Skip to content

ESTIRAMIENTOS </3

Hasta el pasado 16 de octubre, SOMA presentó la exposición de fin de curso de la generación 2022 de su Programa Educativo, conformada por Sofía Acosta-Varea, Reyna Alcantar, Diana Barquero, Carla Cànovas, Sergio Chavarría, Óscar Formacio, Alonso Galera, Aileen Gavonel, Andrea Guizar, María Méndez, Aimée Suárez Netzahualcóyotl y Sergio Valdivia. Titulada ESTIRAMIENTOS </3, la muestra colectiva partió de la idea de que ningún cuerpo vivo es inerte, sino que es el movimiento lo que nos hace fluir hacia otros lugares, y que la creación puede significar un fluir incesante que, de ser detenido o pausado, también cambia.

ESTIRAMIENTOS </3, que cuenta con la curaduría de Ana Derrumbe, la treceava integrante de esta generación, es el resultado de dos años de formación e intercambio artístico colectivo dentro y fuera de la pantalla.

Compartimos el texto curatorial, descripción de obras y un recorrido en imágenes.

Sergio Chavarria, Me voy por necesidad, vuelvo por amor (detalle), 2022. Foto: documentaciondearte

Después de meses de negociar e imaginar la exposición final del Programa Educativo SOMA, y considerando el amplio espectro de sensibilidades e intereses de la generación 20-22, propuse a mi grupo que mi pieza final consistiera en realizar la curaduría de ESTIRAMIENTOS </3. Durante dos años, junto con mis doce compañerxs, el equipo docente y nuestras coordinadoras, intercambiamos ideas dentro y fuera de la pantalla para concluir que crear en colectivo es estirar.

Entender al otrx mediante calentamientos, valorar los tiempos de reposo, evidenciar nuestras tensiones, torcernos desde la cabeza hasta la punta de los pies para deformarnos y –mediante el intercambio afectivo– sobreponernos al desgarre.

Resultó, después de tanto insistir en conectarnos, que todxs habíamos contaminado nuestras prácticas con las ideas y experiencias de lxs demás. Así que nos dimos a la tarea de distender nuestra mente y cada uno de los 650 músculos que sostienen nuestro cuerpo e hicimos varios ejercicios:

Regresamos a la tierra como composta. Nos cubrimos del sol con un sombrero mientras dibujamos nuestros recorridos urbanos. Logramos hornear pan con telepatía gracias a la bruja del grupo. Cometimos errores, envenenamos el suelo y, en su defensa, una termita gigante lo devoró todo. Tuvimos que reencarnar en animales. Sobrevivimos en grupo, haciendo convoy para atravesar el duelo a bordo de una alfombra-jardín.

Una parte de nuestros procesos y resultados es lo que mostramos aquí.

Mezclamos lo personal con lo profesional. Amasamos todo lo que nos atraviesa, para con esa materia moldear nuestras formas de habitar este mundo.

Bienvenidxs, visitantes. Les invitamos a observar, atravesar, conversar, abrir los corazones e instalarse en la incertidumbre con nosotrxs.

El “</3” es un estiramiento más: signo menor diagonal tres, pico barra tres, corazón partío, crash, grieta, colapso, resiliencia. Este símbolo refiere a la magia y al desafío que implica la colectividad, al juego, a la fe, a la virtualidad y a charlas que quisiéramos expandir: íntimas, vulnerables, flexibles. Hay que estirar.

Ahora.

No

Ayer.


Ana Derrumbe

Hada de la psilocibina en crisis permanente. Demasiado artista para la curaduría, demasiado curadora para habitar el mundo físico, demasiado punk para la academia, demasiado reservada para triunfar en el mundo del arte. Demasiado estirar para un corazón virtual </3.

Aileen Gavonel Arenas, En el período de completa oscuridad, se ve el pasaje de 12 estrellas, 2022. Foto: documentaciondearte
Aileen Gavonel Arenas, En el período de completa oscuridad, se ve el pasaje de 12 estrellas (detalle), 2022. Foto: documentaciondearte
Alonso Galera, Una termita gigante sé aproxima y amenaza con destruir el jardín (detalle), 2022. Foto: documentaciondearte
A la der., en el muro: Aimée Suárez Netzahualcóyotl, Domingo, 2022; Izq: Carla Cànovas, No sólo cubrirse del brillante sol, 2022. Foto: documentaciondearte
Aimée Suárez Netzahualcóyotl, Domingo (detalle), 2022. Foto: documentaciondearte

Sobre las obras y artistas

El barro, la voz y el dibujo son de los medios con los que trabaja Aileen Gavonel Arenas (Lima, 1989). Sus inquietudes ce centran en lo ritual de los ornamentos cotidianos, las armas suaves, la biología de lo sagrado y las narrativas sobre la manera en que establecemos vínculos con el tiempo, los objetos y el cuerpo.

En el período de completa oscuridad, se ve el pasaje de 12 estrellas es un portal sonoro conformado por 12 vasijas hidráulicas dispuestas en círculo como un reloj de sol. Las piezas cerámicas fueron realizadas en colaboración con lxs integrantes de la generación 2022 del Programa Educativo SOMA a partir de conversaciones que especularon sobre la fe, la vida después de la muerte y la posibilidad de reencarnar en una criatura zoomorfa.

Aimée Suárez Netzahualcóyotl (Ciudad de México, 1990) es traductora de experiencias. Su trabajo indaga las posibilidades de narrar en el espacio, construir significado a través de la repetición y conversar como método para crear. DOMINGO. Epitafio para dos es un mural para transformar la pérdida de dos hombres amados en una constelación, construida a partir de documentos triturados, engrudo, hilaza de algodón, resanador, pintura acrílica y vacío. DOMINGO es parte de SEMANARIO, proyecto que explora un dispositivo narrativo distinto en cada día.

El trabajo de Alonso Galera (Cuernavaca, 1997) parte de investigaciones que dislocan la historia reciente de contextos específicos para articular posibles ficciones o narrativas personales, haciendo uso de diversos materiales simbólicos relacionados al sitio específico.

Una termita gigante sé aproxima y amenaza con destruir el jardín es una obra que deriva de una investigación artística sobre la historia de un ex pueblo maderero en el sureste de México. Partiendo del aserrín como residuo de la práctica carpinteril, la pieza aborda aspectos históricos de la localidad a partir de ocho frases encriptadas que se mezclan con la ficción de una termita gigante.

Diana Barquero, De bichos y bestias en la conquista de los suelos (detalle), 2022. Foto: documentaciondearte
Diana Barquero, De bichos y bestias en la conquista de los suelos (detalle), 2022. Foto: documentaciondearte

Andrea Guízar Jurado (1989, Ciudad de México) centra su práctica en la investigación ensayística, literaria y audiovisual. Jugando con la ficción especulativa, el documental falso y la libre experimentación en medios audiovisuales, genera espacios narrativos en los que se permite tanto la reflexión inquisitiva como el humor y el absurdo.

Su instalación Esa horrible dicotomía incluye un video en bucle y una serie de ensamblajes escultóricos creados a partir de modelos a escala prefabricados, plástico reciclado y materiales encontrados. El video animado utiliza el concepto de la representación de los jardines-paraíso en alfombras y tejidos ornamentales para hacer una reflexión crítica sobre la relación del humanx con la naturaleza.

Carla Cànovas (Barcelona, 1995) es detective visual y contadora de chismes culturales de contextos específicos. Utilizando la analogía, genera relatos en forma de publicación, video o conferencia sobre prácticas y objetos disonantes. No sólo cubrirse del brillante sol es un relato escrito y visual guiado por la analogía entre imágenes encontradas en internet, que narra la genealogía de un elemento que pasa de proyectar sombra a iluminar. Un elogio a la universalidad y la interconexión, contenido en un dispositivo activable mediante la lectura individual o colectiva, que evidencia la Historia como una lectura conveniente de datos.

Diana Barquero (San José, Costa Rica, 1986) trabaja con territorios que coexisten en tensión con espacios productivos. Su obra se caracteriza por el uso de materialidades en constante transformación. De bichos y bestias en la conquista de los suelos es un proyecto sobre la violencia lenta que se ejerce en el modelo del monocultivo. Las obras entrelazan tres aspectos: la historia sobre el deseo de un fruto tropical, la comprensión del suelo como un espacio de vida y fragilidad, y la degradación ocasionada por los plaguicidas. El proyecto es una reivindicación a los insectos y demás seres minúsculos que viven en la tierra.

Der: María Méndez, Las llamadas María Méndez, 2022. Izq: Sergio Valdivia en colaboración con José Alfredo Morales Ortiz [aka dj Jopsy], Psy_Pan, 2022. Foto: documentaciondearte
María Méndez, Las llamadas María Méndez, 2022. Foto: documentaciondearte
María Méndez, Las llamadas María Méndez, 2022. Foto: documentaciondearte
Óscar Formacio, Tierra que migra, 2022. Foto: documentaciondearte
Óscar Formacio, Tierra que migra, 2022. Foto: documentaciondearte

María Méndez (Cartagena, Colombia, 1990), “la bruja”, trabaja principalmente con la adivinación como método de lectura. Confía en las relaciones que surgen en encuentros fortuitos, las enuncia. Describe su práctica artística como un compostaje nutrido de relatos históricos, científicos, café y archivos históricos, mágicos y personales.

En Las llamadas María Méndez despliegaparte del archivo de la Inquisición que involucra a otras mujeres llamadas María Méndez en Cartagena y Campeche (México). A partir de esa coincidencia, se inventa una historia donde es con ellas, y vuelve a una conversación con su madre sobre la herencia de la lectura de café y la práctica de la adivinación.

El trabajo del artista y gestor Óscar Formacio (Cholula, México, 1989) se enuncia desde microhistorias vinculadas a temas sociopolíticos, actualmente en relación con su lugar de origen, Cholula. Su obra Tierra que migra trata de la demolición de un antiguo muro de adobe localizado en Cholula, Puebla, que se ha construido con residuos de hace más de mil años para desplazarse, reconstruirse y demolerse posteriormente, dando pie a la continuidad de este lugar antiguo. El muro es un archivo que se reconfigura, transforma y ahora soporta el transitar de personas.

Reyna Alcantar (Ecatepec, México, 1988) genera su obra a partir de caminar y de lo que se vive en la cotidianidad de la calle, tomando en cuenta su experiencia personal y corporal en el territorio. Cuerpo y desplazamientos. Entre líneas consiste en dibujos que tienen la forma de recorridos por las calles del barrio, realizados a partir de la memoria, el cuerpo de la artista como medida, y el trazo de su pulso corporal: dedo pulgar 4 cm, dedo índice 5 cm, mano 16 cm, mano-antebrazo 37 cm, brazo 69 cm, pie 24 cm, pie-rodilla 49 cm, pie-cintura 99 cm, cuerpo 165 cm, cabeza 22 cm, paso 77 cm.

La práctica deSergio Chavarria (Cahuacán, Edo. Méx, 1996) está ligada a la investigación. Como artista considera indispensable trabajar con su contexto inmediato y cuestionarse cómo se introduce la práctica documental en el arte contemporáneo. Me voy por necesidad, vuelvo por amor explora los actos de amor que ayudan al camionero a mantener la resistencia en su necesidad de volver a casa. La tensión y peligro constante en carretera forman parte casi imponderable de conducir un camión de carga. La instalación crea un espacio en el que esa tensión es soportada por una promesa, una encomienda y la camaradería.

Reyna Alcantar, Cuerpo y desplazamientos. Entre líneas, 2022. Foto: documentaciondearte
Andrea Guízar Jurado, Esa horrible dicotomía, 2022. Foto: documentaciondearte
Sergio Chavarria, Me voy por necesidad, vuelvo por amor, 2022. Der: Sergio Valdivia en colaboración con José Alfredo Morales Ortiz [aka dj Jopsy], Psy_Pan, 2022. Foto: documentaciondearte
Sergio Valdivia en colaboración con José Alfredo Morales Ortiz [aka dj Jopsy], Psy_Pan, 2022. Foto: documentaciondearte
Sergio Valdivia en colaboración con José Alfredo Morales Ortiz [aka dj Jopsy], Psy_Pan, 2022. Foto: documentaciondearte
Sofía Acosta-Varea, Maldita tu obra, 2022. Foto: documentaciondearte
Sofía Acosta-Varea, Maldita tu obra, 2022. Foto: documentaciondearte

El trabajo de Sergio Valdivia (Ciudad de México, 1990) se caracteriza por la experimentación de soportes y métodos alternativos de producción visual, buscando generar puentes y vínculos cercanos con otrxs formas de conocimiento y sensibilidades. Psy_Pan es un conjunto escultórico sonoro que encarna la música electrónica a través del horneado de pan. El proyecto, realizado en colaboración con José Alfredo Morales Ortiz [aka dj Jopsy], forma parte de un compilado más grande de obras llamado Conurbanistorias, el cual promueve la colaboración entre creatividades, afectos y saberes múltiples situados en la zona liminal de la Ciudad de México.

La obra deSofía Acosta-Varea (La Suerte) [Quito, 1988] responde a una apuesta estético-política que, por un lado, cuestiona las narrativas establecidas de género y, por el otro, explora una propuesta de arte post-extractivista, poniendo en debate las nociones de territorio contemporáneas.

En Maldita tu obra (junto a Sol Arcos-Acosta) explora su experiencia como madre viviendo en México desde hace más de un año, mientras su hijo de nueve vive en Ecuador. Para la artista, la distancia se ha vuelto cada vez más grande: “A veces intercambiamos audios, gifs, memes y fotos con filtros. Antes bailábamos o jugábamos con Legos por zoom, pero ahora él se aburre de seguir viéndome en la pantalla. Cuando lo llamo dice: ‘hablamos más tarde’, ‘te llamo mañana’, ‘estoy ocupado’. Últimamente prefiere que hablemos por telepatía”.


ESTIRAMIENTOS </3

Exposición de fin de curso de la generación 2022 del Programa Educativo SOMA.

Sofía Acosta-Varea, Reyna Alcantar, Diana Barquero, Carla Cánovas, Sergio Chavarría, Óscar Formacio, Alonso Galera, Aileen Gavonel, Andrea Guizar, María Méndez, Aimée Suárez Netzahualcóyotl y Sergio Valdivia.

SOMA, Calle 13 n. 25 col. San Pedro de los Pinos, Benito Juárez, CDMX

Del 31 de agosto al 16 de octubre del 2022

También te puede interesar

Logo Faxxi 2019

Convocatoria para Artistas:feria Faxxi 2019

Este año la selección estará a cargo de un jurado especializado en artes visuales, conformado por Claudia Campaña (Doctora en Teoría e Historia del Arte Contemporáneo y Académica de la Universidad Católica de Chile),...

CARLOS AMORALES SOBRE SU ÚLTIMO FILM Y MUESTRA EN GALERÍA AFA

El artista mexicano Carlos Amorales presenta en Galería AFA Línea de tiempo: 1970-1979, muestra compuesta por dos series de pinturas y dibujos –Caligrafías y Línea de Tiempo-, y el film rodado en Chile El hombre que hizo todas las cosas prohibidas, que…

Carolina Caycedo, Paisaje Represado, 2013, díptico, imagen de satélite, impresión digital, cortesía de la artista y Artists-in-Berlin program/DAAD

Carolina Caycedo:be Dammed

"Be Dammed" es un proyecto de la artista colombiana Carolina Caycedo, presentado hace un par de meses en 18th Street Arts Center, una organización de artistas en Santa Monica, California, donde, de la mano...