Skip to content

LÉSTER RODRÍGUEZ: BUSINESS & INVESTMENT

Por Luciana Rizo

Los medios de comunicación han creado narrativas “neutrales” sobre las dinámicas (económicas) globales desde una lectura que se aleja de la complejidad de los análisis geopolíticos. En este sentido, los discursos sobre los antagonismos entre oriente y occidente por diferencias ideológicas se han convertido en certezas, sin tener en cuenta los fenómenos políticos que se dieron desde finales del siglo pasado. Por ejemplo, el surgimiento del capitalismo corporativo y de Estado, al igual que un capitalismo oligopólico nacionalista, han hecho que tanto los partidos progresistas como los conservadores debatan la globalización, el libre comercio y los flujos de migrantes desde fundamentos neoliberales, introduciendo así profundas reflexiones en torno a conceptos como el bien común, el ascenso social, la meritocracia, la soberanía e incluso el trabajo y la vida como actividades inconexas.

La obra de Léster Rodríguez (Tegucigalpa, Honduras, 1984) se desarrolla a partir de una continua investigación sobre temas como la geografía, las crisis regionales y las problemáticas migratorias. Para esta muestra, el artista investiga sobre la crisis económica actual, enfatizando el impacto de los discursos políticos en el flujo financiero, toda vez que estos repercuten en la economía y afectan las condiciones del poder adquisitivo de grandes sectores sociales. La crisis post pandémica, el incremento del precio del petróleo, la invasión de Rusia a Ucrania y la guerra comercial entre China y E.E.U.U. son elementos que hoy se examinan como independientes, pero que están profundamente relacionados y afectan en mayor proporción a los países en vía de desarrollo.

Vista de la exposición “Business & Investment”, de Léster Rodríguez, en la sala de proyectos de nueveochenta, Bogotá, 2022. Cortesía de la galería.
Léster Rodríguez, Sin título, 2022, pintura electroestática sobre tacos de billar y esferas de madera. Pieza única. Cortesía del artista y nueveochenta
Léster Rodríguez, Sin título, 2022, pintura electroestática sobre tacos de billar y esferas de madera. Pieza única. Cortesía del artista y nueveochenta

En Business & Investment, Rodríguez construye símbolos que aluden al poder y la dominación de potencias globales, al índice Dow Jones y al valor del papel moneda. Factores que entablan un diálogo sobre cómo la crisis económica actual está interconectada, llevando a repensar el papel moneda como un objeto que tuvo un proceso de transformación al obtener un valor fiduciario que no es intrínseco, sino que se le ha otorgado. Asimismo, el artista sugiere el juego que existe entre ciertas potencias mundiales y el sistema bancario, evocando los beneficios económicos de distintos grupos de poder que probablemente están relacionados con la industria petrolera, el sector de defensa o militar, las tabacaleras, entre otros. De este modo, abre una discusión sobre las estadísticas económicas que crean realidades ficticias y en algunos casos impredecibles.

La muestra invita a cuestionar la falsa promesa de progreso, la meritocracia, el sistema de productividad y sus implicaciones en la fuerza de trabajo, la objetualización de la mano de obra y los matices de los tipos de organización económica. Asimismo, las implicaciones y los resultados locales y globales de las reformas neoliberales como la distancia entre la vida laboral y la vida social, e incluso las migraciones en busca de nuevas posibilidades laborales, creando una lectura crítica que sugiere una geopolítica multidimensional.

Léster Rodríguez, Mano que cede, 2022, fotografía, impresión libre de ácido sobre papel Hahnemühle, 100 x 80 cm c/u (díptico). Ed: 3. Cortesía del artista y nueveochenta
Léster Rodríguez, Transmutación, 2022, video monocanal, 10′ 59». Ed: 3. Cortesía del artista y nueveochenta
Léster Rodríguez, “Down Jones”, 2022, gráfico de la bolsa de valores dic 2019-dic 2021, metal, tubería y gas propano, 80 x 250 x 5 cm. Cortesía del artista y nueveochenta
Léster Rodríguez, “Down Jones”, 2022, gráfico de la bolsa de valores dic 2019-dic 2021, metal, tubería y gas propano, 80 x 250 x 5 cm. Cortesía del artista y nueveochenta

LÉSTER RODRÍGUEZ: BUSINESS & INVESTMENT

Nueveochenta, Diagonal 68 # 12 – 42, Bogotá, Colombia

Del 6 de octubre al 4 de noviembre de 2022

También te puede interesar

QUISIERA SER MÁS GATO

Dónde habitamos, cohabitamos y hacerse cargo de ello forma parte de los fundamentos de la práctica del futuro. ¿Cómo debería ser una casa que respete a todas las especies que la transitan, la utilizan,...

MARÍA ELVIRA ESCALLÓN: ENCUENTRO CON SERES NOTABLES

En estos escenarios míticos ubicados en algún presente/pasado, modelando el barro, trabajando con agua, polvo, video, fotografía y tiempo, Escallón hace descender los dioses a la tierra, reversando el claro. En este espacio de...

María Teresa Hincapié, "Una cosa es una cosa", 1990. Performance registrada en fotografía y video. Colección Museo Nacional de Colombia. Reg. 6063 © Museo Nacional de Colombia / Juan Camilo Segura

MARÍA TERESA HINCAPIÉ. ARCHIVO: 1980 – 2008

1 Mira Madrid, en colaboración con Galería Casas Riegner, presenta "María Teresa Hincapié. Archivo: 1980 – 2008", la primera exposición individual a nivel internacional dedicada a la performer colombiana desde su fallecimiento en 2008....