Skip to content

CAMPO ADENTRO. LA ECONOMÍA DEL ARTE Y DE LA TIERRA

Dentro de las participaciones en la recién celebrada documenta fifteen, la del proyecto colectivo Campo Adentro fue clave con su trabajo situado fluidamente entre la reorganización comunitaria, las nuevas economías agrarias y la investigación ecológica. Creado en el 2009 por Fernando García Dory, INLAND -como se le conoce en inglés- se instaló en Kassel agenciando los discursos del nuevo ambientalismo, la agroecología aplicada, los estudios campesinos y rurales a la luz del discurso post-colonial, y el arte como agente de cambio social.

Como parainstitución que trabaja con, contra y más allá de las instituciones existentes, INLAND opera desde la ruralidad española sobre la base de prácticas colaborativas sociales y educativas no formales para explorar la crisis de los modelos ambiental, cultural y económico hegemónicos -tanto a escala global como individual-, así como el papel de los territorios, la geopolítica y la identidad en la relación entre ciudad y campo en la actualidad.

Al introducir la posibilidad de la práctica del arte contemporáneo en relación con lo rural, INLAND indaga en cómo el contexto puede modificar la forma en que el arte sucede y circula, cómo interactuamos con la biosfera y cómo se pueden interpelar en estos tiempos los términos arte, agricultura y territorio.

Escuela de Pastores. Cortesía: INLAND – Campo Adentro
Escuela de Pastores. Cortesía: INLAND – Campo Adentro

Durante su primera etapa (2010 – 2013), y tomando España como caso de estudio, INLAND se involucró en la producción artística de 22 pueblos de todo el país, realizó exposiciones y presentaciones a nivel nacional y una conferencia internacional. A esto le siguió un período de reflexión y evaluación, del que emergieron sus principales líneas de acción: Conocimiento, Formación, Economía y Producción.

En el área de Conocimiento, INLAND cuenta con un Grupo de Estudios, una estación de radio y realiza publicaciones, presentaciones y debates públicos. En Formación, lleva adelante los programas Escuela de Líderes Campesinos, Escuela de Pastores, Escuela de Artesanías, cursos de autoabastecimiento relacionados con diferentes saberes rurales -panificación, construcción en tierra, conservas- y, más recientemente, la Academia INLAND, un proyecto que se separa de la educación artística tradicional para insertarse en la dinamización rural, tomando prestado de los campos de la agroecología, la economía ecológica, los estudios campesinos y la sociología crítica, entre otros.

La Escuela de Líderes Campesinos, programa en colaboración con la Alianza Mundial de Pastores Nómadas – WAMIP, ofrece formación en diseño y ejecución de proyectos, idiomas, comunicación y técnicas de medios, filosofía e historia de las luchas campesinas y geopolítica global. La Escuela de Pastores, en tanto, enseña nuevas técnicas a pastores en activo y un curso introductorio al pastoreo para jóvenes del medio urbano interesados en aprender el oficio. Para ello, cuentan con una infraestructura de quesería, sala de ordeño, alojamiento, aula y biblioteca.

La Escuela de Artesanías, ubicada en un antiguo monasterio en la Sierra de la Tramuntana de la isla de Mallorca, brinda formación gratuita a jóvenes desempleados que aprenden directamente de maestros artesanos, e invita a artistas y diseñadores para que trabajen con los materiales y las técnicas existentes y así poder dar nuevo uso, estéticas y mercado a artesanías elaboradas en piedra, lana, cerámica o fibras vegetales.

Junto con estos programas, INLAND ha puesto en práctica el llamado Nuevo Currículum, un espacio de intercambio de conocimientos que, inspirado por la tradición de las llamadas misiones pedagógicas españolas, reúne a especialistas de diversos campos científicos (economía ecológica, sociología, agronomía, ingeniería sostenible, bioarquitectura) para promover procesos de desarrollo rural agroecológico.

Vista de la exposición de INLAND en el Museo de Historia Natural Ottoneum, Kassel, 2022. Foto: Nicolas Wefers/documenta 15
Vista de la exposición de INLAND en el Museo de Historia Natural Ottoneum, Kassel, 2022. Foto: Nicolas Wefers/documenta 15
Vista de la exposición de INLAND en el Museo de Historia Natural Ottoneum, Kassel, 2022. Foto: Nicolas Wefers/documenta 15
Vista de la exposición de INLAND en el Museo de Historia Natural Ottoneum, Kassel, 2022. Foto: Nicolas Wefers/documenta 15
Vista de la exposición de INLAND en el Museo de Historia Natural Ottoneum, Kassel, 2022. Foto: Nicolas Wefers/documenta 15
Vista de la exposición de INLAND en el Museo de Historia Natural Ottoneum, Kassel, 2022. Foto: Nicolas Wefers/documenta 15
Vista de la exposición de INLAND en el Museo de Historia Natural Ottoneum, Kassel, 2022. Foto: Nicolas Wefers/documenta 15

Para documenta 15, INLAND -uno de los miembros del lumbung– desplegó todo ese potencial de las economías agrarias en vinculación con las prácticas artísticas. Una instalación en el Museo de Historia Natural Ottoneum de Kassel presentaba, a modo de “gabinete de curiosidades”, sus áreas de interés y desarrollo. En los jardines del museo, el Pabellón del Queso ponía en venta los productos artesanales INLAND y obsequiaba las historias detrás de su manufactura.

La Cueva INLAND albergó Animal Spirits, una videoinstalación de Hito Steyerl, aunque por pocos días. La artista retiró la obra tras perder la confianza en la capacidad de documenta para mediar y traducir la complejidad de las acusaciones de antisemitismo. Relacionado con este trabajo se presentó la iniciativa Cheesecoin, un dispositivo narrativo desarrollado por INLAND y Steyerl en 2017 para abordar los sistemas de intercambio relacionados con la fermentación láctica.

La Cheesecoin es una intervención irónica y poética en las criptomonedas del metaverso, esencialmente utilizando su retórica para llamar la atención sobre las iniciativas agrícolas rurales de INLAND. En sus varias presentaciones públicas, se ha enfatizado que no es una criptomoneda y no requiere de blockchain, dado el costo ambiental, la superfluidad y la naturaleza fraudulenta de muchas economías basadas en criptomonedas.

Como coordinador de la Confederación de Pueblos (Confederacy of Villages)*, que reúne proyectos artísticos y culturales basados en la tierra que contribuyen a la revitalización de sus contextos rurales, INLAND organizó además el primer encuentro presencial de esta red en el marco de documenta.

También celebró la 8° sesión de la Academia INLAND, durante la cual se intercambiaron conocimientos con otros proyectos de los miembros del lumbung, así como la primera reunión de la Office for Direct Cultivation, que conectada con el grupo de trabajo lumbung Land permitió conocer mejor algunos proyectos relacionados con la tierra en diferentes contextos, desde Indonesia hasta Uganda, de Sudáfrica a la Argentina.

INLAND, Sergio Montero Bravo y Schmackes Bioladen, Pabellón del Queso, Museo de Historia Natural Ottoneum, Kassel, 2022. Foto: Nicolas Wefers/documenta 15
INLAND, Sergio Montero Bravo y Schmackes Bioladen, Pabellón del Queso, Museo de Historia Natural Ottoneum, Kassel, 2022. Foto: Nicolas Wefers/documenta 15

La tierra es, de hecho, una de las formas más fundamentales de pensar la economía lumbung. Denota un espacio en el que una comunidad puede tener agencia, administrar recursos colectivamente y construir una economía y una práctica artística independientes basadas en los valores del lumbung. Sin embargo, dado que muchos artistas y miembros del lumbung enfrentan problemas de acaparamiento y restitución de tierras, justicia climática o falta de fondos para comprar tierras, su sostenibilidad y su práctica artística autónoma se ven comprometidas.

La documenta 15 cerró, pero lumbung Land continúa su trabajo. Sus miembros se reunirán en noviembre en un evento organizado por el colectivo artístico MADEYOULOOK, en Sudáfrica, para evaluar las experiencias de aprendizaje de documenta y planificar futuras colaboraciones. El miembro del lumbung Jatiwangi art Factory, de Indonesia, estuvo realizando en septiembre en Java Central actividades de la Nueva Agenda Ruralpresentada como parte de su participación en documenta-, mientras que INLAND continúa trabajando en el norte de España, en proyectos vigentes y otros que involucrarán la construcción de una huerta y la creación de un lugar de investigación y educación artística, rural y agroecológica.

Uno de los encuentros de INLAND en documenta 15, Museo de Historia Natural Ottoneum, Kassel, 2022. Foto cortesía de INLAND – Campo Adentro

Campo Adentro introduce la posibilidad de analizar las representaciones y percepciones actuales de lo rural y cómo esto influye en la construcción de la identidad. También permite elaborar una lectura de lo rural actual, que haga visible las amenazas y oportunidades que vive el campo en España y otras partes del mundo.

Lo rural es esa última, acallada y persistente “otredad”, vista con aprensión y distancia unas veces, con idealizado bucolismo otras. En cualquier caso, es necesario examinar este reservorio de memoria, de saberes, de relaciones con la atención que merece en un momento incierto de transformación radical. El reencuentro entre campo y ciudad puede ser clave para la transición de nuestras sociedades hacia la sostenibilidad.


Participantes

Miguel “El Pajarito”, Sabina Aguilera, Rubén Alonso, Juan Casillas, Vienne Chan, Franz de Hamilton, Alvaro Fierro, Yona Friedman, Max Gmür, Eugénie Goldstern, Oscar Hagerman, Peter Hodgson, R. R. Hofmann, Manolo Hugué, Ugo La Pietra, LASA, Carl Lumholtz, Sofía Mariscal, Johann Melchior Roos, You Mi, Fernando Moro, José Ortiz Echagüe, Jaakko Pallasvuo, Tom Philipson, Tito Rivas, Marth Sitánachi, Susana Velasco, Bedwyr Williams.


*INLAND es además consultor de la Comisión de la Unión Europea sobre la Aplicación del Arte en Políticas de Desarrollo Rural, al tiempo que promueve una Red Europea de Pastores, un movimiento social para cuestionar esas mismas políticas.

**Este contenido es parte de una colaboración entre Artishock, lumbung.space y los artistas lumbung de documenta fifteen. Fue elaborado a partir de información del sitio web de INLAND – Campo Adentro y notas de prensa de documenta 15 y el Museo Es Baluard.

También te puede interesar

FIDOCS 2022. EL CINE DE LO REAL

Tras dos años de presentación en los formatos digital e híbrido, la 26º versión del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) se celebrará del 22 al 30 de noviembre de manera presencial, bajo...

Elda Cerrato, Álbum de memorias I. El reflejo de la luna sobre el agua, 1998, acrílico sobre tela, 80 x 120 cm. Cortesía: Moderno

ELDA CERRATO: EL DÍA MARAVILLOSO DE LOS PUEBLOS

Esta primera exposición antológica de Elda Cerrato abarca cincuenta años de producción realizada entre Buenos Aires, Tucumán y Caracas. Tanto en su desarrollo artístico como académico, el trabajo de Cerrato ofrece una singular trama...