto: Beatriz Meseguer. Cortesía: Americas Society

2014_Spacial_Acts_AS_045

Marcius Galan en Spatial Acts, Americas Society, Nueva York, 2014. Foto: Beatriz Meseguer. Cortesía: Americas Society

2014_Spacial_Acts_AS_043

Marcius Galan en Spatial Acts, Americas Society, Nueva York, 2014. Foto: Beatriz Meseguer. Cortesía: Americas Society

2014_Spacial_Acts_AS_089

Marcius Galan en Spatial Acts, Americas Society, Nueva York, 2014. Foto: Beatriz Meseguer. Cortesía: Americas Society

También te puede interesar

A SUBTROPICAL AFFAIR

"A Subtropical Affair [Un Asunto Subtropical]", una serie de exposiciones grupales organizada recientemente por el colectivo curatorial nómade GOOD TO KNOW.FYI, reunió a un grupo de artistas cuyas obras buscan despertar conciencia sobre el...