Skip to content

JAVIER TORO BLUM: AZUL BLEU

Hasta el pasado 29 de octubre, el artista chileno Javier Toro Blum (1983) presentó en la 193 Gallery de París la exposición Azul Bleu, compuesta por una serie de obras inéditas pertenecientes a una nueva investigación lumínica, en la que explora el desarrollo de formas de oscuridad no definidas y borrosas. Técnicamente, el efecto se logra con vidrios y filtros azules muy profundos, que sin luz interior bordean el negro.

Con títulos que remiten a fenómenos astronómicos, las nueve obras son producto de una investigación desarrollada desde el 2015 sobre las interacciones entre la luz y la oscuridad a través de filtros, materiales y ciertos colores que se acercan al negro en el espectro electromagnético.

Fue a lo largo de esta constante exploración y en el desarrollo del proyecto para ser presentado en Francia que el artista decide utilizar como telón de fondo el IKB (International Klein Blue, por sus siglas en inglés), un profundo color azul inventado y patentado por el artista francés Yves Klein (1928 – 1962). Recientemente, la empresa francesa de pinturas Ressource, junto al Archivo de Yves Klein, desarrollaron una versión comercial del color que hizo posible utilizarlo para el proyecto.

Esta pintura cubre los muros de la sala en 193 Gallery para dar un tono opaco y apariencia aterciopelada, haciendo un contrapunto con la luz y el reflejo de las obras, que a su vez establecen un diálogo entre azules de diferentes culturas. Otra referencia tonal es el cielo chileno, uno de los más privilegiados del mundo, según el artista. “Es un paralelismo a mi propia experiencia local, mi investigación con la materialidad y la luz, y la herencia francesa del artista Yves Klein con el International Klein Blue. En el fondo es un cruce cultural, un diálogo mediante la experiencia del color y su nombre en dos idiomas: entre el Azul (en español) y el Bleu (en francés)”, explica Toro Blum.

Esta es la primera exposición individual de Toro Blum en París y el comienzo de su representación por esta galería.

Vista de la exposición «Azul Bleu», de Javier Toro Blum, en 193 Gallery, Paris, 2022. Foto cortesía del artista
Vista de la exposición «Azul Bleu», de Javier Toro Blum, en 193 Gallery, Paris, 2022. Foto cortesía del artista
Vista de la exposición «Azul Bleu», de Javier Toro Blum, en 193 Gallery, Paris, 2022. Foto cortesía del artista
Javier Toro Blum, Acreción Descendente, 2022, aluminio pintado electrostáticamente, vidrio, polimetilmetacrilato, poliestireno de alto impacto, aluminio compuesto, papel libre de ácido, sistema de luz led, 130 x 100 x 12 cm. Cortesía del artista
Javier Toro Blum, Eclíptica, 2022, aluminio pintado electrostáticamente, vidrio, polimetilmetacrilato, poliestireno de alto impacto, aluminio compuesto, papel libre de ácido, sistema de luz led, 100 x 80 x 12 cm. Cortesía del artista
Vista de la exposición «Azul Bleu», de Javier Toro Blum, en 193 Gallery, Paris, 2022. Foto cortesía del artista

También te puede interesar

Descolona, Arte Como Estado de Encuentro

Tener en cuenta el contexto; del lugar expositivo, Espai Colona (dirigido por los artistas chilenos Andrés Vial y Rosario Ateaga), y de la población en la que se ubica, Barcelona. El nombre del espacio,…

PAZ ORTÚZAR. NOSTALGIA POR LA GRISURA

La actual muestra de la artista chilena Paz Ortúzar en el Centro Cultural Estación Mapocho consigue, desde la sutileza de sus imágenes, una reflexión sobre los motivos asociados a la evocación y las añoranzas...