Skip to content

JOHN MARIO ORTIZ: MEDIR EL ESPACIO, MODELAR EL TERRITORIO

El Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) presenta Medir el espacio, modelar el territorio, una muestra antológica del artista John Mario Ortiz (Medellín,1973) que plantea un recorrido aproximado de dieciocho años de carrera. “Sus primeros trabajos se concentran en el desarrollo urbano de la ciudad. El artista estructura sus obras a partir de experimentos ópticos, recursos geológicos, astronómicos y axiomas derivados de las matemáticas y la geometría, pero los transforma desde el arte en proyecciones imposibles o modelos de nuevas construcciones espaciales que sugieren diversas maneras de ser habitadas”, señala el curador Emiliano Valdés.  

Vista de la exposición «Medir el espacio, modelar el territorio», de John Mario Ortiz, en el MAMM, 2022. Foto: juevesdoce

El trabajo de John Mario Ortiz está basado en las transformaciones de la cultura visual y material heredadas de la modernidad. A partir de allí, investiga los fenómenos que sustentan los procesos de desarrollo urbano, revisando ideas aportadas por visionarios como Francisco Antonio Cano, Pedro Nel Gómez, Rogelio Salmona o uno de los visionarios más importantes del siglo XX, el diseñador, arquitecto e inventor estadounidense Richard Buckminster Fuller. Con ello, el artista explora los mecanismos de construcción del conocimiento sobre la realidad que percibimos y habitamos.

Algunos de sus proyectos más importantes se presentan en el vestíbulo principal del museo, como por ejemplo la instalación Nivelaciones (siembras nocturnas) del año 2015, para la cual investigó sobre los trabajos del científico, geógrafo y astrónomo Francisco José de Caldas (1768-1826), en particular, sus perfiles trazados de la cordillera de los Andes. La obra, construida a base de mesas apiladas, lámparas de escritorio y lentes de aumento, encuentra en los documentos hallados en el Real Jardín Botánico de Madrid las características físicas del espacio arquitectónico y la experimentación con luces y lentes, las referencias y el contexto específicos donde se entrelazan narrativas de la historia y de las ciencias que tienen como propósito explorar las relaciones entre la producción del conocimiento y los contextos particulares donde este se genera. Esta obra fue un proyecto que se desarrolló en el marco de una residencia en Matadero Madrid, y aquí cobra una versión mucho más extensa y ambiciosa.

Rendering, 2012. Vista de la exposición «Medir el espacio, modelar el territorio», de John Mario Ortiz, en el MAMM, 2022. Foto: juevesdoce
Estructura para Tótem (Pabellón de los mitos de la selva), 2019 – 2020. Vista de la exposición «Medir el espacio, modelar el territorio», de John Mario Ortiz, en el MAMM, 2022. Foto: juevesdoce

Rendering (2012), que fue parte de la sección Arte Cámara de la Feria ARTBO, consiste en una instalación conformada por tres esculturas de hierro y espejos, iluminadas por tres lámparas focales que reflejan dibujos sobre la pared, donde cada uno representa un volumen geométrico en 3D. Las formas provienen de la simplificación de algunos de los referentes de la nueva arquitectura de Medellín y puede considerarse como una pieza interactiva, que incita a los espectadores a posar ante las interesantes formas que se proyectan con las luces.

Otro importante trabajo, también ubicado en el Hall, es la instalación Estructura para Tótem (Pabellón de los mitos de la selva) [2019 – 2020], una versión reducida de la obra pública localizada en Parques del Río en la ciudad de Medellín, donde el trabajo del maestro Pedro Nel Gómez es tomado nuevamente como referencia para evocar las formas paisajísticas de las montañas andinas y los árboles de la selva americana. Esta instalación sugiere una ronda de cuerpos inclinados que se sostienen en equilibrio gracias a la fuerza de la gravedad y los contrapesos, y es acompañada por un performance que reinterpreta el ambicioso proyecto inconcluso de Pedro Nel Gómez en la segunda mitad del siglo XX, que aspiraba a reunir escultura y arquitectura en un solo monumento, mediante un conjunto de cinco figuras que representan personajes de la mitología latinoamericana albergadas dentro de un pabellón arquitectónico.

Vista de la exposición «Medir el espacio, modelar el territorio», de John Mario Ortiz, en el MAMM, 2022. Foto: juevesdoce
Vista de la exposición «Medir el espacio, modelar el territorio», de John Mario Ortiz, en el MAMM, 2022. Foto: juevesdoce

Ya en la sala se pueden apreciar trabajos como Reserva (2004), una obra que parte de un recorrido por Medellín en búsqueda de los sectores recientemente urbanizados. La pieza está compuesta por una reja de hierro galvanizado de las que se usan para demarcar predios y zonas privadas, con hojas del mismo material ensambladas en sus alambres, y señala las apropiaciones y deforestaciones del territorio en función del desarrollo urbano, pero también la mirada nostálgica hacia los paisajes que fueron destruidos para llevarlo a cabo.

Por otra parte, Vistas (2007), una serie de fotografías de paisajes tomadas en lugares donde colinda lo urbano y lo rural, aborda los territorios que se encuentran en transición, en proceso de convertirse parte de la ciudad. Estas vistas aparecen bordeadas por marcos de ventanas incluidas en la imagen, que ubican al espectador en un espacio interior que mira hacia un afuera que no corresponde con la realidad.

Vista de la exposición «Medir el espacio, modelar el territorio», de John Mario Ortiz, en el MAMM, 2022. Foto: juevesdoce
Deslizamiento, 2007-2022. Vista de la exposición «Medir el espacio, modelar el territorio», de John Mario Ortiz, en el MAMM, 2022. Foto: juevesdoce

Deslizamiento (2007), otro importante trabajo del artista realizado con láminas de zinc y acompañado de un video bicanal, trata sobre la avalancha que en 1987 sepultó a parte del sector de Villatina en Medellín. Este barrio, construido en territorios invadidos y ubicado en la ladera oriental del Valle de Aburrá, quedó casi borrado del mapa. La obra remite a ese doloroso evento natural que quedó grabado en la memoria de los habitantes de la ciudad, y plantea una pregunta por los riesgos que enfrentan muchas personas que viven en barrios de América Latina asentados en suelos inapropiados.

Finalmente, uno de sus últimos trabajos, la serie Ejercicios de Agrimensura (Orbes), del año 2021,consiste enuna serie de piedras encontradas en diferentes lugares de la ciudad de Medellín mientras el artista realizaba algunos recorridos de exploración, intervenidas manualmente con hilos de cáñamo que dibujan meridianos, paralelos, coordenadas polares, líneas geodésicas, límites de usos horarios, rutas aéreas, entre otros trazados empleados para medir, dividir y ordenar el espacio sobre el globo terráqueo.

Vista de la exposición «Medir el espacio, modelar el territorio», de John Mario Ortiz, en el MAMM, 2022. Foto: juevesdoce

John Mario Ortiz, Medir el espacio, modelar el territorio estará abierta al público hasta el 30 de octubre del 2022 en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), Cra. 44 #19a-100, Medellín, Colombia.

Ursula Ochoa

Vive y trabaja en Medellín-Colombia. Magíster en Estética de la Universidad Nacional de Colombia, donde obtuvo la Beca de Facultad. Tiene un pregrado en Artes Plásticas, estudió Periodismo Cultural y Crítica de Arte, Estética y Teoría del Arte del siglo XVIII en la Universidad de Cádiz, y ha estudiado sobre el pensamiento Estético en Friedrich Nietzsche y Aby Warburg en la Universidad Nacional de Colombia. Recibió la Mención Honorífica en el concurso de Ensayo sobre las Bienales de Arte de Medellín organizado por el periódico El Mundo y la Fundación Ángel Gómez en el año 2018, y en el año 2020 recibió el premio al mejor libro de ensayo “Una crítica incipiente”, con la editorial independiente Fallidos Editores.
Fue crítica de arte para la sección Palabra y Obra del periódico El Mundo (2013-2020), y curadora editorial de la revista EXCLAMA durante la realización del libro sobre arte contemporáneo colombiano PUNTO en el año 2019, donde también se desempeña como escritora de manera habitual. Actualmente escribe para la sección de Cultura de El Espectador, y se desempeña como asesora de proyectos de arte, curadora independiente y es cofundadora del proyecto Korai Art, una plataforma para la visibilización y venta de obras realizadas por mujeres artistas en Colombia.

Más publicaciones

También te puede interesar