Skip to content

UNA CURIOSA INVITACIÓN

Cuando decidimos construir una editorial, nos involucramos con diferentes autoras, formatos, invitaciones y contingencias que han llenado nuestros días desde febrero de 2019. Hasta el momento, hemos producido 18 objetos editoriales, así como concretado encuentros de visibilización y aprendizaje de la práctica editorial con personas de distintas edades y disciplinas.

Somos HAMBRE HAMBRE HAMBRE, una iniciativa editorial lésbica conformada por la artista y restauradora Daniela Josefina junto a la periodista y editora Camila González Simon. Nos interesa amplificar el trabajo de mujeres y disidencias a través de fanzines, propaganda, talleres y activaciones públicas. Mediante un modelo editorial a pequeña escala, exploramos estrategias, diseños y formatos feministas.

Para nosotras, cada publicación es una receta única. Reunimos los materiales, los fermentamos y editamos, cocinamos lentamente, construimos muchas maquetas, deconstruimos lo construido, rompemos la jerarquía de las palabras, cuestionamos todo, nos guiamos por el deseo, emplatamos nuestras preparaciones en múltiples papeles, celebramos su encuentro con otres, reivindicamos el error desaprendiendo y transformándonos en cada nueva edición, desviamos la lectura lineal, subvertimos la relación corporal con las publicaciones y conversamos largo y tendido en la sobremesa.

Febrero de este año comenzó con un correo electrónico que nos recordaba de una curiosa invitación que no figuraba en nuestra lista de pendientes. Entre tazas de café y papeles, leímos lo escrito por Leo Flemisch, coordinador del lumbung of publishers, quien nos invitaba a ser parte de la construcción de una red global de editoriales independientes.

Si aceptábamos, en julio viajaríamos a documenta 15 en Kassel, Alemania, para “encontrarnos con otros interesantes editores y colectivos”. Mediante la práctica del lumbung, el colectivo indonesio ruangrupa, a cargo de la dirección artística de d15, buscaba repensar y experimentar la colectividad a partir de la distribución libre de las cosechas. Para elles, esto se veía especialmente representado en las editoriales independientes, donde “es de extrema necesidad compartir prácticas, conocimiento y, sobre todo, solidaridad”.

Cosecha de HAMBRE a partir de la segunda asamblea rumbo a documenta 15, 2022. Foto cortesía de HAMBRE
Asamblea virtual de lumbung of publishers, documenta 15, 2022

Desde el 21 de marzo se realizaron asambleas virtuales para conocernos y organizar colectivamente nuestra reunión donde haríamos el lanzamiento oficial de nuestra red. ¿Cómo nos organizamos? ¿cómo tomamos decisiones? ¿cuáles son nuestros objetivos? ¿cómo vendemos nuestras publicaciones? ¿cómo colaboramos con comunidades locales? Estas eran algunas de las preguntas que marcaron el diálogo.

Así fuimos conociendo a Abdul Halik Azeez (Sri Lanka), Bananafish Books (China), BOLOHO (China), consonni (País Vasco), Cooperativa Cráter Invertido (México), David Kaiza (Uganda), Erick Beltrán (México/España), Jalada (Kenia), Kayfa ta (Egipto), kuš! (Letonia), Kutikuti (Finlandia), Leo Flemisch, La Impresora (Puerto Rico), Marjin Kiri (Indonesia), microutopías (Uruguay), N’fana Diakite (República de Malí), Nieves (Suiza), Reading Room (China), proyecto Relámpago (Colombia), Rotopol Press (Alemania), Strapazin (Suiza) y Stripburger (Eslovenia). Entre todes, diseñamos la programación de los cinco días que estaríamos juntes y produjimos algunos materiales gráficos para difundir nuestra red y actividades.

Desde Chile, día tras día preparamos el viaje y produjimos publicaciones para compartir por esos territorios. Un avión desde Santiago nos llevó con nuestras maletas llenas de sueños y fanzines hasta Frankfurt. Luego, un tren nos trasladó hasta Kassel, una pequeña ciudad a orillas del río Fulda. Nuestra llegada a esta ciudad comenzó con una visita al rancho de serigrafistas cuis y, luego, una caminata por el parque junto a les compañeres latinoamericanes Darío Caracé (microutopias) y Magui Testoni (Cuestión). Esta sería nuestra introducción a la comunidad y ecosistema del lumbung.

lumbung of publishers en ruruHouse, Kassel, Alemania, 2022. Foto: Nicolas Wefers/documenta 15
Afiches del lumbung of publishers. Foto cortesía de HAMBRE
lumbung of publishers en ruruHouse, Kassel, Alemania, 2022. Foto: Nicolas Wefers/documenta 15
lumbung of publishers en ruruHouse, Kassel, Alemania, 2022. Foto: Nicolas Wefers/documenta 15
Participantes del lumbung of publishers en documenta 15, Kassel, Alemania, 2022. Foto cortesía de HAMBRE

También visitamos por primera vez el lumbung press, un taller editorial dirigido por Erick Beltrán, ubicado en documenta Halle con distintas máquinas para la producción de publicaciones y afiches. Allí conocimos a Martin, un operario del oficio que en su tiempo libre era un artista más en este rincón de tintas, pliegos y creatividad. Para él, la afición por la imprenta venía en la sangre porque su tío abuelo también se dedicaba a este trabajo. Junto a él, aprendimos sobre la sensibilidad de estas máquinas, las que con una brisa de viento podían decidir pausar su función.

De a poco fueron llegando les editores desde distintos rincones del mundo. El miércoles 6 de julio comenzaron las actividades internas del lumbung of publishers para conocernos y conversar. Gracias a una actividad propuesta por Cooperativa Cráter Invertido, extendimos libremente nuestras publicaciones en una mesa, las hojeamos y leímos. Luego, cada une eligió una publicación y la compartió con el resto. Había una diversidad de formatos, temáticas, técnicas de impresión, idiomas y papeles.

Luego, visitamos la librería de Rotopol para montar una exposición y distribuir las publicaciones en el espacio. El viaje en transporte público nos permitió abrir múltiples conversaciones y romper el hielo que lo virtual construye. Esa noche visitamos el club deportivo turco para cenar juntes al aire libre. Compartir alimento es la mejor manera de conocernos.

Activismo Gráfico desde Latinoamérica, con la participación de HAMBRE y microutopías, lumbung of publishers, documenta15, Kassel, Alemania, 2022. Foto cortesía de HAMBRE
Activismo Gráfico desde Latinoamérica, cosecha de HAMBRE, lumbung of publishers, documenta15, Kassel, Alemania, 2022. Foto cortesía de HAMBRE
Residencia Misterio del lumbung of publishers, en el mercado local de Kassel, Alemania, 2022. Foto cortesía de HAMBRE
Cena con participantes de lumbung of publishers, documenta15, Kassel, Alemania, 2022. Foto cortesía de HAMBRE

Esa noche caminamos de vuelta a nuestros hoteles, mientras caía una lluvia ligera que nos llenaba de entusiasmo y alegría. A pesar de que para la mayoría el inglés no era su primer idioma, gozamos perdernos entre las traducciones y aprender sobre nuestros territorios, experiencias y trayectorias. Las preguntas iban y venían porque teníamos un interés genuino por conocer las motivaciones, infraestructuras, economías y modos de mantener una editorial independiente.

El jueves 7 inicia con timbres producidos en una fábrica en China por Banana Fish. Elles no habían podido viajar a Alemania por las estrictas cuarentenas, pero estuvieron presentes mediante videollamadas y estos regalos que nos permitieron experimentar la creación colectiva en el formato de arte postal.

Al mediodía nos reunimos y caminamos hacia el mercado local para nuestra residencia misterio. Allí, entregamos una cantidad limitada de dinero para intercambiar por deliciosos y variados ingredientes. De esta manera, activamos nuestra creatividad, nos inspiramos en nuestro entorno y reunimos cosechas para compartir. Estas, sin importar si eran comestibles o no, fueron reunidas y emplatadas para disfrutar por los miembros del lumbung of publishers.

Horas más tarde, comenzamos la kermesse editorial propuesta por Cráter Invertido para conversar y compartir experiencias sobre distribución, activismo gráfico y prácticas editoriales. Para continuar estas conversaciones trabajamos en un taller de fanzines colaborativos de una hoja junto a Roju de Kutikuti. Al finalizar esta jornada, celebramos el cumpleaños número 15 de la editorial kuš! con una torta de papel, porque cada día que una editorial independiente resiste es motivo de celebración.

Durante el primer fin de semana de Meydan -el Programa Público de documenta quince-, las editoriales compartimos nuestro trabajo, estrategias y metodologías a les visitantes. Por ejemplo, consonni realizó una presentación sobre el trabajo editorial colectivo en diferentes contextos culturales, microutopías sobre la construcción de redes globales y, junto a nosotras, una conversación sobre activismo gráfico desde Latinoamérica, donde presentamos nuestra ACCIÓN GRÁFICA URGENTE. Lika Nüessli y Milva Stutz de Strapazin dibujaron en vivo en un gran formato. Stripburger y Rotopol también leyeron comics; consonni invitó a Idoia Zabaleta a realizar una lectura performática que duró horas; microutopías realizó una lectura colectiva de un texto sobre cómo los artistas inventan prácticas; y Janosch Feiertag hizo un taller de tarjetas postales con risografía.

Tercer Encuentro de Formatos no Convencionales, una activación de HAMBRE en lumbung of publishers, documenta15, Kassel, Alemania, 2022. Foto cortesía de HAMBRE
Feria con participantes de lumbung of publishers, documenta15, Kassel, Alemania, 2022. Foto cortesía de HAMBRE
Fanzine de HAMBRE producido en documenta 15, Kassel, Alemania, 2022. Cortesía de la editorial

El último día, realizamos nuestro tercer Encuentro de Formatos No Convencionales para exhibir nuestra colección de formatos que exploran las posibilidades editoriales y nos inspiran e invitan a conversar sobre sus historias, materialidad y procesos. También invitamos al público y editores a ser parte del fanzine más largo de documenta. Para finalizar el encuentro, organizamos una feria de publicaciones donde conocer a les editores y adquirir sus publicaciones.

Luego de los 100 días de documenta 15, el lumbung of publishers sigue creciendo y colaborando. No solo construimos en conjunto una red internacional de editoriales independientes, sino que hicimos amigues. Sin embargo, fue una experiencia agridulce porque la comunidad del lumbung se encontró con una estructura conservadora y un país con reglas invisibles. A pesar de las dificultades, compartimos estrategias, herramientas, prácticas, risas y palabras intraducibles. ¡La censura debe ser rechazada, el lumbung continua!


*Nuestra participación contó con el amable apoyo del Consejo Suizo de las Artes Pro Helvetia y Economías Creativas de Chile

**Este contenido es parte de una colaboración entre Artishock, lumbung.space y los artistas lumbung de documenta fifteen.

También te puede interesar