Skip to content

ESPACIO FOTOGRAFÍA. UNA NUEVA ALIANZA PARA LA CIRCULACIÓN DEL ARTE

Espacio Fotografía es una nueva plataforma online para la venta de fotografías de autores y autoras contemporáneos chilenos y residentes en Chile de variada trayectoria -como Sebastián Mejía, Marize Parra, Nicolás Piwonka, Jorge Gronemeyer o Matthew Neary-, y que surge de la alianza entre tres agentes que buscan acercar el arte a más personas, de manera trasversal.

La idea original nació del diálogo entre la Corporación 3xi y Falabella, cadena de retail que luego buscó el apoyo de Fundación Antenna para, en conjunto y a lo largo de un año, generar un espacio innovador que contribuyera al desarrollo de la escena artística chilena.

Esto, a través de una estrategia de comercialización de las obras en el portal Arte Falabella que fuera acompañada de una campaña de difusión y un programa educativo y de mediación diseñados por Antenna, organización con experiencia de cinco años en el desarrollo y coordinación de proyectos similares.

Carlos Silva
Mauricio Soto

En esta primera etapa se ha apostado por la fotografía como medio, dada su accesibilidad y ubicuidad. Espacio Fotografía presenta más de 300 fotos -inéditas comercialmente- de 39 artistas de todo el país, seleccionadas por el curador e historiador del arte Matías Allende, con el asesoramiento de la reconocida fotógrafa chilena Paz Errázuriz. Antonio Bascuñán, master print con más de 20 años de experiencia, es el encargado de la impresión.

“La asociación entre una fundación de promoción de las artes visuales como Antenna y la empresa Falabella permite crear hoy, en un momento de escasez general (no sólo de los espacios de divulgación cultural), un avance en las dinámicas de aproximación de las obras e imaginarios con el público general. Es un momento decisivo, donde hay que generar infraestructuras, independientemente de su carácter, y donde el apoyo a los artistas sea fáctico, y podamos ir generando nuevas audiencias y nuevos consumidores de visualidad actual. Los artistas que han visto restringidos sus espacios tradicionales para compartir, comercializar y hacer circular sus obras necesitan –gracias a las dinámicas que se dan respecto a la virtualidad– resarcir un espacio donde puedan continuar con su reflexión artística, pero también generando ingresos para mantener su producción”, señala Matías Allende.

La propuesta del curador –concebida también como una muestra online titulada La distancia de las cosas la supera el plano– toma en cuenta varios criterios de selección: la equidad de género; la inclusión de artistas que viven y producen fuera de la capital (el 40% de esta colección proviene de regiones); la oportunidad de mercado (el 80% de los artistas seleccionados no tiene representación en galerías); y la paridad de trayectoria entre artistas emergentes –como Cristián Ordoñez, Sebastián Leal, Carola Sepúlveda o Carolina Agüero– y consagrados (Jorge Brantmayer, Leonora Vicuña).

Leonora Vicuña
Jorge Brantmayer

Dentro de este universo de miradas, sujetos, paisajes y relaciones que pueden representar las imágenes producidas en el país, Allende ha establecido tres categorías de representación: Paisaje Natural, Paisaje Urbano y Retrato. Además, en la plataforma online se indican otras categorías formales, por ejemplo, si la foto es vertical, horizontal o en blanco y negro.

A nivel técnico, todas las obras cuentan con tres alternativas de tamaño (30 x 40 cm, 40 x 60 cm y 60 x 90 cm), con opción solo impresión o enmarcado. Algunas de ellas se pueden imprimir tamaño afiche (90 x 135 cm). La impresión es en papel fotográfico Baryta Museo 350 grs o Ultrasmooth 100% algodón de 310 grs. En el caso del afiche, la impresión es en Foto Luster. Cada obra se entrega con un certificado de autenticidad y la edición es de 30 copias por cada tamaño. Dependiendo de la combinación de estos factores, los precios fluctúan entre los 30.000 y 200.000 pesos chilenos. Falabella paga a cada artista un royalty equivalente al 30% del precio de venta neto.

Maite Zubizarreta
Verónica Garay

Para profundizar en la colección de Espacio Fotografía, a cada artista se le ha realizado un video –a cargo del fotógrafo Cristián Aninat– en el que comenta brevemente sobre su obra, y un pdf descargable con información adicional sobre los trabajos en venta y su trayectoria profesional. Dos autores, Leonora Vicuña y Jorge Brantmayer, son destacados dentro del proyecto no sólo porque llevan un tiempo considerable en el medio artístico y fotográfico, sino también porque han sido educadores de este lenguaje artístico.

El sitio también contiene materiales educativos que explican cómo funciona el ecosistema del arte o cuál es la labor que realiza un curador, así como consejos claves para iniciar una colección de arte. Por otro lado, el proyecto tiene como ventaja que su formato virtual facilita la internacionalización de los artistas.

“Los autores seleccionados en su mayoría provienen de las artes visuales, sin embargo, entendemos que el medio fotográfico y su quehacer, en su democratización, acceso y facilidad técnica, ha permitido que otras personas, sin necesariamente tener estudios en la visualidad, la utilicen como herramienta para representar su contexto y subjetividad. La posibilidad que nos da la fotografía es infinita, y por ello el lugar de proveniencia de estos autores es también diversa. Nuestra idea es justamente que este medio artístico que difundimos y promovemos, sea más inclusivo y complejo”, concluye Allende.

Carolina Agüero
Matthew Neary

También te puede interesar

Gianfranco Foschino:estados Insulares

Estados Insulares, la exposición que presenta Gianfranco Foschino en Casa E, continúa una línea de trabajo vinculada al paisaje y la experiencia del tiempo, donde el artista insiste en una estrategia aparentemente simple, realizando…

Gonzalo Reyes Araos

Gonzalo Reyes Araos (Quilpué, Chile, 1980) trabaja con un enfoque multidisciplinario –video, instalación, objetos, fotografías, medios digitales- para abordar las formas contemporáneas de comunicación, que han condicionado y redefinido las relaciones humanas. En sus...

Andrea sobre la Discoteca La Madelon (2016), parte de la exposición Pistas de baile de Teresa Margolles en CentroCentro, Madrid. Foto: © Teresa Margolles

Teresa Margolles: pistas de Baile

El festival internacional de fotografía y artes PHotoESPAÑA 2017 presenta en CentroCentro (Madrid) hasta el 17 de septiembre la muestra "Pistas de baile" de la fotógrafa Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963), en donde la...